Feminicidio en Liverpool / MP Tlalpan obstruye averiguación en favor de la Tienda / Familia exige justicia / Video

TwitterFacebookCompartir

Impunemex / diario19.com

En redes sociales y a través de un video difundió desde el 9 de diciembre en Youtube, se ha denunciado el asesinato de una mujer al interior de la tienda Liverpool, ubicada en el Centro Comercial Perisur, al sur de la Ciudad de México.  Liverpool, pertenece entre otros socios, a Max Michel Suberville Accionista de Liverpool y también Aeromexico.
El video, subido a Youtube por el periodista freelance José Antonio Aranda Ruiz, contiene una descripción general de los hechos, una imagen y el audio de una entrevista realizada a Omar Robles, quien se identifica como primo de la víctima y en la cual narra los hechos que se describen a continuación:
El día 15 de noviembre de 2014, Angélica Trinidad Romero Severiano, madre soltera de 24 años, se presentó como todos los días a trabajar como empleada de limpieza de la tienda Liverpool Perisur.
Sin embargo, Romero Severiano, quien tenía que haber salido de laborar a las 10 pm, nunca regresó a su casa, pues fue encontrada muerta en uno de los baños al interior de Liverpool Perisur, la mañana del 16 de noviembre a las 7 a.m.

Liverpool altera la escena

Impune Mex estableció contacto con Omar Robles, quien afirma que personal de Liverpool se comunicó con la familia alrededor de las 9:30 de la mañana, dos horas y media después de encontrar el cuerpo.
Sin embargo, al arribar a la tienda, personal de Liverpool no le permitió a la familia ver la escena del crimen, sacando el cuerpo del lugar sin que nadie se diera cuenta y así trasladarlo a una funeraria con razón social Funerarias Gris, sin que el M.P levantara el cuerpo y sin ningún reporte a las autoridades.
Personal de Liverpool, explicó a la familia que la muerte de la chica se produjo por atragantamiento al ingerir chicarrones con salsa, lo que le produjo un paro cardiaco, según el dictamen elaborado por el Dr. Mariano Espinosa Morales, que fue contratado por la tienda y a quien la familia nunca trató.
Robles narra que personal de la tienda, así como el abogado de la misma, se aprovecharon del estado de shock de la madre de Angélica y la obligaron a firmar un documento en el que la señora autorizaba que Liverpool sacase el cuerpo de la tienda, ya que sólo así podría ver el cuerpo de su hija, aunque esté ya se encontraba fuera del lugar.
Omar refiere que dicho documento ya fue anulado por el abogado de la familia.
Después de discutir con personal de la tienda, la familia Romero Severiano se traslado a la funeraria.
dictamen

Funeraria maquilla el cuerpo e intenta cremarlo

Empleados de la funeraria, quienes proporcionaron la única imagen del cuerpo de Angélica, explicaron a la familia que el cuerpo había sido encontrado en mal estado, por lo que fue embalsamado y preparado para ser cremado, según ellos, por órdenes de la empresa Liverpool.
Después de discutir con la funeraria, los padres de Angélica revisaron el cuerpo de su hija y encontraron un golpe a la altura de la cabeza, el cual no pudo ocultar el maquillaje utilizado en el cadáver de la víctima.

Mal trato por parte del MP

Ante tal evidencia e irregularidades, la familia acudió a levantar una denuncia ante el MP COY-1,en contra de Liverpool, Funeraria Gris y el médico contratado por la tienda ante por el delito de usurpación de funciones, cómplices de homicidio, ocultar y destruir evidencia, asociación delictiva y lo que resulte.
Sin embargo, Omar acusa malos tratos y situaciones raras, ya que al pedir apoyo a una patrulla para trasladarse al MP a interponer la denuncia, el abogado de Liverpool ya se encontraba en el lugar.
“El MP discutió con nuestro abogado y le dijo ¿qué quieres? …¿Dinero? La denuncia no va a pasar de aquí, ya le van a hacer la necropsia. ¿Qué más quieres?

