Videgaray oculta recursos líquidos de 2012 que demuestren compra de “La Mansión de Malinalco”

Share

diario19.com

 

El 11 de julio de 2012, fue nombrado Coordinador General para la Transición Gubernamental de Enrique Peña Nieto. En octubre de 2012, firmó un crédito hipotecario a 18 años con la inmobiliaria de Hinojosa que le vendió “La Mansión de Malinalco”

 

shcpLuis Videgaray, secretario de Hacienda,  no ha aceptado difundir el monto de sus bienes, y transparentar su actuación pública ante la íntima cercanía que ha mostrado con Enrique Peña Nieto desde años atrás de figurar como empleado público, situación que argumenta para mantener oculto un patrimonio que se antoja sospechoso, pero esto es una constante del gabinete de Peña pues  igual que el resto, la versión pública de su declaración patrimonial en lista “propiedades”, sin detallar, extrañamente su valor.

Tras el escándalo de la “Casa blanca”, supuesta propiedad adquirida por Angélica Rivera con dinero que le pagó la “productora de contenidos para televisión”,  TELEVISA, cadena oficialista mexicana, ligada igualmente al Presidente Peña Nieto, Videgaray, detalló un patrimonio valuado en alrededor de 45 millones de pesos, sin más detalle que su dicho.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, perseguidor de implacable de empresarios, profesionales, comerciantes, amas de casa, comercio informal y demás; no hace público los pagos que realiza al mismo fisco que representa, sobre lo que algunos legisladores opinan debía ser una constante de transparencia en caso de los servidores públicos, elegidos por el presidente, para demostrar la buena fe del gobierno, al menos.

Según las versiones disponibles en el Registro de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública, ni uno de los 17 secretarios de Estado, ni el consejero Jurídico de la Presidencia, ni el titular de la PGR, han hecho público el valor de sus bienes, bajo el cobijo de Peña Nieto, en una forma más de impunidad. De una evidente forma de gobernar excluyendo al pueblo del Estado, en favor de una oligarquía.

presidnente del pri edomexJesús Murillo Karam pidió cerrar su declaración, el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez, difundió montos de bienes muebles joyas, obras de arte y menaje de casa, y deudas por créditos hipotecarios y de tarjeta, pero se niegan a la rendición de cuentas de buena fe. La pregunta es ¿Que se los impide?.

La casa en el Club de Golf Malinalco que, según The Wall Street Journal, fue vendida a Videgaray por el contratista Juan Armando Hinojosa, es el único bien inmueble reportado por Videgaray en su declaración más reciente, de mayo de 2014.

Al no conocerse las declaraciones completas, no se puede saber con qué recursos líquidos contaba Videgaray en octubre de 2012, cuando firmó un crédito hipotecario a 18 años con la inmobiliaria de Hinojosa que le vendió la casa de Malinalco.

Tampoco se conocen los fondos que tenía en enero de 2014, cuando saldó anticipadamente el monto total, de más de medio millón de dólares.

Videgaray tiene tres vehículos, todos de modelo 2007 o anterior, y registró tres cuentas, una de ellas en fondos de inversión.

 

Luis Videgaray Caso

Datos generales

ACTIVIDAD ACTUAL :
Secretario de Hacienda y Crédito Público
FECHA DE NACIMIENTO:
Sábado, Agosto 10, 1968
PARTIDO:
PRI
ANTECESOR:
José Antonio Meade Kuribreña

Datos profesionales

DONDE EJERCE (PAÍS / ESTADO):
Estado de México

Datos personales

CIUDAD ORIGEN:
Distrito Federal

Redes sociales

CUENTA TWITTER:
PÁGINA FACEBOOK:
PÁGINA DE YOUTUBE:

Estudios

UNIVERSIDAD:
Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México
ESTUDIOS DE POSGRADO:

Doctorado en Economía, con especialidad en Finanzas Públicas, por el MIT

Fue profesor en el ITAM y la Universidad Iberoamericana

LOGROS PRINCIPALES:
En noviembre de 2010 obtuvo el reconocimiento al Mérito Profesional por el ITAM

Datos políticos

HISTORIA PARTIDISTA:

Se afilió al PRI en 1987 como parte del Frente Juvenil Revolucionario.

Fue Secretario de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno del Estado de México.

En 2011 fue coordinador general de la campaña de Eruviel Ávila al gobierno del Estado de México.

El 11 de julio de 2012, fue nombrado Coordinador General para la Transición Gubernamental de Enrique Peña Nieto.

Semblanza

SEMBLANZA:
Se desempeñó como diputado federal en la LXI Legislatura, donde ocupó la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cargo que ocupó hasta el 29 de Marzo de 2011.

También fungió como asesor de secretarios de Hacienda, Energía y de Banobras de 1992 a 1996.

En 2005, ocupó el cargo de Secretario de finanzas, planeación y administración del gobierno del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En 2011, se postuló como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno mexiquense, la cual desistió para convertirse en coordinador general de la campaña de Eruviel Ávila.

También en ese año presidió el CDE de su partido en la entidad y fue sustituido por Raúl Domínguez Rex.

En 1992 fungió como asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público Pedro Aspe Armella.

En 1996 fue Asesor del Secretario de Energía. De 2001 a 2005 se desempeñó como Director de Finanzas Públicas Estatales y Municipales de la empresa de consultoría Protego Asesores.

Fungió como coordinador general de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El 11 de julio de 2012 fue combrado como Coordinador de Políticas Públicas del equipo de transición de Peña.

 

Con información de Reforma y El Universal

Share