#gobiernodeEPN2años de Impunidad, corrupción, debilidad institucional, violación a los derechos humanos, pobreza e inequidad social

Share

diari019.com

 

01 de diciembre, 2014 #gobiernodeEPN2años — La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a las autoridades del país a robustecer e implementar con plazos definidos la agenda contra la impunidad y la corrupción propuesta el 27 de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano pronunció un discurso al cumplirse dos meses de los trágicos hechos en Iguala, Guerrero, cuando 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron después de haber sido detenidos por la policía municipal.

Los acontecimientos del 26 de agosto –que también dejaron seis muertos y 20 heridos– fueron atribuidos directamente a funcionarios policiales, autoridades municipales y otros participantes señalados como miembros del crimen organizado.

El presidente mexicano identificó una problemática que rebasa lo ocurrido en Iguala y propuso una serie de medidas.

La Oficina de la ONU consideró que robustecer e implementar esas medidas efectivamente y en plazos definidos abriría el camino para superar “los graves problemas en materia de impunidad, corrupción, debilidad institucional, violación a los derechos humanos, pobreza e inequidad social, que enfrenta el país”.

La ONU se refirió en particular los puntos que abordan el campo de los derechos humanos, y que incluyen la aprobación de leyes generales contra la tortura y desaparición forzada; la redefinición del sistema de competencias penales; y el fortalecimiento de las investigaciones en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Además, plantean la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la instauración de un Sistema Nacional de Información Genética.

La ONU reiteró su presteza para seguir trabajando por la plena vigencia de los derechos humanos en México, conjuntamente con las autoridades, la sociedad civil, y las víctimas.

Asimismo, la Oficina continuará dando seguimiento a los hechos de Iguala con el objetivo de que las víctimas y el país en su conjunto alcancen el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y obtengan garantías de no repetición.

Share