Mexican Hope / John M. Ackerman

John M. Ackerman / latino rebels / diario19.com / Versión original en Inglés

La tierra de Zapata, una vez más se ha convertido en un faro de esperanza en medio de la aridez del desierto de la corrupción que hoy controla la política de siempre en Washington, Ciudad de México, Ottawa y más allá. Mientras que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es negociar acuerdos ocupados con inversores internacionales y codearse con los líderes mundiales esta semana en la cumbre de la APEC en China y en la cumbre del G-20 en Australia, su país está explotando en las costuras. La buena noticia es que la gran movilización social que envuelve hoy México tiene las semillas para la liberación de los mexicanos a partir de décadas de exclusión política en ambos lados del Río Grande.

No desde la sublevación encabezada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas en 1994 ha sido México convulsionado por un poderoso movimiento ciudadano como independiente que busca transformar las raíces del sistema existente de la represión y la desigualdad. Cientos de miles de personas han salido a las calles en todo México y en más de 80 ciudades en el extranjero. Los estudiantes han suspendido las clases en más de 50 escuelas en todo el país en solidaridad con sus amigos y colegas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero-las principales víctimas de la masacre del 26 de septiembre de 2014.

Decenas de municipios en el estado de Guerrero están ahora bajo el control de grupos de ciudadanos independientes, armados con frecuencia aunque pacífica, que se niegan a ser víctimas de la masacre de al lado. Los padres de los estudiantes secuestrados cerraron el aeropuerto internacional de Acapulcpo por más de cuatro horas de este lunes. Los bancos, centros comerciales, edificios de gobierno y las carreteras de todo el país han sido blanco de las protestas continuas, espontáneos que se han apoderado de la nación para el último mes y medio. El aeropuerto internacional de la Ciudad de México puede incluso ser rodeado por los manifestantes al final de esta semana, cuando Peña Nieto intenta volver a casa de su viaje a Asia.

08 de noviembre de protesta en la ciudad de México. Foto por ProtoplasmaKid (Wikimedia Commons)

08 de noviembre de protesta en la ciudad de México. Foto por ProtoplasmaKid (Wikimedia Commons)

Estas protestas fueron detonadas por la desaparición de 43, el asesinato de seis años, e hiriendo a más de una docena de activistas estudiantiles por la policía local en Iguala, Guerrero. Como Yoalli Rodríguez ha señalado elocuentemente , las escuelas “normales”, donde los activistas estudiados fueron creados en la década de 1920 a raíz de la Revolución Mexicana de 1910-1917 como centros para el pensamiento crítico, la movilidad social y el desarrollo comunitario para los jóvenes de los campesinos, a menudo las comunidades indígenas.

En los últimos años, los “normalistas” han sido algunos de los grupos más activos en la defensa de los ideales progresistas de la Constitución revolucionaria de México de 1917 contra el ataque sistemático por parte tanto de las políticas neoliberales del gobierno de Peña Nieto y la “guerra contra las drogas”, financiado por los contribuyentes estadounidenses. Antes de que los estudiantes fueron reprimidos brutalmente, que estaban recolectando dinero para poder viajar a la Ciudad de México para participar en la marcha anual en recuerdo de la histórica masacre estudiantil del 2 de octubre el 1968.

La forma en que fueron torturados y asesinados los estudiantes ha hecho de la naturaleza política del delito particularmente clara. Un estudiante de 22 años de edad, que acababa de empezar a estudiar en la escuela y tenía un bebé de 3 meses de edad, Julio César Mondragón, más tarde apareció con su cara brutalmente sin piel y los ojos arrancados, el envío de un mensaje claro de que la elección de las víctimas no había sido accidental. Y el viernes pasado, los funcionarios del gobierno confirmó la versión que había sido previamente filtrada por los denunciantes que los 43 estudiantes fueron quemados vivos por más de 12 horas en una enorme hoguera sin que nadie intervenga.

Si tal crimen contra la humanidad se había producido en Venezuela, Rusia o Siria, habría sido condenado de inmediato y enérgicamente por el gobierno de Obama, el Congreso de Estados Unidos y de la corriente principal de los medios de comunicación estadounidenses.Hace apenas meses, el secuestro de niños por parte de militantes de Boko Haram en Nigeria llevó a una enorme protesta internacional. Pero el presente caso sólo se ha mencionado de pasada por las autoridades de Estados Unidos. El principal obstáculo a la propagación de la indignación en los EE.UU. es que Peña Nieto es un amigo de Wall Street, un aliado del Pentágono y promete abrir enormes nuevos contratos para las compañías petroleras internacionales. Es hora de romper a través de la publicidad.

