¿Cuándo fue tu última prueba de VIH-SIDA? / 179,478 personas en México viven con VIH

diario19.com

 

  • Cerca de 100 mil personas adquieren VIH anualmente en América Latina. (1)

  • 179 mil 478 personas en México viven con VIH.(2) Más de la mitad, podría no saberlo.

 

En el marco de una respuesta nacional integral ante el VIH(3) y el sida, sociedad civil organizada con el apoyo e iniciativa de la Secretaria de Salud a través del Censida(4), impulsará por vez primera en México el día nacional de la prueba de detección del VIH. Será el 23 de noviembre y buscará hacer detección oportuna que permita una mejor calidad de vida a las personas afectadas.

Estimaciones de ONUSIDA para América Latina (5) precian que existen 1.4 millones de personas con VIH en la región, de las cuales, 179 mil 478 personas se encuentran en México. El día nacional de la prueba buscará reducir el 52 por ciento de personas que actualmente viven con VIH y podrían no saberlo.

Las actividades en torno a esta conmemoración incluirán pruebas de detección en diferentes plazas de las 32 entidades federativas del país. Las pruebas, con base en la NOM 010, se realizarán de manera gratuita, voluntaria, confidencial y acompañada siempre de consejería.

El día nacional de la prueba de detección, es un día para promover una de las mejores herramientas que tenemos para dar una respuesta eficaz ante el VIH, el diagnóstico oportuno.

Es importante señalar que el acceso a medicamentos está garantizado para todas las personas que llegaran a obtener un resultado positivo en las pruebas confirmatorias que señala la norma. El tratamiento antirretroviral en México es gratuito y está asegurado para todas las personas con VIH que tengan una prescripción médica.

telsida

Todas las personas interesadas en confirmar su estado serológico negativo a VIH, podrán acceder este día a pruebas confiables y seguras. Censida a través de su centro de atención telefónica: Telsida, orientará sobre el punto más cercano de pruebas en todo el país.

Para México se ha elegido noviembre por su cercanía con el día mundial de la respuesta ante el VIH y el sida.