México pierde baluarte en la lucha por la libertad de expresión / Vicente Leñero, partió

Diario19.com

 

leñero 2Vicente Leñero, ha sido un gran contribuyente al mundo de las letras en México y el extranjero en medio de dos siglos. Nació en Guadalajara, Jalisco el 9 de junio de 1933, estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y Periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Su trabajo ha constituido uno de los más significativos en el avance de la libertad de expresión en el país, sin embargo él se definió simplemente como “adaptador de historias”.

Entre sus más importantes publicaciones están Los Periodistas (1978), novela que narra el complot ejercido en contra del periodista Julio Scherer para destituirlo de la dirección del periódico Excélsior, y Los Albañiles (1963), que retrata las experiencias de Leñero como ingeniero civil. Es autor del guión de las películas El Callejón de los Milagros, premio Ariel en 1995, y la taquillera cinta El Crimen del Padre Amaro. A lo largo de su trayectoria Vicente Leñero trabajó y fundó la revista Proceso y El Heraldo de México, y fue acreedor de numerosos premios y reconocimientos como el Xavier Villaurrutia, en 2001, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en Lingüística y Literatura, en 2002.

Su muerte ha conmovido al periodismo mexicano, a intelectuales, artistas de toda índole y al pueblo de México que pierde a uno de los baluartes de la lucha por la libertad de expresión. Sin duda vendrán homenajes, y ceremonias oficialistas, reconociendo la trascendencia de los hechos que atestiguó, sin embargo lo cierto es que la Nación está viendo partir a uno de sus mejores guerreros, que con el uso de la razón, la palabra y sus textos es maestro de generaciones que siguen su ejemplo.

Diario19.com rinde homenaje a Leñero publicando algunos de sus textos durante las próximas 24 horas.

 

El periodista Vicente Leñero, fundador de la Revista Proceso, murió este miércoles 3 de diciembre, a sus 81 años. Así lo confirmó el reportero de ese medio, Álvaro Delgado.