Agresiones selectivas a periodistas en el zócalo / #20novmx

diaro19.com

 

Periodistas y fotógrafos fueron agredidos selectivamente por la policía durante la marcha convocada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a pesar de que muchos de ellos se identificaron claramente de manera verbal o con gafetes, sobre lo que se manifestó como una muestra de la incapacidad de los agentes para contener manifestaciones públicas, Francisco Sandoval, oficial adjunto en protección de la organización Artículo 19, dedicada la defensa de los derechos de los comunicadores en México.

Entre los comunicadores agredidos,  se ubicó a Marlene Mondragón, de la agencia de noticias Subversiones, quien fue azotada contra una pared por los agentes cuando trataban de arrestarla, y cuando la dejaron ir y fue escoltada junto con otras personas hacia una zona distinta a la de los enfrentamientos y fue fotografiada de manera insistente, según los agentes para “el archivo”.

También fueron agredidos el reportero Juan Omar Fierro, de MVS Radio, fue golpeado con un tolete en el estómago pese a haberse identificado, cuyas fotgrafías se esparcieron por las redes sociales, cuando los policías agredieron a dos niñas de doce años, a quienes tomar por los cabellos; Angel Huerta García, de Radio Zapote, y Eduardo Verdugo, fotógrafo de la agencia AP, cuyo equipo de trabajo fue robado por los policías. La actitud selectiva de los agentes en contra de los comunicadores, fue evidente, pues no atacaban a reporteros de las cadenas televisivas que sirven de voceros al Estado mexicano, o fotógrafos de medios oficialistas mexicanos, que por estrategia gubernamental, no difunden más lo que la política estatal de comunicación marca

maria idalia gómez

María Idalia Gómez, periodista agredida en la protesta del Zócalo el 20 de noviembre de 2014, en apoyo a 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

La reportera María Idalia Gómez, de 24 horas, fue lanzada al suelo por manifestantes que trataron de robarle su teléfono celular para evitar que tomara fotos con él. Aunque no perdió su herramienta de trabajo, al parecer resultó con una fractura en la muñeca. María Idalia, es la periodista a la que el procurador general de la República Murillo Karam, contestó groseramente durante la conferencia de prensa en que Jesús se hizo célebre con la frase “ya me cansé”, que ha estado en el primer lugar de los “hashtags” durante más de dos semanas. Frase que se convirtió en parte fundamental de la protesta mexicana contra la conducta del Estado, que se resume en estas dos palabras del Procurador, que ha mencionando ya, que no renunciará a” su cargo, por más resbaladizo que sea el piso”. María Idalia, además fue una de las periodistas que dieron a conocer el 23 de octubre en el sitipo Eje Central, que José Luis Abarca y su esposa, fueron detenidos en Veracruz.

María Idalia Gómez, aseguró que el procurador les pidió bajar la nota. Posteriormente en una columna Raymundo Riva Palacio, respaldó la versión de Gómez, donde expone el montaje de la detención, que no surtió el efecto deseado por el gobierno peñanietista en la opinión pública, pues el tema central d ela protesta, la desaparición de los 43 normalistas, ha sido un tema imposible de apagar en dos meses, y las protestas, han sido de las más fuertes en la República, así como las muestras de solidaridad entre los mexicanos, que solo durante la Expropiación petrolera de 1938 y el terremoto de 1985, se había mostrado con tal vehemencia.

“Esto demuestra que la policía no está respetando el derecho a la libre manifestación. Si exsten actos que ponen en riesgo la seguridad, que actúen contra ellas, pero lo hacen indiscriminadamente contra periodistas, familias, niños o personas de la tercera edad”, señaló Sandoval.