Manelich ordena a sus Fuerzas federales contener violentamente a la Caravana Migrante

Share

Diario 19 / 19 de octubre de 2018

 

 

 

La Policía Federal consiguió contener usando la violencia y la fuerza la entrada a Ciudad Hidalgo de la caravana migrante; Manelich Castilla dice que se logró reestablecer el orden, después de haber dado la orden de utilizar la fuerza en contra de los integgrantes de la caminata..

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Carviotto, dijo que el ingreso va a ser en ordenado con los procedimientos establecidos y jamás con la violencia. Luego de Obligar con escudos y lesionando a varios migrantes que intentaban ingresar a México.

“El orden fue establecido”, sentenció el comisionado general de la Policía Federal.

Posteriormente el funcionario explicó que a los miembros de la caravana migrante se les atiende en dos bloques.

Indicó que las personas que ya es encontraban en México, en los costados del río Suchiate, quisieron ser parte de la agresión y pusieron en peligro a los propios migrantes, pero fueron replegados a Golpes. Agregó que restablecido el orden se pasará a la siguiente fase.

“La prioridad era evitar un ingreso violento. Los compañeros cumplieron con su misión,” señaló Manelich Castilla.

El funcionario dijo que seis policías resultaron lesionados, algunos necesitaban atención urgente.

A pear de los heridos migrantes y los policías, indicó el jefe policial que se uso la fuerza mínima para contenerlos. Dijo que mil elementos participan en el operativo de ingreso ordenado de la caravana migrante.

Migrantes de la caravana procedente de Honduras escalaron este viernes una reja metálica que rodea las instalaciones aduanales en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, y alcanzaron el puente fronterizo ‘Rodolfo Robles’ sobre el río Suchiate para entrar a México. Los migrantes lograron ingresar a territorio mexicano.

Poco antes de las 13:00 horas, hora local del centro de México, un grupo de migrantes con niños escalaron la reja para alcanzar la zona mexicana.

Después de cruzar la reja iniciaron su recorrido por el puente ‘Rodolfo Robles’, que se extiende sobre las aguas del río Suchiate. Al final del puente, los migrantes se concentraron ante las rejas de la frontera de México, de casi tres metros de altura, que permanecían cerradas.

México ha refrendado su compromiso de permitir la entrada de la caravana de migrantes y ha expuesto que los caminantes deben ajustarse a los protocolos del cruce de fronteras. En caso de que tengan visa o pasaporte, su acceso podría ser en minutos. En caso de que no tengan documentos de tránsito, deberán solicitar refugio con un trámite individual y respetar los tiempos que dictan las leyes mexicanas.

Share