Protestan frente a embajada de México familiares de Laurence Maxwell / Juez aún no decide

El mercurio / diario19.com

 

padres de maxwellA la embajada de México en Chile, ubicada en Las Condes, llegaron ayer familiares y amigos de Laurence Maxwell para pedir que se interceda por su liberación.Su madre, María Eugenia Ilabaca, aseguró que era imposible que su hijo hubiese cometido los delitos que le imputa la justicia mexicana.

En tanto, la embajada de México en Chile aclaró, mediante un comunicado, que “desde el primer momento de la detención, las autoridades consulares chilenas fueron debidamente notificadas por el Ministerio Público Federal” y que brinda todas las facilidades para que el chileno sea asistido por la autoridad diplomática chilena en su país.También se precisó que “los once detenidos gozan de todas las garantías que la ley mexicana otorga a toda persona sujeta a un proceso jurídico” , pero que “México rechaza todo acto de violencia” y que esta es una “exigencia” que comparten la sociedad y el gobierno.

El proceso

Laurence Maxwell  igual que siete hombres más detenidos en la manifestación del 20 de noviembre, permanece en el Centro Federal de Readaptación Social N° 5 Oriente , ubicado en Villa Aldama, Veracruz, a unos 250 kilómetros del Distrito Federal.

El tiempo comenzó a computarse el sábado último luego que la fiscalía adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo pusiera o “consignara”, junto con los otros 10 arrestados, a disposición del tribunal, por su eventual responsabilidad en delitos de fuero federal, homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.

El ejercicio de esta acción penal de “consignación” fue informada, mediante una comunicación pública, por la Procuraduría General de la República mexicana.

El abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Alejandro Jiménez, quien busca representar al chileno en reemplazo del defensor de oficio que se le asignó, explica que el plazo “es prorrogable a otras 72 horas para que nosotros podamos ofrecer pruebas antes que se resuelva sobre su situación jurídica” .

Las mujeres arrestadas fueron trasladadas al penal federal Tepic, Nayarit.En Chile, en tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD) , planteó que la situación del chileno -contra quien pesan graves imputaciones y se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad- amerita la intervención del embajador chileno en México y ya no del cónsul.

“Esto sobrepasa las prerrogativas consulares que se han efectuado hasta el momento” , apuntó, al tiempo que recordó el complicado escenario en México tras la desaparición de los 43 estudiantes.Amigos y cercanos, en tanto, crearon el perfil Facebook “Libertad Laurence Maxwell” .

En un video, desde México, acusan que “no se lo ha sometido a un debido proceso legal” y manifiestan su preocupación por la seguridad del chileno, puesto que el penal de alta seguridad en el que se encuentra recluido, conocido como “El perote” , “alberga a peligrosos delincuentes” , advierten.

“El Moro” , como es apodado, se encuentra estudiando un doctorado en Letras en la Universidad Nacional de México.