UACJ se une al Paro Nacional #20nov tras toma de rectoría en Cd. Juárez / apoyo a #ayotzinapa

Share

Norte digital / diario19.com

Toman manifestantes Rectoría ‘hasta que el rector Ricardo Duarte Jáquez acepte a la petición de sumarse al paro generalizado del 20 de noviembre’. Los líderes de las manifestaciones, aseguraron que será de forma pacífica y respetarán el inmobiliario.

 

 uacj

Estudiantes tomaron a las 15:00 horas el edificio de Rectoría de la UACJ, localizado en el cruce de Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar.

El rector  fue invitado por los manifestantes para que se sumara al paro nacional del 20 de noviembre, pero Ricardo Duarte negó su participación en el paro nacional, lo que detonó la molestia de los estudiantes y una serie de discrepancias entre ambas partes.

Minutos después decidieron tomar Rectoría por tiempo indefinido hasta que el rector acepte a la petición de sumarse al paro generalizado del 20 de noviembre. Los líderes de las manifestaciones, aseguraron que será de forma pacífica y respetarán el inmobiliario.

Previamente, un contigente de aproximadamente 100 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez integrantes de la Asamblea Universitaria realizan en este momento una marcha pacífica, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en Guerrero.

La caravana inició en punto de las 12:45 horas en el Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA) y recorrerá los otros dos institutos, ICB y IADA para, posteriormente finalizar en las instalaciones de Rectoría.

 

Cede el Rector, hermano del gobernador del Estado; UACJ se une al paro nacional

 

Luego que el edificio de Rectoría fuera tomado por estudiantes desde un día antes, la Universidad aceptó suspender labores el próximo jueves; alumnos desalojaron el edificio a las 7:00 de la mañana. Rector apoyará la manifestación nacional, anunció en conferencia.

A las 7:00 de la mañana los alumnos de la UACJ e integrantes de diversas organizaciones civiles entregaron las instalaciones de Rectoría.

Durante la noche los Consejos Académicos y Universitario de la UACJ, acordaron unirse al paro nacional que se realizará el próximo 20 de noviembre, esto como expresión solidaria por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

rectorin jaquecinLa solicitud fue expuesta y aceptada por el rector de la universidad Ricardo Duarte Jáquez, hermano del Gobernador del Estado, el priista César Duarte Jáquez, que además ordenó la suspensión de actividades en los colegios de Bachilleres ante el temor del director general del COBACH José Luis García, de que los planteles fueran tomados por miembros afines a la lucha de Ayotzinapa.

La noticia fue dada a conocer a los estudiantes la noche  por una comitiva universitaria, por tal razón los alumnos decidieron desalojar las oficinas hoy a las 7:00 de la mañana.

Así el la adhesión al paro nacional del 20 de noviembre se llevará a cabo, y se espera otras instituciones se sumen, como la UACH, Universidad Autónoma de Chihuahua, y el sistema del Colegio de Bachilleres que aglutina a la mayor cantidad de estudiantes de nivel medio superior en el estado más grande de la República mexicana.

Cabe recordar que alumnos del Colegio de Bachilleres # 6, fueron amenazados por el sub director del plantel con reprobarlos y dejarlos fuera de la institución de seguir con sus prácticas de protesta, o que indignó al estudiantado, que se espera responda en ésta ocasión en mayor número.

Sobre el parentesco entre el Gobernador César Duarte Jáquez que impuso a su hermano con el actual rector de la UACJ, se habla en sotto voce en Ciudad Juárez, sin embargo luego de la denuncia de algunos senadores en contra de César Duarte Jaquéz, por peculado y enriquecimiento inexplicable, las cosas politicamente hablando, para el gobernador de Chihuahua, no están nada fácil. Duarte ha utilizado siempre ala fuerza del COBACH y las universidades de Chihuahua y Cd. Juárez, para lograr apoyo académico en favor del PRI que lo llevó al poder, mientras el Estado soporta la violencia extrema de grupos del crimen organizado que mantienen el control con una impunidad que no termina.

Share