Lomas del Poleo: “Propiedad privada”

Staff / diario19.com

poleo 1-8… al final de una polvorosa y asoleada calle, se lee un letrero: “Propiedad Privada”, las letras son grandes, rojas; después de una lucha entre 250 familias y el “poderoso” Pedro Zaragoza, el cartel es el resultado de un cruento choque, donde perdieron la vida dos niños y un hombre, ambos grupos enfrentados por las tierras de Lomas de Poleo.

Una de las tantas vecinas nos relató su infierno: ”De repente el 28 de mayo del 2003, un grupo de hombres armados llegaron hasta aquí y nos dijeron que estas tierras no nos pertenecía, que eran de Don Pedro Zaragoza, cosa que a nosotros no nos gustó, nadie tenía derecho a quitarnos lo que con tanto esfuerzo hicimos”.

El rostro de la mujer ya se acostumbró a las inclemencias del sol, su piel es más que morena, lleva mucho más que  20 años viviendo en la soledad de esta frontera, en Lomas de Poleo.

Platicó que en los tiempos de los “agarres”, le tocó varias veces que los hombres de Pedro Zaragoza, la golpearan incluso muchas de las veces llegó la policía municipal, quienes también la golpearon y la dejaron tirada junto con otros vecinos.

“Los guardias, como ahora les llaman, contrataban cholos, para que viniera armar trifulcas, les mataban marranos para darles bien de comer y les pagaban por semana su buena feria, los maleantes nos hacían destrozos, con palos y con piedras, cada ratito incendiaban marraneras, en la única subida de la colonia  prendían llantas para evitarnos pasar y además envenenaban a los perros”, recordó la reubicada.

Pero el hecho de que les aventaran piedras o golpes no era lo más ruin que hacían, los tenían rodeados con tambos llenos de gasolina, el infierno en cualquier momento podía escapar y llegar a Lomas de Poleo.

Y así fue, los choques entre habitantes, guardias y cholos, no eran muy inesperados, los vecinos cuentan que le temían a las entrañas de la noche, que a esas horas, donde Dios cierra los ojos, era el tiempo de esperar lo peor, eran tiempos de guerra.

Los guardias vigilan a caballo, animales que aún existen dentro del campamento que ahí tienen para evitar que las cinco familias que se resisten abandonar las tierras, saquen o introduzcan materiales de construcción, al igual que  las personas ajenas al predio, tiene el acceso limitado.

Lomas de Poleo, era una colonia ya establecida, los habitantes tenían su credencial de elector, con esa dirección, energía eléctrica y pasaban pipas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento a venderles o regalarles el líquido, cosa que dejo de pasar desde que llego la gente de la poderosa familia.

La comunidad estaba asentada en un total de 400 hectáreas, aproximadamente dos por familia, cabe destacar que estas tierras era propiedad de la nación, según una publicación del Diario Oficial de la Federación, el 17 de abril de 1975.

“Y así nos quedamos encerrados en medio de pilares de cemento y alambres de púas, todo nos quitaron, la iglesia, el kínder, la primaria, estábamos presos”, dijo uno de los vecinos.

La iglesia católica Jesús de Nazaret, fue destruida en el año 2004, cabe destacar que los sacerdotes Guillermo y Bill Morton, fueron los que más apoyaron a los encerrados inocentes.

Extrañamente la escuela primaria Alfredo Nava con la clave 08DPR2214-D, fue cerrada por la supervisora Blasa Serrano Carrillo, lo incongruente del hecho, es que la escuela había funcionado de manera legal desde 1980, cuando fue registrada y  el 12 de agosto del 2004, quedó inhabilitada.

Pero los pequeños estudiantes en manera de protesta y con valentía, siguieron tomando clases en lo que les dejaron de escuela, finalmente fue derribada por los guardias.

Los enfrentamientos vieron sangre remojar los montones de arena, el 15 de agosto del 2005, fue la de Luis Guerrero, quien por rehusarse a dejar su vivienda encumbrada en la nada, fue golpeado brutalmente por los guardias y los contratados, le dieron tantas patadas que lo acompañaron hasta la indiscutible muerte, esto quedó asentado con el número de expediente 434/05/11, el número del olvido.

En septiembre del mismo año, las lágrimas se volvieron a perder entre el polvo, dos pequeños habían muerto calcinados dentro de su vivienda, los vecinos afirmaron que los guardias creyeron que los hijos de María del Carmen Casanga, se habían ido junto con ella, entonces prendieron el hogar, cuando la mujer regresó, su amor se había vuelto cenizas.

Según la versión de los vecinos, en aquel entonces, cuando estaba “el mitote”, abogados, activistas, periodistas y asociaciones de derechos humanos se acercaron, pero cuando vieron la magnitud del enemigo, es decir, Pedro Zaragoza, se echaron para atrás, explicó uno de los vecinos.