Necropsia contradice versión de Liverpool

Robles refiere que la necropsia practicada al cuerpo de su prima en la SEMEFO de Niños Héroes, el resultado echó abajo la versión dada por lo tienda, por lo que ya no hubo duda de que la tienda intentó ocultar el crimen.
“En la necropsia realizada en Niños Héroes, la causa de muerte fue congestión visceral generalizada. La Dra. forense que realizó la necropsia habló directamente con nosotros nos dijo que Angélica no había muerto de causas naturales y mucho menos por infarto, que presentaba golpes en todo el cuerpo, marcas defensivas en los costados de los senos y un golpe en la cabeza además de salpullido en el cuello, consistentes con ahorcamiento”

Los posibles porqués y antecedentes

Al cuestionarle quién habría dado la orden de sacar el cuerpo de la tienda, así como el posible móvil del crimen hacia su prima, Omar lanza varias hipótesis e incluso retoma antecedentes criminales previos, ocultos también por Liverpool.
“Sabemos que el director de la tienda fue quien dio la orden de sacar el cuerpo de Angélica”.
Pensamos que fue por el “Buen fin”, para evitar que cerraran la tienda, también que ella vio algo que no debía, pues hay antecedentes por parte de los trabajadores de una empleada fue violada en la misma tienda, y un robo a la tienda estando cerrada y nadie se dio cuenta, o algún directivo está tratando de ocultar algo”

Amenazas previas

Omar recuerda que su prima fue víctima de amenazas por parte de un empleado de la tienda, quien aparentemente consumía drogas dentro del inmueble.
“También hubo un incidente de amenaza a mi prima por parte de un sujeto q se drogaba en la tienda y Angélica lo descubrió, el dijo q si ella hablaba se arrepentiría”
“Pero es estúpido pensar que Liverpool va tratar de proteger a personal de vigilancia o algún empleado de tienda”
Omar no sabe quién es el empleado que amenazó de muerte a su prima, pero asegura que están indagando
A un mes y nada
A punto de cumplirse un mes del crimen, Omar afirma que aun no existen avances claros en la investigación y espera que Liverpool aporte los videos de las cámaras de vigilancia, con el fin esclarecer este asesinato y dar con el responsable.
“Hasta ahora nada, están cerrando filas (Liverpool y el MP) y tratarán de hablar sólo lo indispensable. El abogado dijo que se había girado el primer citatorio para presentar las cámaras de vigilancia y las declaraciones del personal de la tienda”

 

Angélica buscaba salir adelante

Por último, Omar describe brevemente a su prima, quien deja en la orfandad a una bebé de 2 años de edad. “Era una muchacha que por falta de recursos tuvo que dejar la escuela. Como muchas mexicanas tuvo un embarazo a temprana edad y sin estudios tuvo que buscar trabajo en ese lugar para poder sacar adelante a su bebé. Los padres se culpan por no tener más recursos para haber evitado que su hija muriera, pues de haberlos tenido, ella hubiera tenido otro tipo de vida, como cualquier padre”

 

Empleados viven en incertidumbre

Impune Mex se dio a la tarea de platicar con algunos empleados de Liverpool Perisur a fin de conocer más del caso. Sin embargó, sólo algunos empleados, quienes pidieron el anonimato, accedieron a platicar del tema brevemente.
Los trabajadores afirman que al llegar a laborar el día 16 de noviembre, la jornada laboral fue dura, pues había “Buen Fin”, pero que una tensión recorría cada uno de los pasillos.
“El día que sacaron el cuerpo se trabajó como siempre, pero se sentía una mala vibra en el lugar”
“Al día siguiente, nos enteramos que acordonaron la zona donde quedó el cuerpo, para que nadie se diera cuenta cuando lo sacaban”
“Ahora, está prohibido estar en el sótano después de las 8 de la noche y aunque delante de los jefes no se habla de tema, la muerte de esta muchacha es un tema común de conversación entre los empleados”
“La mayoría vivimos con miedo e incetidumbre, pues no es posible que la empresa haya sido capaz de tal cosa, con tal de no manchar su imagen, como si la vida de una persona no valiera nada”
Hasta el momento ni Liverpool ni Centro Comercial Perisur se han pronunciado al respecto del tema.