Cómo una tratante de mujeres llega a Diputada arropada por el PRI / Sandra Vaca, la reclutadora

Share

Diario 19 / 19 de Septiembre de 2018

Sandra Vaca, hoy diputada local, es recordada por ser la reclutadora de mujeres del ex líder del PRI en el DF Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien tenía a su cargo una red de trata de personas

 

El martes llegó al Congreso como diputada local del PRI Sandra Esther Vaca Cortés, quien es recordada por ser la reclutadora de mujeres jóvenes del ex líder priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, «El Principe la Basura» quien tenía a su cargo una red de trata de personas, que daba servicio personal a Gutiérrez y otros funcionarios tricolores, segpun dio a conocer MVS noticias en tiempos de Carmen Aristegui.

Sandra Vaca, de Recclutadora de prostitutas a Diputada

Sandra Vaca consiguió la diputación en la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México luego de que la diputada electa del PRI, Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez, pidiera licencia al cargo, movimiento que se sabía de antemano, pues era un secreto a voces, al estilo de aquél «Juanito» de hace algunos años.

Ya se perfilaba que esto ocurriría desde junio, cuando Vaca fue agregada en último momento para la lista de diputados plurinominales del PRI.

En la lista también se incluyó a otro incondicional de Gutiérrez de la Torre: Armando Tonatiuh González Case, quien fue Secretario General del PRI-DF tras la renuncia de Gutiérrez, uno de los beneficiados con trato especial del grupo que Vaca lideraba y las daba instrucciones de comportamiento sexual a la hora de ser requeridas. Era indispensable el enjuague bucal y la higiene íntima diaria.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre dejó la presidencia del PRI-DF luego de que se difundiera que operaba una red de trata de mujeres que eran explotadas sexualmente.

Gutiérrez de la Torre y su gente publicaban anuncios ofreciendo trabajo a jóvenes como “edecanes” del PRI. En realidad eran reclutadas para ofrecer servicios sexuales al exlíder priista y sus colaboradores, alcanzando talvez a sus jefes, con lo que se abría paso en el mundo de la política, el hijo del Rey de la Basura.

Ni la Procuraduría General de la República, ni el PRI, ni el Instituto Electoral Capitalino procedieron en contra de Gutiérrez por considerar que no había elementos suficientes a pesar de que hubo denuncias, audios, testigos y otras pruebas.

Cuauthemoc se retiró «dolido» de la política y su reclutadora continuó el camino hacia su más ansiado objetivo, La diputación.

Hoy ya es miembro del Congreso. Lo ha logrado.

 

Aquí la historia contada por Aristegui Noticias:

 

Red de prostitución de Gutiérrez de la Torre: puntos clave de la investigación

El equipo de periodistas que realizó la investigación difundida en MVS en abril 2014, presentó una serie de pruebas y testimonios para sostener que el entonces presidente del PRI-DF, mantenía una estructura de mujeres con fines sexuales. El IEDF resolvió esta semana no proceder contra el priista, acusado de usar recursos públicos en dicha red

El ex presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, encabezaba una red encargada de reclutar mujeres para prestarle servicios sexuales, reveló un reportaje publicado en abril de 2014.

Tras la publicación del material periodístico se iniciaron investigaciones en la Procuraduría local, el Instituto Electoral capitalino y al interior del propio PRI, pero cada organismo encontró un argumento para no investigar ni sancionar al político:

  • Procuraduría: Cuauhtémoc Gutiérrez consiguió un amparo para obligar a la procuraduría a definir si procedería o no en su contra, aunque la dependencia alegó ante un juez que todavía tenía diligencias pendientes. Durante la investigación la PGJDF puso en riesgo la identidad de las víctimas, no procedió contra Priscila Martínez por falsedad de declaraciones ni investigó si había una red financiera paralela al partido para cubrir estos servicios sexuales
  • IEDF: en su última sesión, el instituto determinó que no tenía los elementos suficientes para investigar si los recursos públicos se usaron para pagar la red de prostitución. Los consejeros reiteraron que no tuvieron la información suficiente por parte de la PGJDF para ir a fondo sobre la estructura financiera del partido.
  • PRI: La Comisión Nacional de Justicia Partidaria no encontró elementos para expulsar a Gutiérrez del partido, aunque le suspendió sus derechos partidarios de forma indefinida.