“Aquí vino mucha gente, disque para ayudar, pero lo único que hicieron fue sacar provecho, a nosotros no nos ayudó nadie, que no fuera el padre Guillermo o Billa, a mí me incendiaron la casa los guardias, me quedé en la calle y el padre me ayudó, él me construyó una casita en menos de 15 días”, dijo la mujer mientras cargaba a su nieto.

En internet, es escueta la información que hay sobre Lomas del Poleo, aparecen dos links de videos, donde se relata el infierno que han vivido:

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=ZK7u1_iWitQ&feature=endscreen

http://www.youtube.com/watch?v=ayUiI7iE4yM

Algunos de los vecinos lograron escuchar entre la trifulca, golpes y llamas, algunos de los nombres de los guardias o contratados que fueron protagonistas  de aquellos avernos; Catarino Del Rio Camacho y Fernando Carrillo, entre otros.

Pero, por qué, una de las familias más poderosas del norte del país, se quiere apoderar de unos arrinconados pedazos de tierra y la respuesta es meramente monetaria, un proyecto binacional que consta de varios ceros.

Hace aproximadamente dos años, se dio a conocer un proyecto que involucra a El Paso Texas, Nuevo México y Ciudad Juárez, se trata de una armadora vehicular, que si bien es cierto, este anteproyecto le dará empleo a muchos fronterizos, pero hoy sabemos que antes del desarrollo industrial, se tuvo que derramar, sangre, lágrimas y los habitantes apretaron los labios muy fuerte para evitar desistir ante éste  gran linaje.

Todo ha criminalizado a los habitantes de Lomas de Poleo, en la administración municipal de José Reyes Ferriz, los vecinos, Don Alberto Piñón de 72 años y Martin Gabino, fueron acusados de distribución de drogas y portación de arma de fuego y llegaron en diferentes fechas a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

A pesar del olvido, de los atropellos y las muertes, las familias siguieron luchando por su pedazo de tierra, la señora, Adelaida Plasencia, interpuso una denuncia 24530/08  por la destrucción de su hogar, sin embargo, la  ministerio publico Haidy Lorena Gladis Duran se negó arbitrariamente a dar fe de los daños y este caso se quedó en una carpeta más de injustica e indiferencia.

En la última visita que realizó el ex presidente, Felipe Calderón a esta frontera, algunos de los pocos vecinos acamparon a las afueras del hotel Camino Real, para tratar remediar aquel mal tan olvidado, la respuesta fue, Luis Camacho Murillo, un comisionado, que no dio ninguna razón concreta.

Ahí Don Cruz Reza, se quedó a dormir y exclamaba por qué el gobierno protege tanto a los Zaragoza, que acaso ellos no eran mexicanos, que no tenían derecho de salir adelante, de tener un patrimonio familiar.

Y las respuestas a las interrogantes de Don Cruz, son las investigaciones realizadas por el semanario Proceso. Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria y familiar de Pedro Zaragoza; además que una cuñada de Zaragoza contrajo nupcias con Rafael Aguilar Guajardo, quien tiene cinco expedientes abiertos en Estados Unidos por narcotráfico desde el año de 1990.

Actualmente las familias que fueron desterradas de las 400 hectáreas, fueron reubicadas cerca del sector  y otras optaron por retirarse al ver la magnitud del contrincante, para los que se quedaron, les fue construida la primaria Pedro Zaragoza, esto para los reubicados es una acción de culpa.

Además, los pobladores no cuentan con energía eléctrica, entre la tierra se pueden ver pedazos de cables y extensiones unidos con parches de cinta adhesiva, la electricidad viene desde Lomas de Poleo bajo, así lo bautizaron los lugareños.

La vecina dijo, que la presión estaba tan elevada que solo cinco familias se quedaron dentro de los predios, a los que están afuera, les hicieron algunas viviendas y les prometieron las escrituras.

Con tristeza mencionó que hace años que nadie nuevo llegaba por aquellas tierras. “Los reporteros no tienen interés en nosotros, las organizaciones civiles tiene miedo y nosotros ya estamos resignados y un poco más tranquilos”.

Ya caída la tarde, la vivienda de la resignada mujer se va perdiendo con la bajada del sol, las pupilas se extienden para tratar de alcanzar a mirar todo lo que le sobra a esta frontera, el aire es diferente, aún no está industrializado como en el resto de la ciudad, la arena es virgen y la gente carga con un olvido y un luto que todos los juarense ignoran y discriminar por estar a lo lejos y sobre todo por vivir en una tierra marcada por la sangre, Lomas de Poleo.