¡Peña Nieto en la IP, ya hubiera sido despedido! / Francisco Rodríguez

ÍNDICE POLÍTICO

 

Francisco Rodríguez

 

PEÑA EN LA IP, ¡DESPEDIDO!

 

Si el primer día de diciembre del 2012 el ciudadano Enrique Peña Nieto hubiese tomado posesión como presidente o CEO de cualquier empresa privada, en lugar de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, ¡ya hubiera perdido el puesto! Desde hace rato sus jefes lo habrían puesto de patitas en la calle.

En ninguna empresa perdonan, ni mucho menos pagan esos sueldos, por los errores de conducción y saldos negativos que en dos años ha reportado a la nación mexicana: crecimiento cero… pérdida de mercado electoral… saqueos de inventarios… sueldos portentosos para los ejecutivos y salarios miserables para los trabajadores… presupuesto millonario para oficinas administrativas y abandono de la inversión en la planta productiva… contrataciones excesivas de personal de confianza y exorbitantes viajes de representación en el extranjero… ¡todo con cargo a la empresa!

Por eso no es exagerado afirmar que si el PRI tuviera un “Departamento de Quejas y Reclamaciones”, ¡habría colas de ciudadanos exigiendo que César Camacho les devolvieran su voto!

Y es que una de las imágenes que más vendió el entonces candidato Enrique Peña a los ciudadanos mexicanos, para que votaran por él, fue su condición de ser miembro de una nueva generación de políticos, jóvenes con visión de futuro, reformador, cumplidor de compromisos. Los publicistas se dieron vuelo poniendo gel a esos atributos… copeteándolos hasta de más.

Dos años después aquel joven político se convirtió en una antigualla que lo mismo replica represores discursos diazordacistas que “modernizadoras” peroratas salinistas, o chácharas calderonistas sobre la inseguridad pública. El copete se ha desinflado.

Su visión de futuro no alcanza ni para el día de mañana. Sus reformas, contraproducentes. Y los compromisos… ¡ah, los compromisos! Muy pocos ha cumplido.

El peor de los burócratas. Presto a hincar el diente en los recursos de quienes de acercan a la ventanilla de las contrataciones. Eso ha sido Peña Nieto.

Y el resultado hoy lo padecemos todos. El país está en jirones. Más pobre… más saqueado… más abandonado por muchos mexicanos que huyen más allá de nuestras fronteras… más dividido que hace seis años.

La Patria, que así se dice, debe reclamárselo Enrique Peña Nieto.

Aún estamos a tiempo.

 

SIN RUTA, SIN CAPITÁN, SIN PUERTO

 

Ya ratificamos la sensación inicial. Enrique Peña Nieto no estaba preparado para asumir la Primera Magistratura. Su expertise era local. Su visión no iba más allá de los portales de Toluca. Le faltaba actuar en las tablas federales, donde ni siquiera actuó cual diputado. ¡Así, no se puede!

Hace muchos años, el entonces líder cameral Mendoza Berrueto me dijo que tenía más de dos décadas en la capital nacional, aprendiendo para ser gobernador de Coahuila.

Y si eso opera para un aspirante a primera magistratura estatal, ¡imagínese, entonces, qué se necesita para ser Presidente! Cuando menos, conocer más allá de los límites estatales del terruño, ¿o no?

Lo peor es que, ya instalado en el poder, el señor Peña carece de un equipo con enfoque de Estado. Son sus cuates de la escuela, de la cuadra, de la fiesta quienes le asesoran. Y los resultados se ven –ejemplo reciente, uno entre muchos– en sus no pocos dislates y posteriores justificaciones de su discurso –puro discurso– del viernes.

¿A dónde nos llevan?

¿Qué pasaría si el problema actual escalara a mas violencia?

Vea usted si no, cuando informes que deben estar en el principal escritorio de Los Pinos, apuntan a que en Guerrero la disidencia magisterial apiñonada en la CETEG es financiada por la maña, vertiente La Tuta.

Basta ver los niveles de violencia aplicadas por la CNTE no sólo en Guerrero, también en Oaxaca y en Michoacán. ¿De parte de quién si no de quienes de verdad desestabilizan con el apoyo disimulado de los gobernadores y hasta del virrey atropelladamente enviado a tierras tarascas?

El gran miedo que los gobernadores tienen es a ser desenmascarados por sus relaciones con el narco. La complicidad es real. La ineptitud es coartada.

¡Y ahora EPN quiere dejar en sus manos la seguridad pública!

 

EU: USA A URIBE PARA MENSEJEAR

 

La preocupación por lo que sucede en México es mundial. Los más alarmados, por supuesto, nuestros vecinos del norte. Una vez más, aunque a veces se asustan sin razón. Ahora la tienen.

Usan por eso a su mensajero favorito, Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, para hacer llegar sus inquietudes.

En un programa radiofónico, el ahora senador colombiano dijo que “el mundo quiere ocultar que las FARC es (sic) corresponsable del asesinato de los 43 estudiantes en México porque está comprobado que las FARC ha sido el proveedor de coca de ese cártel de Guerrero (Guerreros Unidos) responsable de ese asesinato”, enfatizó.

El mensaje es claro. En un mundo interconectado, muchas cosas suceden más allá de la capital del Estado de México. Por favor, ¡no se escondan en Toluca!

Siempre de la mano de Estados Unidos, usted lo sabe, Álvaro Uribe combatió a las tres guerrillas más longevas de América Latina: FARC, movimiento armado clandestino que tiene 55 años de experiencia, que se ha armado vía narcotráfico y es unas de las más poderosas del subcontinente. Tiene conexión de los carteles mexicanos y se dice que ha logrado infiltras a algunas de nuestras universidades. Durante décadas ha puesto en entredicho militarmente al Estado colombiano, aun con toda la cooperación de los Estados Unidos.

En fin, si no hay capacidad para manejar la seguridad nacional en México ¿qué nos espera?

 

Índice Flamígero: Una buena: Tras tres años al frente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Tristán Canales Najjar entregó buenas cuentas. Este periodo se caracterizó por cambios tecnológicos y hasta constitucionales que sorteó exitosamente, para beneficio de los agremiados. + + + La opinión de un experto en seguridad, amigo de la casa: “Me parece que se viola el Artículo 115 Constitucional al proponer la creación del Mando Único, eso debilita el Estado de Derecho, no lo fortalece. La cacareada Gendarmería terminó siendo una división reactiva de apoyo a la PF. ¿Y el Programa SUBSEMUN al que se le invirtieron miles de millones de pesos? Hay 42 mil policías que no son aptos para el servicio ¿porqué siguen activos? La Policía Municipal debe ser la policía de primer contacto con la población para recolectar información y procesarla para obtener Inteligencia y prevenir el delito, pero la mayoría de las policías están cooptadas por el crimen organizado y protegidas por los funcionarios ineptos responsables de la seguridad pública. ¡Así, vale madres el Estado de Derecho! + + + Don Alfredo Álvarez Barrón y El Poeta del Nopal envían su acostumbrado epigrama titulado “Diario de un Militante”, que cae como anillo al dedo a ciertos priístas: “Propuso nuevos impuestos / (no me importa un cacahuate). / Es frágil en el debate / (pero es tan viril y apuesto). / Le quedó sobrado el puesto / (un argumento ficticio). / Soy militante de oficio / y cumplo con mi tarea: / propongo que Peña sea / ¡Presidente vitalicio!

 

www.indicepolitico.com / [email protected] / @pacorodriguez