Indígenas Zapotecas desconocen autoridad municipal y exigen respeto a su cabildo

DIANA MANZO/ diario19.com

JUCHITAN; OAX.- Indígenas zapotecas de la Comunidad  de Álvaro Obregón manifestaron su desconocimiento de la autoridad municipal de Juchitán a cargo de Saúl Vicente Vásquez, señalando que sea respetada su  cabildo comunitario y su independencia como lo estipula el 1 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes.

Un aproximado de ocho indígenas  de Álvaro Obregón, reunidos en la oficina de la Asamblea de los Pueblos Indígenas de la región del Istmo en Juchitán, manifestaron que el pasado 14 de enero acudieron a las oficinas de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) para solicitar la  expedición de sus acreditaciones como autoridades municipales autónomas, que fueron elegidas por su asamblea general, la cual ellos consideran es su autoridad máxima.

Los hombres zapotecas señalaron que desde el año pasado, la Asamblea General dictaminó llevar acabo la elección de sus autoridades municipales bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos, porque señalaron que históricamente las autoridades de la agencia municipal han sido impuestos desde la cabecera municipal de Juchitán.

Pedro López Orozco, miembro de la Asamblea general de Álvaro Obregón puntualizó que lamentablemente los partidos políticos y los líderes sociales que en su mayoría son ex presidnetes munciipales siempre han velado por su beneficio personal y los agentes municipales en lugar de hacer obras sociales buscan solo hacer pelear a toda la comunidad.

Señaló que este conflicto se agudizó aún más a la llegada de la empresa eólica Mareña Renovables, quien a través de acuerdos con las autoridades municipales querían construir un parque eólico en la Barra Santa Teresa, sin importar las necesidades de los pescadores de  esta comunidad zapoteca.

De igual forma Nobel López Vásquez, pescador indígena de esta comunidad manifestó que ellos como pueblo ya no quieren la entrada de políticos a su comunidad.

Explicó que lo único que han hecho los agentes municipales es dividir al pueblo y causando conflictos sociales internos, acción que no permitirán al nuevo presidente municipal en caso de imponer a un agente municipal.

“Nosotros le decimos a Saúl Vicente Vásquez que no vamos a aceptar ninguna autoridad que sea elegida a través de partidos políticos, y sí ellos insisten, nosotros mismos lo vamos a encarcelar, porque lo único que han hecho los agentes municipales es dividirnos y  nosotros  vamos a respetar únicamente a nuestro cabildo elegido por la asamblea general, nuestra máxima autoridad y esa es la única que gobernará en Álvaro Obregón”, indicó.

Por último, los indígenas zapotecas señalaron que actualmente mantienen su cabildo comunitario, la policía comunitaria y el consejo de Ancianos y Ancianas a través de tequio y donativos, pero no descartan la posibilidad de demandar recursos a la federación para poder realizar obras de beneficio social.