En el partido tricolor, renunciaron las dos mujeres encargadas de investigar el caso: primero la presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Italy Ciani, y luego su suplente, Reyna Araceli Tirado.

El equipo de periodistas que realizó la investigación presentó una serie de fotografías, audios, documentos y testimonios para sostener que Gutiérrez de la Torre montó una estructura que le servía para reclutar mujeres que le ofrecieran servicios sexuales.

El reportaje se publicó el 2 de abril de 2014 y se encuentra en la página de YouTube de Noticias MVS;  se podrá volver a ver en el canal de este sitio si las controversias judiciales promovidas por MVS se resuelvan a favor de la periodista Carmen Aristegui y su portal.

Estas son los puntos clave de la investigación periodística:

REPORTERA INFILTRADA

Una periodista se infiltró en el PRI-DF para detallar cómo funcionaba el “enganche” de víctimas. Los periodistas publicaron un audio de cuatro horas de duración, en el que se puede escuchar todo el recorrido entre los edificios del partido y las conversaciones en las que Priscila Martínez revela los servicios sexuales para Gutiérrez:

 

LOS TESTIMONIOS

El equipo de investigación para el caso Gutiérrez de la Torre tuvo contacto con cuatro jóvenes que solicitaron trabajo en el PRI capitalino como edecanes. Con sorpresa e indignación, descubrieron que el trabajo incluía prestar servicios sexuales al líder del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez.

Sus testimonios fueron publicados por primera vez el 3 de abril del 2014, un día después de que se diera a conocer el reportaje “Opera Red de Prostitución en el PRI-DF”. Por motivos de seguridad, sus nombres de pila fueron sustituido por los apelativos “Renata”, “Beatriz”, “Berenice” y “Vanessa” o “Verónica”. Sus voces fueron distorsionadas.

El equipo de investigación también entrevistó a una mujer que declaró haber sido víctima del mismo esquema cuando Gutiérrez de la Torre fue diputado federal, entre 2009 y 2012. Alejandra relató que fue atraída a la red de trata mediante una empresa llamada Publimet con oficinas en la colonia Roma y que era manejada por Claudia Priscila Martínez González.

Ciro Gómez Leyva dio a conocer, el 5 de mayo de 2014, una denuncia penal presentada en contra de Gutiérrez de la Torre, a raíz de la difusión del reportaje. En la acusación, una joven de 24 años contó cómo fue reclutada para la red de trata y en cada detalle coincidió con el modus operandi relatado por la reportera infiltrada.

La mujer no siguió el proceso penal luego que el propio Gómez Leyva revelara todos los detalles del proceso, incluyendo el lugar y la hora en que la víctima se presentaría ante las autoridades.

El 13 de mayo del 2014 apareció una nueva víctima de Gutiérrez de la Torre. Con el sobrenombre de Valentina, fue la segunda en presentar una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La denuncia que presentó Valentina narraba hechos ocurridos en noviembre del 2011, cuando Cuauhtémoc Gutiérrez era diputado federal del PRI.

A esa denuncia penal se sumaron “Renata” y “Beatriz”, con apoyo de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), quienes narraron lo vivido a principios del 2014.

El 25 de febrero del 2015, tres de las víctimas de Gutiérrez de la Torre dieron su primera entrevista a la periodista Carmen Aristegui. Dos de ellas, “Renata” y “Beatriz”, dieron a conocer ese mismo día que habían presentado denuncias penales contra el político priista.

Verónica, la tercera mujer, reconoció que tuvo miedo y que prefirió no sumarse a la acción penal.

 

EL ANUNCIO EN EL UNIVERSAL

Igual que las redes de trata tradicionales, Cuauhtémoc Gutiérrez utilizó los anuncios en periódicos para enganchar a mujeres. Uno de los anuncios fue pagado por Marisol Martínez González, hermana de Claudia Priscila Martínez González, según pudo constatar el IEDF.

El otro anuncios fue pagado por una persona identificada como Eduardo Ixtli Meléndez, quien nunca pudo ser localizado por el IEDF.

