Ataúdes frente a oficina de Eruviel / Incontrolable Feminicido en EDOMEX

Share

diario19.com

 

Ataúdes hechos de Cartón fueron colocados frente a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en un eproche simbólico al no haber declarado la Alerta de Género, que impedirá más feminicidios y agresiones contra mujeres. “El Estado de México sigue en deuda con las mujeres, porque no ha generado las políticas públicas eficaces que permitan la atención, prevención y sanción contra los agresores de mujeres”, dijo María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio.

La activista, que junto con medio centenar de mujeres colocaron sobre la cinta asfáltica decenas de “ataúdes”, sostuvo que en estos momentos se está exigiendo que el Gobierno del Estado de México acepte y emita la Alerta de Género, ya no para investigar sino para que funcionarios e instituciones completas se den a la tarea de buscar a los mejores expertos en localización de mujeres. “Ya no tenemos que investigar, ya tenemos suficiente evidencia porque sabemos el modo de operar de los criminales en Chalco, Chimalhuacán y Ecatepec.

Hoy necesitamos tener expertos en búsqueda inmediata de mujeres, expertos que busquen y localicen a tantas mujeres desaparecidas en el Estado de México”, precisó. Añadió que otro factor fundamental que, de decretarse la Alerta de Género, se podría alcanzar, es el establecimiento de protocolos de búsqueda al interior de las diferentes instituciones que tienen como objetivo la atención de las mujeres.

En este sentido, María de la Luz Estrada adelantó que en los próximos días la Secretaría de Gobernación estaría por emitir sus conclusiones sobre el amparo que interpuso el Observatorio Nacional del Feminicidio, junto con otras asociaciones no gubernamentales, ante la negativa que desde hace cuatro años dio el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En la protesta también participaron integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir, miembros de otras organizaciones no gubernamentales y familiares de algunas víctimas.
Éste texto fue publicado originalmente por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://mexico.quadratin.com.mx/Protestan-con-ataudes-por-feminicidios-en-Edomex/

Share