PGR desafía a universitarios con detención de Sandino / SEIDO anuncia libertad con @lopezdoriga

diario19.com

 

SE LO LLEVAN

 

Integrantes de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras resolvieron además tomar las instalaciones de esta escuela y cerrar Insurgentes Sur. Asamblea interuniversitaria, decidirá mañana, acciones a seguir contra la detención del activista, poeta, y estudiante de la UNAM
La Asamblea de la Facultad de Filosofía de la UNAM resolvió en votación esta noche tomar las instalaciones de esta facultad y cerrar avenida Insurgentes Sur en protesta por la presunta detención del activista Sandino Bucio Dovalí, a quien identifican como estudiante de la UNAM, quien fue detenido arbitariamente por agentes encubiertos que portando armas largas, lo subieron a un auto frente a decenas de univesitarios en la calle Filosofia y letras, cerca de la estación Copilco del Metro.

Los jóvenes por su parte denunciaron que la presunta detención ocurrió esta tarde en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y fue arbitraria.

Después del cierre y de la toma de las instalaciones, una comisión amplia acudirá a las oficinas de la SEIDO para hacer presión y lograr la liberación del joven, quien es activista identificado por sus compañeros.

Sandino Bucio ha participado en manifestaciones en apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y cuando formó parte del YoSoy132 se dedicó a la redacción de poemas que fueron retomados en varios de los encuentros de este movimiento.

Este sábado se prevé que sesione en el Auditorio de la Facultad de Filosofía la Asamblea Interuniversitaria para definir las acciones a tomar respecto a la presunta detención, pero también por la liberación de los 11 detenidos del pasado 20 de noviembre y la exigencia de presentar con vida a los estudiantes de Ayotzinapa.

 

Familiares hablan con Sandino. Está golpeado

 

Familiares de Sandino Bucio dieron a conocer que el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra golpeado, ya se pudieron entrevistar con él y con el encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Hugo Ruiz Reynaud, quien no supo explicarles, cómo fue lesionado.

Ruiz dijo que si no se le había detenido en flagrancia, sería puesto en libertad; sin embargo, señaló que no había revisado de manera completa la puesta a disposición para establecer la situación jurídica. Por lo que el video que circula en redes sociales, será de suma importancia, para rescatar a Sandino de manos de la SEIDO.

El estudiante ya estaría rindiendo su declaración ministerial, y sus padres se encuentran en el interior de la Seido. No s eha informado sobre los cargos.

Fuera de las instalaciones ministeriales se han concentrado alrededor de 20 estudiantes.

 

Lo dejaremos libre: SEIDO

 

“Solo lo queríamos para declarar”. Dijeron los mandos de la SEIDO de la PGR, sin embargo la Suprema Crte de Justicia de l nación decja en claro La búsqueda, localización y presentación del indiciado para obtener su declaración ante el Ministerio Público en relación con los hechos que se le atribuyen, implica una orden de detención, pues si bien no se trata de una privación total de la libertad, sin embargo, sí trae consigo cierta restricción de ella, máxime que para integrar una averiguación previa no es requisito sine qua non que obre la declaración del indiciado y menos que se le constriña a comparecer ante la autoridad investigadora a rendirla, extremo que se encuentra consagrado como garantía constitucional en nuestra Ley Suprema, en el artículo 20, apartado A, fracción II y último párrafo del citado apartado; por ende, acorde a lo previsto por el artículo 16 de nuestra Carta Magna, el Ministerio Público está impedido para obtener coactivamente la comparecencia a declarar del presunto implicado en los hechos que investiga, aun cuando aduzca que sea para “hacer efectiva su garantía de defensa”, ya que ello es contrario al espíritu del legislador constitucional.

A las once quince de la noche, Sandno fue dejado en libertad, golpeado, y tras haber sido privado ilegalmente de su libertad. Estudiantes anunciarán mañana acciones a seguir, mientras esperan comentarios del poeta.