Sonora, uno de los estados donde la violencia contra la mujer es cosa común

Share

Diario 19 / 30 de noviembre de 2018 / Tribuna

 

 

No es el primer año en que las mujeres sonorenses se visten de rojo sangre por ultima vez, desde el 2011 el estado se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional como una de las regiones con mayor incide de violencia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

 

 

La única explicación que se da para que se ejerzan esta clase de actos sin duda es el machismo que impera en esta parte del país, donde se a normalizado el maltrato a las mujeres desde niñas, donde también el crimen organizado forma parte de está conducta, consideran algunas expertas a nivel local y nacional en perspectiva de género.

Cuando hablamos de atropellos a los derechos de la mujer no va solamente los golpes, sino desde gritos, ridiculizar, celar, culpabilizar, violar su derecho a privacidad, despojo económico y sin duda el abuso sexual entre otras.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros nueve meses de este año, cuatro municipios sonorenses destacan entre los que registran más presuntos feminicidios en el país: Cajeme, en el tercer lugar entre todos los municipios de México.

Hasta septiembre de este año, 19 mujeres fueron víctimas de feminicidio, y 38 casos fueron declarados como homicidios dolosos, es decir cada siete días en la entidad se comete un asesinato donde la víctima es una mujer.

Sonora pide a gritos alerta de genero

En agosto del 2017, se manifestó el grupo Colectivo Organizaciones y Mujeres, para hacer un llamado para la solicitud de Alerta de Violencia y Alerta de Genero contra las Mujeres para Cajeme.

Además de que La Red Feminista Sonorense envió un escrito al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que revisara el proceso del dictamen de resolución de la alerta de género en Obregón como para el resto del estado, cual había sido pedida en el 2015 y fue hasta en agosto del 2017 que se notificó que no se decretaba pues era improcedente.

Además de que La Red Feminista Sonorense envió un escrito al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que revisara el proceso del dictamen de resolución de la alerta de género en Obregón como para el resto del estado, cual había sido pedida en el 2015 y fue hasta en agosto del 2017 que se notificó que no se decretaba pues era improcedente.

Hermosillo a la alza con denuncias

Tan solo en la capital sonorense en el mes de octubre del presente año se recibieron un total de 168 denuncias, es decir un mínimo de cuatro llamadas por día ante el 911.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Karem Valles Sampedro, directora general de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo, señalo que es importante saber que existe la esta instancia, y están atendiendo a todas las mujeres que necesitan asesoría legal , ayuda psicológica,  trabajo social o terapia ocupacional con talleres.

Por otra parte, la directora de la instancia del gobierno municipal, indico que el Poblado Miguel Alemán repunta como la colonia  con mas denuncias en el mes de octubre con un total de 48 reportes, mientras que Altares ocupa el segundo lugar con 33 llamadas canalizadas con una diferencia mínima de una llama ante el tercer puesto con 31.

Además comento que actualmente se encuentran trabajando generando políticas de acción para erradicar, prevenir y atender casos de violencia, también aseguro que el no quedarse calladas podría derivar un feminicidio, sin embargo el primer paso es denunciar y deja en claro que es una buena noticia que las mujeres ya no se callan.

La violencia mas latente en los hermosillenses es la verbal con insultos y humillaciones, esta situación no respeta clase social, ideología política mucho menos religión, esta en todos lados, es decir debemos atender estos actos en todo sentido”, finalizo la directora  Karem Valles Sampedro.

Las cinco colonias con mayor registro de denuncias en la capital sonorense según el 911.

Poblado Miguel Alemán 48
Altares 33
Nuevo Hermosillo 31
Solidaridad 29
Sahuaro 27
Total 168 denuncias

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Mujeres asesinadas en Sonora 57
Declarados como feminicidios 19
Homicidios dolosos 38

Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cifras del INEGI:

  • De las mujeres que han enfrentado violencia por parte de esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja (19.1 millones), en el 64.0% de los casos se trata de violencia severa o extrema.
  • Se estima que anualmente cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja.
  • El costo estimado por días de trabajo perdidos por las mujeres, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, asciende a 4.4 mil millones de pesos.
Share