La siguiente oferta fue publicada en El Universal:

“Solicito personal femenino,(que) labore en oficinas gubernamentales, (entre) 18-32 años, disponibilidad de horario. (sueldo entre) $8,000 (Y) $14000 mensuales. Citas (al): 6280-15-44, 55-2785-34-06. (con) Adriana Rodríguez”.

Desde la primera llamada, la recepcionista reconoció que se trata de oficinas de un partido político.

Anuncio PRI DF

Anuncio PRI DF

Anuncio PRI.

Anuncio PRI.

 

PRI ALTERÓ DOCUMENTOS OFICIALES

El equipo de periodistas también comprobó que el PRI capitalino alteró la renuncia de Claudia Priscila Martínez González, la principal enganchadora de la red, para que las fechas coincidieran con su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Martínez González dijo a la PGJDF que entregó su renuncia al PRI el 19 de marzo de 2014 y que ésta fue procesada por el partido al día siguiente.

El documento, obtenido mediante la Ley de transparencia, indica que una de las personas que supuestamente recibió la renuncia en la Ciudad de México, en realidad estaba en un curso de capacitación en el estado de Veracruz.

Esta prueba es crucial, toda vez que el círculo cercano a Gutiérrez de la Torre intentó demostrar que Priscila Martínez no participó en los hechos descritos en el reportaje original, pero fallaron al falsificar su renuncia.

 

LA NÓMINA DEL PARTIDO

Los pagos a las mujeres que atendían directamente a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se hacían en efectivo dos veces al mes, según dijo Priscila Martínez a la reportera infiltrada.

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe(CATWLAC, por sus siglas en inglés) señaló que la nómina del PRI capitalino era la más abultada de los partidos de la capital y que en ella había 277 personas registradas como “auxiliares administrativos”, el mismo puesto de Priscila Martínez.

De ese universo, 160 eran mujeres.

El IEDF estudió la estructura de la nómina oficial del PRI capitalino y encontró diversas anomalías, entre ellas, que las mujeres recibían salarios muy dispares por las mismas actividades, que no se les expedían comprobantes de pago y que algunas de ellas recibían su salario en efectivo.

Nunca se aclaró si el pago en efectivo era un mecanismos habitual para pagar la nómina del partido o si existía una estructura administrativa paralela que permitía realizar pagos no fiscalizados o declarados.

 

EMPRESA DE MODELAJE PUBLIMET / DEPARTAMENTO EN LA ROMA

 

El esquema de reclutamiento funcionaba a través de una empresa fachada llamada Publimet, que está registrada ante la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Esta razón social tenía su domicilio en la calle Puebla 398, colonia Roma, en la Ciudad de México, a nombre de Claudia Priscila Martínez González, la misma mujer que enganchaba jóvenes desde las instalaciones del PRI en la capital del país.

Decenas de mujeres llegaron a las oficinas de esta supuesta empresa, reclutadas con la falsa promesa de que serían “edecanes de gobierno”.

Alejandra, una de estas mujeres, ofreció su testimonio a los periodistas que publicaron la historia, contó que primero le dijeron que se trataba de un trabajo de edecán y después le preguntaron que si “era de amplio criterio”, lo cual consistía en tener relaciones sexualescon el entonces diputado Gutiérrez de la Torre, le explicaron.

DENUNCIAS ANTE PGR

Dos de las víctimas que presentaron sus denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron a una entrevista en cabina con la periodista Carmen Aristegui, donde relataron lo cerca que estuvieron de entrar a una red de prostitución.

JUICIO LABORAL

Una demanda laboral iniciada el 26 de junio del 2003, indica que tres mujeres denunciaron que fueron despedidas por oponerse a tener relaciones íntimas con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En noviembre 2011, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal tuvo que pagar un millón 170 mil pesos a tres mujeres que interpusieron una demanda laboral, luego de que fueran despedidas por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por negarse a tener relaciones sexuales con él.

Este elemento de prueba fue ignorado de manera sistemática por la Procuraduría capitalina y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, a pesar de que confirmaba el modus operandi de Cuauhtémoc Gutiérrez.

Durante un primer cuestionario, el IEDF no le preguntó a Claudia Priscila Martínez sobre la red de prostitución ni su relación con Cuauhtémoc Gutiérrez.

Share

Share
Share