EPN y Nuño, ¿Otra pareja presidencial? / Francisco Rodríguez

ÍNDICE POLÍTICO

 

Francisco Rodríguez

 

EPN Y NUÑO, ¿OTRA PAREJA PRESIDENCIAL?

 

Son pocos quienes aquí han dado a la declaración periodística de Aurelio Nuño al diario madrileño El País, la importancia que reclama para entender el momento actual de la crisis Atracomulca. En Europa, en cambio, fue pasto seco para todos los críticos incendiarios.

Y es que la inspiración ideológica que la motiva es el origen y el fin de la concepción de un mundito político de caricatura, que echa por tierra toda teoría, consideración, concepto, tesis e hipótesis política seria, de acuerdo al momento que provocaron con sus estupideces. Es el universo según “ellos”, los infumables mexiquenses.

Resulta que, tomando el mundo por montera, el delfín de Los Pinos no tuvo empacho en destacar, a bayoneta calada, frente al poderoso rotativo del grupo Bilderberg –en su primera incursión en las “grandes ligas”– la importancia inusitada de su personalidad en ese pequeño universo chichimeca.

Y para quien quisiera oírlo, el joven habilitado habló en un tono mayestático, el que sólo usan las grandes personalidades que pontifican para los vasallos de un reino o para la grey católica, de que como gobierno “nos quedamos cortos en visualizar el tamaño de la crisis de seguridad del país”.

O la que va a pasar a la historia de la cortedad de miras de este “gobierno”: “No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre o espectáculo”. Toda una hazaña del contenido manifiesto y del compromiso no pedido. ¿Quién está pidiendo sangre? Y más aún: ¿qué es lo que no van a ceder?

Lo anterior, tuvo que haberlo declarado en nombre de su empleador, jamás de su par, pues el cargo de Presidente solo recae en una persona, que sepamos hasta ahora.‎ O fue una orden presidencial, o fue desacato. ¿O fue la presentación de un nuevo “monstruo” de la política?

Enfrentamos –continúa el querubín–, la resistencia de grupos económicos incompetentes… nuestra segunda agenda del gobierno es acelerar la primera agenda (de reformas estructurales)…” y así se fue, en ese tono de garufa rompedor, por los cerros de Úbeda.

En un arrebato político que recuerda las ofensivas afirmaciones de Martha Sahagún, cuando hablaba en nombre de la “pareja presidencial”, Nuño se voló todas las bardas de la prudencia. Comprometió en un lance temerario los afanes de la “trinca infernal” de Los Pinos. Su presente y su futuro.

 

NUÑO ERA (ES) EL 132

 

Ahora “nos cae el veinte”. Hasta hoy entendemos las ocultas razones para que Nuño haya resultado premiado, después de aquel resbalón que hizo padecer a Peña Nieto, cuando aquél le ofreció, de la mano de su mentor José Carreño Carlón, una acogida cálida y fulgurante en la Universidad Iberoamericana, durante su campaña.

El costo de diez puntos porcentuales en la competencia electoral no fue suficiente para bajar del caballo a ninguno de los dos. A Nuño se le premió con la jefatura del Gabinete y a Carreño con el Fondo de Cultura Económica y con la coordinación maestra del Guamúchil Party.

¡‎A los cuernos de la luna! Después de cometer un error que a cualquiera le hubiera costado el pellejo, pues gracias a la desbarrada de la Ibero, el PRI estuvo a punto de perder las elecciones. El nicho tenía un nuevo dueño.

Lenguaraz y desacertado, como buen jerarca en boga, Nuño fue el aperitivo para que nos sopláramos las confidencias del señor Peña Nieto al grupo de comentaristas de Radio Fórmula. Si el jefe del Gabinete ya había dicho que no gobernaban ni para las encuestas, ni para los medios (entonces, por fin, ¿para quién?), podía esperarse cualquier cosa.

 

“¡QUÉ ENTEREZA DE EPN!”

 

Arrobados, los comentaristas invitados a la recepción de Los Pinos, se asombraron de encontrar a un poderoso‎ anfitrión, dueño de su entorno y carácter que” no tiene que pedirle perdón a nadie”; “no va a cambiar a nadie “(pues todo le salió bien en Toluca sin hacer cambios) y “ningún enemigo lo va a quebrantar”. Tan, tan.

‎Por último, como postre de la comida, el mensaje final: entiendo por todo lo que está pasando mi fiel Videgaray, con todo eso de la casa de Malinalco (también la primera dama tuvo que pagar los “costos políticos”), ¡tiene toda mi comprensión y apoyo!

“¡‎Qué entereza la del Presidente!” comentan los nuevos científicos de la pluma y del micrófono. No se arredra ante nada. ¡Está “echado p’adelante”! ¡Guauu!

La crónica “de color” está lograda. ¡Ya justificamos la chuleta! ¡Viva Jauja! Lástima que tengamos que cancelar un programa tan sesudo como Tercer Grado, que dicen en Los Pinos que ya no forma opinión.

