Jaime Galván, nieto del ex secretario de la Defensa Nacional, acusado de lavado de dinero en EU, busca ser diputado

Share

Reporte media / Jorge Torres

II de IV partes

Jaime Galván Guerrero, nieto del ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de José López Portillo, Félix Galván López, ha estado envuelto en la polémica desde hace años debido a acusaciones en Estados Unidos por fraude bancario y lavado de dinero, pero también por sus relaciones con el poder político en el estado de Chihuahua, relaciones que ahora utiliza para conseguir una diputación federal en la próxima legislatura.

Galván ha sido relacionado con el actual gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien supuestamente habría financiado en la campaña por la gubernatura. Duarte habría utilizado en diferentes momentos de su campaña el avión Grumman Gufstream II, de matrícula XA-GEG, según lo reconoció el ahora gobernador.

“Sí me he subido a ese avión”, dijo Duarte a una estación de radio luego de que se revelara la detención del empresario en Las Vegas en junio de 2010 por las acusaciones de “fraude” y “lavado de dinero” que realizara el Export Import Bank de Estados Unidos contra Galván Guerrero.

“Jaime Galván es un empresario joven, que ha tenido un gran éxito en los negocios de su familia, de su padre, y está siendo procesado en Estados Unidos por un crédito mal aplicado, es la información que tenemos, y que, en ese sentido, lo detuvo la autoridad norteamericana”, dijo el ahora gobernador César Duarte sobre el polémico empresario a la radio luego de que se le cuestionara su relación con Galván.

Duarte justificó su relación con el empresario al afirmar que como candidato tenía que utilizar medios de transporte aéreo y el avión de Galván lo rentó su equipo de campaña a una empresa de la cual el nieto del ex secretario de la Defensa era socio.

“Quiero que sepa usted que Tlaxcala cabe 85 veces dentro del estado de Chihuahua, entonces para nosotros los equipos de transporte son más que necesarios. Nos trasladamos de Juárez a Parral, estamos hablando de 700 kilómetros”, dijo entonces el ahora gobernador César Duarte, y acusó al PAN de quererlo involucrar con el empresario. “Eso ha sido suficiente para que el PAN ponga una campaña en mi contra, porque Jaime Galván es socio, la familia es socia de una empresa que renta aviones en Chihuahua y el PRI renta aviones en Chihuahua”.

Pero las polémicas relaciones del empresario Jaime Galván con el poder político en el estado de Chihuahua no se limitan a una supuesta financiación en una campaña para gobernador.

En septiembre de 2013 Galván organizó una fiesta en Delicias, Chihuahua, que incluía un exclusivo concierto con el cantante Luis Miguel, un evento que según estimaciones le costó más de 2 millones de dólares.

A la fiesta acudieron políticos y funcionarios del gobierno de Chihuahua, según la crónica de la prensa local. “Entre los invitados que llegaron se encuentra el fiscal general  Carlos Manuel Salas; el director de Pensiones Civiles del Estado, Marcelo González Tachiquín; el director de la Junta Municipal de Agua, Maurilio Ochoa; el director de Canaco Delicias, Felipe Fajer;  el alcalde electo de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco y el suplente de este, Eugenio Baeza; así como Antonio Andreu Rodríguez, diputado electo por Juárez…”.

Pero las relaciones que Galván ha hecho con políticos y empresarios del estado de Chihuahua no sólo han contribuido para construirle una candidatura a diputado federal, sino que le han brindado la posibilidad de realizar buenos negocios, según se desprende de una investigación que lo relaciona con una sociedad bancaria que maneja las finanzas del gobierno del estado de Chihuahua.

FOTO: codigodelicias.com

Share