Este es el Mapa Google del Narcotráfico en México, las «Plazas» de cada cártel

Share

Diario 19 / 22 de Octubre de 2018 / La Silla Rota

El buscador más utilizado del mundo resguarda en sus datos cómo se ha movido el mapa del narcotráfico en México

El narcotráfico es inestable; cárteles de la droga se hacen de «plazas», controlan el mercado ilícito en zonas estratégicas del país. Sin embargo, su dominio en estados y municipios del país puede cambiar de un día para otro, por ello el mapa del narcotráfico en México es muy cambiante.

Así lo ha señalado datos del gobierno mexicano y estadounidense, pero también Google.

El buscador más utilizado del mundo resguarda en sus datos cómo se ha movido el mapa del narcotráfico en México según las tendencias de búsqueda por internet.

En LA SILLA ROTA te mostramos la «presencia» de los cárteles de la droga de acuerdo a la búsqueda realizada en Google durante el último año.

La organización criminal más buscada en México por internet es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

«Los Zetas» fueron buscados en casi todo el territorio nacional, sólo en Nayarit no estuvieron presentes.

Los Zetas» concentran la mayoría de presencia en internet cinco estados: Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y Veracruz siendo estas dos últimas entidades donde, según datos de la PGR, operan principalmente.

El Cártel de Sinaloa, como ha perdido territorios a mano el CJNG, también lo ha hecho en Google.

Apenas en ocho estados del país fue «googleado»: Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León.

La PGR asegura que los de Sinaloa tienen presencia en siete entidades, de las cuales sólo tres coinciden con Google.

El Cártel del Golfo, por su parte, fue indagado por mexicanos de seis estados del país: Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

Sólo Tamaulipas coincide en la presencia del Cártel del Golfoseñalada por la PGR y Google. A esta entidad habría que sumarle Quintana Roo, donde autoridades mexicanas también han detectado su presencia.

Beltrán Leyva

Pese a que está prácticamente extinto y sólo operan sus células criminales, el Cártel de los Beltrán Leyva es de los más buscados por los mexicanos con presencia en 19 estados, principalmente en Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California, Tamaulipas y Morelos.

Según la PGR, este cártel y sus bandas criminales, operan sólo en seis estados del país: Sinaloa, Baja California, Sonora, Guerrero, Morelos y Aguascalientes, todos ellos dentro de las entidades «googleadas» por los mexicanos.

También en decadencia y con un amplio margen de búsqueda es el Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix.

Sólo en Tlaxcala no fueron buscados en Google. Los estados donde más indagatorias sobre este cártel se hicieron son Baja California –su bastión criminal–, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Coahuila y Tamaulipas.

El Cártel de Juárez o Carrillo Fuentes, también tienen más presencia en google que en la realidad.

El buscador los coloca en 17 estados del país, particularmente en Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Michoacán. Mientras que para la PGR sólo coloca al Cártel de Juárez en Chihuahua.

Los Caballeros Templarios fueron «googleados» en todo el país, pero sólo en Michoacán, entidad donde operaron durante años, su presencia es destacada.

Las autoridades federales actualmente ubican a los templarios fragmentados y en algunas zonas michoacanas.

Caso parecido el de la Familia Michoacana, quienes fueron buscados en 12 entidades del país, principalmente en tierras michoacanas y guerrerenses.

La PGR precisa que este cártel tiene presencia en Morelos, Guerrero y Estado de México.

Ver nota original en La Silla Rota

Share

Share
Share