UACH UACJ y Normal, “Luis Urías Luis Urias Belderrain” apoyan #ayotzinapa / Gobernador Duarte fracasa en intento de impedirlo

Proceso / diario19.com

 

El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Duarte Jáquez, hermano del gobernador César Duarte, quien fue denunciado por Peculado y Enriquecimiento inexplicable por senadores de la República, fracasó en su intento de impedir que esa casa de estudios se sume al paro nacional programado para el próximo jueves 20 en el Distrito Federal, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Luego de que Ricardo Duarte se negó a autorizar el paro, alrededor de 100 estudiantes tomaron las instalaciones de Rectoría.

En respuesta, el hermano del mandatario estatal sometió ante el Consejo Universitario la propuesta estudiantil y los consejeros dieron su aval.

Con el título “La UACJ en paro por Ayotzinapa”, la institución destacó  en su página web: “Los Hs. Consejos Académicos y Universitario acordaron que la UACJ se sumara al paro nacional del 20 de noviembre en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. Igualmente, se pronunciaron por exigir justicia para todas las víctimas del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero”.

Tras lograr su cometido, los estudiantes desalojaron las instalaciones de Rectoría y, junto con las autoridades universitarias, convocaron a una rueda de prensa para fijar sus respectivas posiciones.

Las primeras anunciaron que el jueves 20 realizarán eventos cívicos en el Centro Cultural Universitario de Juárez, en tanto que los estudiantes acusaron que la desaparición de los 43 normalistas es un crimen de Estado. Duarte Jáquez no apoyó este posicionamiento porque, dijo, como académicos no pueden refrendar señalamientos de ese tipo.

Las autoridades universitarias insistieron que el jueves 20 habrá paro de actividades académicas y administrativas a cambio de eventos cívicos en los que se tocará el tema de los sucesos ocurridos en Guerrero.

Por otra parte, los estudiantes de la normal del estado, “Luis Urías Luis Urias Belderrain”, realizaron anoche una velada para apoyar a sus compañeros de Ayotzinapa y soltaron 43 globos de Cantoya.

Y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), encabezados por estudiantes de la Facultad de Medicina, anunciaron que el domingo 16 realizarán una marcha más para unirse al clamor nacional de exigir la presentación con vida de los normalistas desparecidos el pasado 26 de septiembre a manos de la policía de Iguala, Guerrero.

“Ayotzinapa del Norte contra la violencia”

Un nuevo grupo denominado “Ayotzinapa del Norte contra la violencia”, que hizo su aparición este viernes, reprobó la violencia contra los normalistas y recriminó los desmanes cometidos contra comercios y sociedad de Guerrero.

En un desplegado sin nombre, el grupo manifiesta su repudio a “la violencia de que fueron objeto los normalistas del estado de Guerrero, pero también repudiamos la que sus compañeros normalistas y maestros ejercen sobre comerciantes y prestadores de servicio también indefensos”.

Añade: “Repudiamos la impunidad de los responsables de las desapariciones de los normalistas y repudiamos la impunidad que en su memoria cometen delitos y actos claramente reprobables”.

De igual manera, reprueban las acciones de quienes durante las marchas de protesta han atentado “contra la integridad de los ciudadanos, de sus vidas, de sus bienes, de su seguridad, de sus libertades”.

“Repudiamos a quienes evitaron a toda costa que los normalistas llegaran a su destino y repudiamos a quienes cierran calles, toman aeropuertos, vandalizan y evitan que otros lleguen a sus destinos”.

“Ayotzinapa del Norte contra la violencia” lamenta que los cuerpos de los normalistas “hayan sido quemados”, pero también que se quemen “sin ningún motivo justificable edificios y bienes, tanto particulares como de la nación”.

Agrega el texto: “Repudiamos que hayan roto sus huesos (de los normalistas), pero también repudiamos que sus compañeros y simpatizantes rompan los huesos de quienes pretenden salvaguardar el orden; repudiamos a quienes rompen el orden y rompen el estado de derecho”.

Y más: “Por cierto, no da pena ser mexicano, ser mexicano es un orgullo, lo que da pena es la actuación de algunos mexicanos, los que delinquen, los que afectan a otros mexicanos, los que demeritan a nuestro país proyectando una imagen de corrupción, impunidad y violencia, trátese de los manifestantes, grupos radicales, partidos políticos o autoridades coludidas de todos los niveles”.

Todos, subraya, debemos exigir justicia y que se respete el estado de derecho. “Todos debemos exigir un alto a la impunidad, a la violencia y a la intransigencia…Todos somos Ayotzinapa, porque al igual que los normalistas desaparecidos, nuestra sociedad hoy se ve agredida, vejada y violentada por un grupo de delincuentes.

“No temamos alzar la voz, no solo por las víctimas, sino también contra quienes en su nombre han iniciado una escalada de violencia y amenazan la tranquilidad y seguridad de nuestra sociedad”.

Mientras tanto, organizaciones civiles, estudiantiles, académicas y sociedad civil esperan para mañana el arribo a esta capital del contingente de familiares de los normalistas desaparecidos, para brindarles su apoyo.