Gobierno torpe ha terminado por eclipsar el retrato de un Nuevo México: The Financial Times

Share

diariopresente / diario19.com

 

El diario The Financial Times, uno de los más influyentes entre la prensa internacional, criticó el desempeño del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, el cual “ha convertido a México en un polvorín de protestas cada vez más violentas y volátiles”.

En una nota publicada en la portada de su página web, el diario hace referencia a la desaparición y el aparente asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, situación que ha puesto contra la pared al gobierno de Peña Nieto.

“Ya no hay sólo vigilias pacíficas con velas. En los últimos días, maestros han bloqueado carreteras y el aeropuerto en Acapulco. Además, los manifestantes han incendiado la sede del gobierno de Guerrero y edificios del Congreso, así como la puerta principal de Palacio Nacional en la Ciudad de México, la sede del el gobierno federal”, señala el texto publicado.

La extensa nota, firmada por la corresponsal del Financial Times, Jude Weber, también cita al ex Canciller mexicano, Jorge Castañeda, quien aseguró que nuestro país pasó del “Mexican Moment” al “Mexican Mess” (el desastre mexicano).

“La imagen de la violencia patrocinada por el Estado, el capitalismo de amigos y un gobierno torpe han terminado por eclipsar el retrato de un nuevo México, con mejor seguridad, reformas transformadoras y un líder capaz de lograr esto”, se puede leer en la nota.

Además, también se hace mención del escándalo generado por la licitación del tren rápido México-Querétato y la “Casa Blanca” de la familia presidencial, situaciones que hacen tener la sensación de que la administración de Peña Nieto “gira sin control”.

En este sentido, The Financial Times asegura que el presidente mexicano desechó la licitación del tren México-Querétaro en medio de las polémicas revelaciones de su esposa, Angélica Rivera Hurtado, quien es la flamante propietaria de una mansión con un costo que supera los 6 millones de dólares, la cual fue construida por un contratista favorecido que era parte del consorcio que se había hecho con la licitación del tren.

“Peña Nieto ahora deberá enfrentar un duro regreso a casa después de su viaje al extranjero″, agrega el medio, al tiempo que cuestiona ”¿Qué debe hacer el Presidente?, aprovechar la oportunidad para demostrar que es un gobierno serio, que puede hacer a un lado los intereses creados, hacer valer el Estado de Derecho y el sistema de justicia”.

En este sentido, el diario británico destaca que el primer mandatario ha hecho una promesa vaga para forjar un pacto entre partidos para fortalecer las instituciones, por lo que ahora debe demostrar su compromiso con la transparencia al exigir a los funcionarios a publicar sus declaraciones de impuestos; hacer procesos electorales más cortos y más baratos para que dejen de ser un imán para el crimen; y poner en marcha la Reforma de justicia, comprometiéndose a la rápida aplicación de los juicios orales federales.

Share