Nogales, Obregón, Peñasco, SLRC y Hermosillo en la mira del operativo federal para erradicación de la inseguridad

Share

Diario 19 / 8 de enero de 2019  /  Tribuna

 

 

Nogales, Cd. Obregón; Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Hermosillo son las entidades de la región sonorense que se detectaron con más altos índices de inseguridad, dentro de los objetivos prioritarios para erradicarlos en el proyecto de operación Federal

 

Por Maribel García

 

 

La estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla disminuir las incidencias de criminalidad, en los puntos canalizados, con un comando militar al frente, el cual corresponde a la Guardia Nacional.

Aunque a nivel Federal, no se cuenta con el estado de fuerza suficiente para atender a las 266 regiones existentes, según el secretario deSeguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Seguridad Pública, se pretende poner en marcha en esta administración, el 58 por ciento de municipios que enfrentan esta problemática, es decir los 155 focos en los cuales cinco entidades son sonorenses.

Y no es para menos pues, según la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, en su informe de enero a octubre del 2018 en el tema de incidencias delictivas, Hermosillo ocupo el primer lugar con el40.42 por ciento, es decir 6 mil 224 sucesos registrados.

Mientras que en Cajeme, acontecieron 3 mil 118 actos delictivos, lo cual lo hizo acreedor del 20.25 por ciento a nivel Estatal, asimismo se apoderó de la cima en homicidios dolosos con 199 casos inscritos.

Solamente con 13 municipios se logró concretar el 94.9 por ciento de violencia, y el resto que unicamente es de 5.12 por ciento se divide entre los 59 ayuntamientos restantes.

Además dentro de las regiones localizadas con foco amarillo a nivel nacional, se enlistaron Caborca y Guaymas, mientras que en verde con un mínimo de sucesos delictivos se encuentran Navojoa y Agua Prieta.

Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia en el Estado, contabilizó 15 mil 402 hechos violentos en todo el territorio sonorense, de los cuales 6 mil 224 le pertenecen a la capital y 3 mil 118 al Valle del Yaqui.

Sin duda, alguna estos números en los años sesenta y setentas, fueran estadísticas que atemorizaban e inclusive escandalizaban a la sociedad, porque este tipo de delitos eran esporádicos y en rara ocasión se utilizaba la violencia con alevosía y ventaja.

Sin embargo, a partir del 2011 la capital se colocaba en lugar 88 y en 2016 en el 80, al pasar de una tasa de nueve a 15 homicidios por cada 100 mil habitantes en el periodo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esto desde que se incrementaron los delitos como el narcomenudeo, personas armadas con machetes, asaltos a personas y bancos, robos en viviendas cada vez con mayor violencia y hasta violaciones en plena vía pública.

A lo que va de este año, en Hermosillo, va casi un muerto diario, pues son siete las muertes violentas de las que se tiene conocimiento por la Policía Municipal, según informó el Comisario Luis Alberto Campa Lastra.

Share