Encapsulados, golpeados, reprimidos; la causa: Protestar contra la impunidad en México

La jornada / diario19.com

La intenvención del organismo se produjo después de que un grupo de jóvenes realizara pintas, rompiera vidrios de bancos y comercios y lanzara petardos causando conatos de incendio sobre Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la calle de Florencia, cuando los participantes en la marcha ya se dispersaban.

Entre 500 y 700 policías fueron desplegados tras los destrozos, que se extendieron sobre la calle de Florencia. En los hechos hubo por lo menos tres detenidos y un herido.

Frente al Senado de la República, los granaderos encapsularon a un grupo de 500 jóvenes, la mayoría estudiantes de la UNAM y el IPN, y en un hecho inédito, los observadores de la CNDH formaron una valla humana para resguardar a los manifestantes, a quienes escoltaron hasta el metro Hidalgo y garantizaron su retirada de manera segura.

 

22:08 horas

El Sistema de Transporte Colectivo informó que las estaciones Hidalgo, Juárez, Bellas Artes y Constituyentes fueron cerradas ante la presencia de manifestantes, para resguardar la seguridad de los usuarios.

La cercanía con la residencia oficial de Los Pinos provocó que la estación Constituyentes cerrara por casi cuatro horas, de las 16:25 a las 20 horas, obligando a la gente a caminar a Tacubaya o Auditorio, o utilizar otro medio de transporte para llegar a su destino.

De las 19:15 a las 19:25, se afectó el servicio de la estación Bellas Artes, de la línea 2; y de las 20:30 a las 21 horas en Juárez, precisó el área de comunicación social del organismo.

A las 21 horas se cerraron los accesos a la estación Hidalgo, en sus transbordos a las líneas 2 y 3, ante la llegada de manifestantes y la orden de resguardar la seguridad de los usuarios, pues se trataba de una hora pico.

Tras negociaciones de los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que acompañaron a los manifestantes y formaron un muro, se liberó el ingreso a la estación por la calle de Rosales.

Hasta las 21:50 se abrieron nuevamente los ingresos a la estación, sin que ello afectara la prestación del servicio, aunque se tuvo una mayor presencia policíaca en dichas estaciones. (Reporta Laura Gómez)

22:07 horas

Un último grupo de 80 jóvenes, de 500 que habían sido encapsulados, entra al metro Hidalgo para retirarse. Los visitadores de la CNDH también empiezan a irse. (Reporta Arturo García)

21:48 horas

Se reanuda el ingreso de manifestantes encapsulados al metro, pero algunos se niegan a entrar porque dicen que la estación está llena de policías y es un engaño, que es entrar a la boca del lobo. (Reporta Arturo García)

21:44 horas

Apenas habían empezado a entrar a la estación Hidalgo algunos de los jóvenes encapsulados cuando fueron cerradas las puertas por parte de vigilantes del metro; ello debido a que los manifestantes se negaban a ser revisados. (Reporta Arturo García)

Video Arturo García (@arturogh99)

 

21:40 horas

Se logra un acuerdo para el retiro de los jóvenes, en grupos de 20 personas y acompañados por representantes de la CNDH, entrarían al metro Hidalgo. (Reporta César Arellano)

21:24 horas

Autoridades se niegan a abrir las puertas del metro Hidalgo para que manifestantes se retiren, ante lo cual, los observadores de la CNDH les plantean opciones de salida.

La idea es que se dispersen en grupos, acompañados por visitadores e integrantes del colectivo Marabunta,  para dirigirse a otras estaciones del metro, paradas de autobús, microbuses o Metrobús.

Sin embargo, los jóvenes insisten en irse todos juntos ante el temor de detenciones arbitrarias. (Reporta César Arellano)

21:17 horas

Las entradas del metro Hidalgo se encuentran cerradas y visitadores de la CNDH gestionan su apertura con las autoridades para que jóvenes que habían sido encapsulados por granaderos puedan retirarse.  (Reporta César Arellano)

La estación del metro Hidalgo se encuentra cerrada. Foto Pablo Ramos

Instalaciones del metro Hidalgo. Foto Pablo Ramos

20:50 horas

Granaderos han detenido a un indeterminado número de jóvenes, a muchos de ellos cuando gritaban “No violencia”.

Video Arturo García

Los uniformados incluso descalabraron a una mujer que sólo pasaba en el lugar al darle un macanazo; tres jóvenes que intentaron defenderla fueron detenidos por los policías.

Frente al Senado, entre 500 y 700 granaderos encapsularon a unos 300 jóvenes de la UNAM y del Politécnico. Visitadores de la CNDH llegaron al lugar y organizaron una valla. En estos momentos, encabezados por los visitadores y rodeados por los granaderos, los jóvenes pretender retirarse y caminan rumbo al metro Hidalgo. (Reporta Emir Olivares)

Video Arturo García

Policías encapsulan a un grupo de personas frente al Senado. Foto Pablo Ramos

Foto Pablo Ramos

20:52 horas

Un letrero de cine en el centro comercial de Reforma 222 fue incenciado

20:46 horas

Sale humo de la estación Hidalgo de la Línea 3 del Metro. Según un policía fue debido a un petardo. Momentos antes un contingente de adolescentes intentó entrar a la estación, pero todos los accesos estaban cerrados. (Reporta César Arellano)

20:25 horas

Policías encapsulan a un grupo de personas frente al Senado. (Reporta César Arellano)

20:18 horas

Ante la presencia de elementos del cuerpo de granaderos, la gente arrecia gritos de “No violencia” y “Fuera porros”. En una acción para salvarguardarse en su retirada del Ángel, los manifestantes se organizan en grupos al grito de “Todos juntos”.

Los jóvenes de rostros cubiertos que causaron destrozos se han dado a la fuga. (Reporta Emir Olivares)

Granaderos encapsulan a un grupo de jóvenes en el Senado. Foto Pablo Ramos

Foto Pablo Ramos

20:00 horas

Al terminar la marcha, cuando la gente se dispersaba, un grupo minúsculo de no más de 30 personas, con palos, piedras y petardos empezaron a causar destrozos desde el Ángel de la Independencia hasta cruzar la calle de Florencia. Los sujetos prendieron fogatas frente algunos establecimientos, rompieron vidrios de bancos y otros negocios, pero los granaderos no aparecieron sino hasta que habían pasado la calle de Florencia en dirección al Zócalo, sobre la lateral derecha de Reforma.

La gente que iba de regreso hacia sus casas les gritaba “fascistas”, “pagados de Peña”, “infiltrados” y “provocadores”, además de corear “No violencia, no violencia”, sin hacerles frente de manera directa.

Granaderos arribaron al lugar y empezaron a perseguir a los agresores. (Reporta Arturo García Hernández)

Jóvenes encapuchados realizan destrozos en la avenida Florencia. Fotos Pablo Ramos

Jóvenes encapuchados causaron destrozos en locales comerciales de la calle de Florencia. Foto Pablo Ramos