Dudan Forenses Austriacos poder identificar a Normalistas en muestras de la PGR

Agencias / diario19.com

 

walther parson innsbruck 2

Los forenses austriacos Liderados por Walther Parson, aseguraron que necesitarán al menos dos meses más para determinar si pueden identificar a las víctimas de una aparente masacre de 43 estudiantes mexicanos, pero las probabilidades son pocas debido al daño que presentan los restos.

La PGR mexicana por su parte ha dicho que existen evidencias y pruebas iniciales de ADN apuntan a que los estudiantes de magisterio fueron secuestrados por policías corruptos en septiembre y entregados a miembros del crimen organizado, que los masacraron y calcinaron en un basurero, versión que ha sido puesta en duda por investigadores de la UNAM, y robustecida por un reciente reportake de la periodista mexicana Anabel Hernández.

El ataque ha conmocionado a México, al mostrar nexos de impunidad, corrupción y bandas de narcotraficantes que han asolado al país durante años. El caso ha llevado al presidente, Enrique Peña Nieto, a enfrentar su peor crisis en los dos años que lleva en el Gobierno.

Expertos forenses austriacos que ayudaron a resolver el misterio de la familia imperial asesinada en Rusia identificaron a un estudiante a principios de mes usando muestras enviadas a la Universidad Médica de Innsbruck. Sin embargo se ha puesto en duda que los restos procedieran de un lugar en el basurero o el río donde se supone calcinaron los estos y en bolsas los depositaron en el agua..

Sin embargo, el resto de muestras está en tan mal estado que el análisis de los especialistas, que se centran en el ADN mitocondrial, podría tardar meses, si es que consiguen algo.

“Esperamos tener resultados en los próximos dos a tres meses” , dijo el biólogo molecular Walther Parson, uno de los mayores expertos del instituto forense de la universidad, que trabaja también en el caso mexicano.

“Las posibilidades de lograr resultados útiles con el ADN mitocondrial son muy pequeñas, pero haremos todo lo que podamos para crear más perfiles potenciales de ADN” , agregó.

El equipo de Parson ha recibido muestras biológicas de familiares de los estudiantes desaparecidos que pueden ser comparadas con información genética de los restos recuperados en México.