‎No hubo un solo comensal de aquél aciago viernes que se tomara la molestia de recordarle al Presidente sus obligaciones mínimas con el cargo, la investidura y el decoro. Parecía que comían en el Castillo de Chapultepec con cualquier dictadorzuelo de un banana country.

 

EL TELÉFONO DESCOMPUESTO

 

‎Pero los poderes funcionan. Se empantana en el Legislativo el Decálogo para vivir en paz, el sistema anticorrupción y la vigilancia al endeudamiento en Estados y municipios. Sí, pero en el Judicial, veinte años después de los hechos, declaran inocente al hermano incómodo.

¿‎La nueva moda del sistema presidencialista con teléfonos descompuestos? ¿Órdenes mal atendidas? ¿O hágale cada quien como pueda?

‎¿A quién le extraña la catatonia presidencial y los consecuentes desacatos en todas las áreas de la Administración, de los poderes, de las oposiciones, de los sectores económicos, de las fuerzas armadas, institucionales o de la calle?

Si la orden está dada: No se mueva nadie. Nada cambia. No se haga nada. No pasa nada y, si pasa, el tiempo lo curará. Todos a vacacionar, aunque se caiga el mundo, aunque la economía esté seca, aunque nadie haga caso. Aunque estemos casi en medio de una guerra civil que no se atreve a decir su nombre.

Manden los restos óseos de Cocula a Innsbruck, aunque tarden dos meses en opinar sobre ellos, aunque los forenses argentinos hayan dicho que a ellos no les consta que sean del mismo grupo que los restos de los “incinerados”. Para la primavera del 2015 ya sabremos qué hacer… si está madre no se cae a pedazos.

¿Se están matando los grupos de “autodefensas” en Michoacán? ¡Retiren a la Gendarmería para que no aparezca del lado de Hipólito Mora! Digan que no pasa nada. En relación con los muertos, que diga el Virrey Castillo que vengan los peritos en balística ¡para que en dos meses nos digan quién disparó primero!

¿Se están matando? Díganles que debemos integrar la averiguación previa con todo comedimiento, para hacérsela llegar al juez ¡tan pronto como podamos! ¿De qué están hechos estos mamarrachos que se pachotean como autoridades?

 

EL PLAN B DE ANTONIUS

Mientras, que los comentaristas estelares del foro televisivo escondan a Andrés Antonius –el mero mero de “Plan B”— y head hunter en jefe de Videgaray para integrar el gobierno, y que digan que, si al Presidente se le ocurre renunciarnos a todos, ¡Jesús Murillo Karam encabece la transición, ya que es el mejor fruncionario!

Que propongan enroques: Videgaray en lugar de Nuño como jefe del Gabinete, y el príncipe Nuño a la Secretaría de Educación Pública, al fin él es el que dio dinero y poder a la CNTE, a través de Luis Miranda, para ampliarla ¡de 4 que tenía a 22 estados de la Federación! ¿Alguien supo para qué sirve el inútil “maestro” Chuayffet?

¡Las carreteras están tomadas! Digan que ya no vamos a permitir bloqueos ni tomas clandestinas y que en lugar del diálogo, vamos a imponer el Estado de Derecho. ¡Uuuy qué miedo! ¿No está muy fuerte? Matiza el boletín, y que Osorio Chong ¡practique mejor su curso para hablar en público!

¡Ahhh! También pongan en el boletín que en 90 días posteriores a Ayotzinapa, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, ha dejado de percibir 200 millones de pesos, porque le tomaron las casetas.

De paso, suban el video donde aparecen los normalistas contando los billetes de a doscientos que pertenecían al erario de la proba SCT y que ¡ahora se van a embolsar esos mugrosos huelguistas y alborotadores!

Que el nuevo jefe de la Policía del GDF tome posesión, pero que ante los micrófonos diga que va a ser implacable con los polis que se atrevan a madrear a algún manifestante. Los derechos humanos, primero. Los polis no tienen. ¡A ellos si los pueden madrear!

¡‎México no es un narco-Estado, que no se equivoquen! México también es, a mucho orgullo, un protectorado petrolero, con precios en el suelo y sin empresa productiva, que sirve para hacer reír a muchos ¡y para depositar los dólares que apoyen la reserva gringa!

Y así, hasta el infinito. ¿Habrá un pueblo que resista a estos mentecatos?‎ ¿Sólo es un problema de comunicación del gobierno?… ¡Hola!… ¡Hola! Slim nos cortó la línea. ¡Mejor vámonos a despachar a Metepec! ¿O a jugar golf a Ixtapan de la Sal! ¡Mejor a Punta Mita!

Al menos, allá si aplauden lo que decimos. ¡Pinches aztecas, no nos merecen a nosotros los chichimecas!

 

Índice Flamígero: El escribidor también toma unos días de asueto, no sin antes desear a sus escasos –pero bien informados– lectores que haya buenas gracias y muchos, muchos días. ¡Felicidades! Nos reencontraremos aquí el próximo 5 de enero, si usted no ordena otra cosa.

 

www.indicepolitico.com / / @pacorodriguez