Ordena IFAI presentar contrato del nuevo avión presidencial

TwitterFacebookCompartir
AN / diario19.com
Banobras argumentó que por seguridad nacional y protección del secreto bancario no podía revelar el contrato.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) entregar el contrato que suscribió con Boeing para la adquisición del nuevo avión presidencial.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey expuso que Banobras negó la entrega de la información por seguridad nacional y protección del secreto bancario. El Ifai falló a favor del ciudadano que exigió los datos.

El comisionado indicó que no es procedente su clasificación pues Banobras actúa como intermediario entre Sedena y Boeing, y precisó que la aeronave será pagada con recursos públicos de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el Ifai se estableció que para que fuera efectiva la clasificación por secreto bancario, los recursos tendrían que haber sido del propio banco.

Por unanimidad, el pleno del instituto revocó la respuesta de Banobras y se le ordenó entregar el contrato para adquirir el nuevo avión, en el que viajará el presidente Enrique Peña Nieto a partir del próximo año, el cual fue adquirido en el sexenio pasado.