¿Podrán @EPN y @Twitter_s frenar la protesta social al deshacerse de #yamecanse?

El hashtag que la mayoría de los internautas hemos usado: #Yamecansé, creado de manera involuntaria por el procurador Jesús Murillo Karam tras la conferencia de prensa efectuada el 07 de noviembre del presente año, cuando mostró la real ” voluntad”, del gobierno peñista por no dar resultados en la localización de los 43 normalistas desaparecidos, desapareció abruptamente el 3 de diciembre.

Las preguntas al respecto son muchas, pero existe una que debiera responderse al menos ¿Cuanto cuesta al gobierno de Peña Nieto el favor de Twitter?

#Yamecansé encabezó la tendencia en Twitter durante 26 días, y juntos, quienes lo usamos para expresar nuestro descontento con la presente administración logramos más de 4 millones de menciones. El día de hoy, incluso fuera de la lista de TTs, sigue registrando conversación, es decir que varias personas lo mencionan en sus tuits.

Las formas de reprimir el derecho a la libertad de expresión también están mutando, ahora tenemos el caso de los bots, sujetos contratados a través de prensa escrita y anuncios en sitios de internet como “se solicitan analistas: 3600 pesos al mes. Nocturno 4,000”. Gente instruida por capacitadores que sirven desde la oficina de un diputado priísta, hasta la presidencia de la República. cada priísta tiene al menos cuatro “analistas” para “combatir” sobre todo cuentas de ciudadanos.

Existen Bots, en cualquier partido político, sin embargo los el PRI y todos los allegados al poder tricolor, mantienen grandes plantillas, que habrán de quedar expuestas en as listas de pago comparativas de uno a otro sexenio, de acuerdo a consultas de transparencia.

¿Cómo funcionan los bots?

En el mundo virtual existe literalmente un ejército de cuentas automatizadas que se encargan de echarle porras al gobierno y atacar las conversaciones de la gente, evitando que se comuniquen.

Son miles de cuentas de personas inexistentes que se han encargado en el pasado de censurar temas, atacar hashtags de los que habla la gente y evitar que se vuelva Trending Topic, sin embargo el #yamecanse, tuvo que ser una operación concertada, no se explica de otra forma, entre Twitter y el gobierno mexicano.

Las redes sociales, han reaccionado con el doble de menciones #yamecanse, y los ánimos en vez de perder presión se han enconado. Así se ataca la libertad de expresión en México, mientras el autor del #yamecanse, no asoma ya la nariz, ante tanta impunidad.

 

EPN_MEXICOENPAZ

¿Cómo funciona esta censura?

Twitter analiza con un algoritmo que tendencias aparecen como Trending Topics, lo básico para ser TT es que genuinamente sea una conversación real: formando redes orgánicas e interacción, sin embargo una red de bots no genera estas redes porque mandan mensajes automáticos de SPAM que diluyen el contenido.

spam_bots

 

La actividad de los bots es llenar de tuits inconexos y poco naturales una tendencia para que Twitter lo registre como un hashtag no natural y lo baje de las listas de TTs donde, idealmente, deberían figurar sólo aquellas tendencias que son producto de las conversaciones reales de los usuarios. De esta manera las tendencias de protesta son literalmente encapsuladas y no logran ser visibles porque el público interesado se encuentra con miles y miles de mensajes sin sentido y coherencia.

En general, cuando Twitter registra una actividad que no parece una conversación real (los que mandan los tuits no se contestan, no se retuitean, nadie lidera la conversación, nadie entra en polémica con el mensaje, etc.) saca de la lista de TTs una frase o hashtag.

¿Qué pasó con #Yamecansé?

Sabíamos que #YaMeCansé había nacido de forma natural así que sólo había dos opciones: o bien, los directivos de Twitter lo habían bajado a la mala, o bien, alguien había pagado una actividad bot tan grande que incluso había eclipsado a la conversación real que había convertido a éste en uno de los TTs más duraderos de la historia. Distintas gráficas habían demostrado que el hashtag seguía en uso, pero no revelaban de qué clase era la mayoría de los tuits, ya sea naturales o tipo bot (repeticiones incoherentes del hashtag en un tuit, contenido basura, provenientes de cuentas sin actividad natural, etc.)

YAMECANSE

Ahora, por fin se ha logrado graficar este comportamiento con base en la naturaleza de los tuits enviados durante las últimas horas. Como verás, en el centro del video aparece una red de puntos: ésa es la conversación natural que usa el hashtag de manera interconectada con los usuarios. Muy pronto aparece una especie de cinturón de puntos que no presentan una conexión entre ellos: estos son los bots, que son inconexos y cuya actividad hizo a Twitter decidir que la tendencia no estaba siendo ya sostenida por una actividad natural y lo tiró.

La pregunta, naturalmente, es ¿quién tiene los recursos para general una actividad aún más grande que una de las conversaciones reales más importantes en la historia de Twitter?, ¿quién tiene los recursos para realizar uno de los más grandes ataques a la libertad de expresión de los que se tenga registro?

¿Qué podemos hacer?

Aquí un tutorial para generar conversación sin bots:

Vía: Loquesigue

Tags: , ,