Gobierno de Peña Nieto “No toma con seriedad caso de #43normalistas”: Padres / Desbloquean autopista / 60 días sin respuesta

diario19.com
Los familiares consideraron que el gobierno federal no ha tomado con la seriedad necesaria el tema
Padres de los 43 normalistas, víctimas de desaparición forzada, suspendieron el encuentro con autoridades de PGR y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como parte de los trabajos de la Comisión Mixta de Información para el caso Iguala.La reunión estaba programada en el helipuerto de esta capital, en el cual se registró la presencia de más de dos mil policías federales con equipo antimotines.
Felipe de la Cruz, representante de los padres, comentó que la decisión de suspender el encuentro se acordó porque el gobierno federal no ha tomado “con la seriedad necesaria” el tema.”Desde la reunión con el presidente, le pedimos que la Comisión Mixta esté integrada por el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda; Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y Monte Alejandro Rubido.”Si no vienen ellos, no tiene caso reunirnos porque no tienen la capacidad de respuesta a lo que queremos.”Señaló que, por ese motivo, decidieron sumarse al bloqueo en la Autopista del Sol que realizan maestros de la CETEG y normalistas, porque hoy se cumple dos meses de la desaparición de los estudiantes y no ha habido resultados.

De la Cruz criticó el despliegue de fuerzas de seguridad en el helipuerto.

“Hablamos por teléfono con el subsecretario Miranda y le dijimos que si esa era la respuesta para nosotros, está equivocado; vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario. Él nos pidió cordura y aseguró que la policía no se iba a mover de donde estaba.”

 

Bloqueo a la Autopista del Sol lleva será indefinido.

 

Unos 1,500 maestros, estudiantes normalistas y taxistas mantienen bloqueada la Autopista del Sol, en ambos sentidos, a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués.

Ello, como parte de las acciones para exigirle al gobierno federal y estatal la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes se encuentran desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

Los maestros, algunos de ellos con el rostro cubierto, llevan consigo palos y tubos. Además voltearon dos bloques del muro de contención de esta autopista.

En estos momentos, un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal sobrevuela el Parador del Marqués. Mientras tanto el Presidente Peña Nieto, intenta darle la vuelta al caso Ayotzinapa, con una nueva estrategia de medios que le ayude a minimizar la protesta y bajar la presión de la prensa extranjera contra su gobierno, en la peor crisis que haya vivido México en protestas sociales contra las políticas de Estado.

A un día de que Enrique Peña, de a conocer acciones de cambio en su forma de gobernar, padres de los normalistas desaarecidos s ehan negado al diálogo con autoridades de tercer orden, sin capacidad de decisión, ademas de la clara falta de voluntad del gobierno peñanietista de continuar la comunicación directa de un tema que evidencia colusión del Estado con el crimen organizado.

Las posiciones se radicalizan y el filo de la navaja pudiera derivar en actos violentos de parte de ambos bandos.

 

60 días si respuesta

 

“Han sido dos meses de larga agonía y de angustia”, afirma Felipe de la Cruz, representante de los padres de los 43 normalistas Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada desde el pasado 26 de septiembre.

A 60 días de aquel “viernes negro” en Iguala, cuando los estudiantes fueron atacados por policías municipales y privados de su libertad, los padres saben que éstos han sido los peores momentos de angustia, lo que les cambió la vida. Que todos hemos perdido.

El gobierno federal mantiene un despliegue sin precedente para localizar a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y se han ubicado 12 fosas clandestinas con otras víctimas, pero de ellos, nada.

Desde el 4 de octubre que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones se ha capturado a 76 presuntos implicados, entre autores intelectuales, ejecutores, autores materiales del cártel Guerreros Unidos, pero no hay indicios del paradero de los normalistas.

Al cumplirse el día 43 de la desaparición, el procurador Jesús Murillo Karam reveló que las pesquisas indican que los jóvenes fueron asesinados, calcinados, y del crimen sólo existen como evidencia dos fragmentos óseos que serán sometidos a una prueba de ADN mitocondrial en Austria, para identificar a las víctimas. Los resultados tardarán varias semanas. La versión oficial no convence a los padres que siguen demandando: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Entre los 76 detenidos están: 26 policías municipales de Iguala y 14 de Cocula, que atacaron y privaron de su libertad a los estudiantes y los entregaron al crimen organizado, así como 29 integrantes del cártel.

No obstante, los autores intelectuales del crimen, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, señalados por integrantes de la organización Guerreros Unidos, como los que ordenaron contener al grupo, no enfrentan cargos por estos hechos en la PGR, y la mujer está bajo un arraigo que se vence el 15 de diciembre.

Entre los detenidos, tres confesaron haber participado en la ejecución de los normalistas en una improvisada hoguera en el basurero municipal de Cocula, siniestro que alcanzó los mil 600 grados centígrados.

Para mantener esa temperatura por 14 horas, los confesos mencionaron que utilizaron diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, y todo lo que estuviera a su alcance. Los restos fueron depositados en bolsas negras para luego vaciarlas al río San Juan.

Exigen pruebas

Mario González, padre de César Manuel, recuerda que el día que el procurador anunció en la televisión que los muchachos habían sido asesinados, quemados en una hoguera, sus restos triturados y arrojados al río, salió del salón de la Normal porque quería estar solo por la rabia y la impotencia: “Me eché a llorar, fueron unos padres a verme, estaba furioso, me abrazaron, lloramos todos, me dieron ánimos para seguir adelante, porque no es lógico que los quemaron, ese día llovió toda la noche”.

Para Aristeo González, la tragedia es doble. Es padre de dos normalistas desaparecidos: Jorge Luis y Doria González. Dice que estos dos meses han sido de angustia para él y su familia. “No hemos tenido respuesta, exigimos su aparición lo más pronto posible”. Él es campesino, siembra maíz, frijol y jamaica. “Estos dos meses no hemos chambeado, estamos dedicados a aquí, la cosecha se echa a perder, ya levantamos el maíz, falta la jamaica y el frijol. Pero lo importante es esperar a mis muchachos”.

 

Tras 7 horas abren Autopista del Sol

 

Maestros disidentes y normalistas bloquearon ambos sentidos de la vialidad en demanda de la localización con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas liberaron en ambos sentidos laAutopista del Sol tras un bloqueo que duró casi siete horas para exigir la localización con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.Las filas de automóviles alcanzaron un par de kilómetros tanto en la dirección México-Acapulco como en sentido contrario.Saturnino García, integrante de la Comisión Política de la CETEG, comentó que estas acciones forman parte de su plan para presionar al gobierno federal a que dé una respuesta positiva sobre el paradero de los estudiantes, víctimas de desaparición forzada desde el pasado 26 de septiembre.

Aseguró que “resistimos” la amenaza del gobierno federal, que desplegó en el helipuerto de Chilpancingo a más de dos mil elementos de la Policía Federal.

“Hacemos un llamado al pueblo de Guerrero a que nos acompañe y defienda los derechos de que ninguna persona más sea desaparecida en la entidad”.

Refirió que a dos meses de la desaparición de los normalistas, no hay evidencia de que los muchachos hayan sido asesinados, por lo que están seguros de que permanecen con vida.