Vídeo / FRANCE 24 investigates new Mexico kidnapping case / En Cocula encapuchados secuestraron a 31 estudiantes de secundaria

France24 / diario19.com

© Screen grab FRANCE 24 / Vídeo

Article text by FRANCE 24

The southern Mexican city of Cocula grabbed global headlines after being named by officials as the place where 43 students who went missing in September were likely murdered. Now FRANCE 24 has uncovered a new kidnapping case in the same town.

A witness to the latest kidnapping told FRANCE 24 that more than 30 high school students, including her teenage daughter, were rounded up in broad daylight on the last day of classes. It was July 7 – the children have not been heard from since.

During and after the abduction, the kidnappers told Cocula residents they would kill them if they spoke out. Terrified families did not report the incident to authorities or the media, until now.

Their collective silence is due in part to what appears to be another case of criminal complicity between local police forces and drug cartels that operate with impunity in the region. Although the captors were wearing masks, they took the secondary school students away in police vehicles that they did not even bother to camouflage.

 

Confirma Gobernador de Guerrero el secuestro d elos adolescentes

El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, corroboró la versión del secuestro masivo de una treintena de adolescentes en Iguala que dio a conocer la televisión francesa. Entrevistado al término del mensaje que en Palacio Nacional pronunció el Presidente de la República, Ortega aclaró que el secuestro ocurrió el 2 y el 3 de julio del año pasado y que, además, el portal del Gobierno de Guerrero registró los hechos.
Los Hechos

Hombres con el rostro cubierto se llevaron el pasado 7 de julio de este año, a plena luz del día, a 31 adolescentes, niños y niñas de Cocula, Guerrero, en supuestos vehículos oficiales y hasta la fecha sus familiares no saben nada de ellos, dijeron testigos del secuestro a la cadena de televisión France 24.

En un reportaje publicado este día, el medio francés dio a conocer los hechos registrados meses antes de la ocurrido en Iguala, donde elementos de la Policía Municipal secuestraron y desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hecho que ha causado marchas y protestas tanto en México como en la escena internacional. De acuerdo con los testimonios, los secuestradores amenazaron a los pobladores de Cocula con matarlos en caso de que reportaran el incidente ante las autoridades.

Aterrados, dice el medio, las familias de los jóvenes mantuvieron el silencio hasta que decidieron relatar lo ocurrido a la televisora extranjera. “Su silencio colectivo se debe en parte a lo que puede ser otro caso de complicidad entre las autoridades locales y los cárteles de la droga que operan con impunidad en la región.

Aunque los captores vestían máscaras, ellos se llevaron a los estudiantes de secundaria en vehículos de la policía que ni siquiera se molestaron en camuflajear”, dice el reportaje de France 24.

La madre de uno de los niños desaparecidos relató a la televisora: “El pasado 7 de julio yo estaba en el centro del mercado cuando los asesinos llegaron y se llevaron a los niños. Ellos se llevaron a mi hija con los otros.

Ellos se los llevaron cuando salían de la escuela y no sabemos para dónde se los llevaron”.

De acuerdo con las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), se cree que sucedieron los hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en un paraje en un basurero del municipio de Cocula .

Sin embargo horas después, la PGR asegura que no tiene ninguna denuncia al respecto, y el director de la escuela aseguró que en el pase de lista no ha faltado ningún alumno, poniendo en duda la veracidad de la información del medio francés.