La mayoría de las cuentas internacionales de la masacre primera seguían la línea oficial del gobierno mexicano, que trató de poner toda la culpa a los cárteles de la droga y los funcionarios locales. Pero de acuerdo con la ley mexicana, el crimen organizado y el narcotráfico son federales, en lugar de locales, los crímenes. Además, la seguridad pública en Guerrero ha estado bajo el control de los funcionarios federales durante años y existe una importante base militar estacionado en sí mismo Iguala.

La única manera de que los cárteles de la droga y la policía local para poder operar con tan increíble impunidad durante la masacre de Iguala es si estaban protegidos activamente por la policía federal y el ejército, antes, durante y después de los terribles acontecimientos del 26 de septiembre Este no es sólo un caso de responsabilidad “por omisión” de las autoridades federales, sino de su complicidad activa con crímenes atroces contra la humanidad.

Esto tal vez explica por qué las autoridades federales esperaban un total de 10 días antes de siquiera iniciar una investigación sobre el caso. Y ya que al hacerlo, el fiscal general Jesús Murillo Karam se ha negado a examinar incluso la posibilidad de complicidad federal.Durante la rueda de prensa del pasado viernes que incluso aplaudió públicamente la conducta de los militares durante la masacre, con la clara intención de enviar un mensaje de absoluta impunidad a las fuerzas armadas.

En lugar de llegar al fondo del caso, el gobierno de Peña Nieto ha preferido recurrir a lasclásicas tácticas de miedo autoritarios propios de su vieja guardia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El sábado pasado, provocadores del gobierno prendieron fuego a las puertas del Palacio Nacional de México ante la atenta mirada de altos funcionarios militares ebrios de la Guardia Presidencial de elite.

Palacio Nacional ,, 08 de noviembre de protesta, la ciudad de México. Foto por ProtoplasmaKid (Wikimedia Commons)

Palacio Nacional, 08 de noviembre de protesta, la ciudad de México. Foto por ProtoplasmaKid (Wikimedia Commons)

Mira estos dos videos y llegar a sus propias conclusiones.

Y en un giro particularmente preocupante de los acontecimientos, el lunes el ejército mexicano hizo declaraciones públicas sin precedentes que sugieren que incluso pueden estar considerando la posibilidad de organizar un golpe de Estado si la situación no se calma pronto. Lo que es particularmente notable acerca de estas nuevas declaraciones es su carácter abiertamente político. Ofrecen a intervenir no sólo para defenderse de los narcotraficantes y el crimen organizado, sino también para apoyar “el desarrollo y el progreso de la Nación”, y, en particular, neoliberal “proyecto de gobierno” Peña Nieto’s por lo que “el país puede llegar a mejores posibilidades de desarrollo . “Parece que están limpiando el terreno en preparación para una expansión de la represión política.

Mientras tanto, Obama y el Congreso de Estados Unidos están de brazos cruzados y siguen apuntalando a un presidente mexicano que se asemeja cada vez más a Augusto Pinochet con sus “guerras sucias” contra la oposición política en Chile durante los años 1970 y 1980.La única reacción oficial hasta el momento han sido las declaraciones insulsas por el Departamento de Estado acerca de cómo los “autores deben ser llevados ante la justicia” y pidiendo “una investigación transparente llena.” La terrible situación de los derechos humanos que rasga México merece además una condena completa por tanto el gobierno de Estados Unidos y grupos de la sociedad civil.

La buena noticia es que las enormes protestas de la democracia en México no podrían haber llegado en un mejor momento. Los resultados de las elecciones de mitad de período devastadores en Estados Dicho de combinar con una vergonzosa falta de compromiso de la población latina por Barack Obama y la mayoría del Partido Demócrata, demuestran que los canales institucionales normales han fallado también al norte del Río Grande. A medida que la esperanza de lograr un cambio social a través de la política electoral se vuelve cada vez más una ilusión, de México movilizó a la sociedad civil muestra el camino para la renovación de la acción política en los Estados Unidos y más allá.

En concreto, tomando a las calles en solidaridad con sus hermanas y hermanos al sur de la frontera, los latinos estadounidenses podría hacer una diferencia importante en ayudar a lograr una transición a la democracia en México. Y esa transformación, a su vez ser de enorme utilidad para las futuras batallas por la reforma migratoria auténtica en los Estados Unidos. Un gobierno mexicano verdaderamente responsables ante el pueblo de México sería un aliado invaluable en la lucha por lograr un camino hacia la ciudadanía para todos los que viven, trabajan o estudios en los Estados Unidos. Es el momento de actuar juntos en ambos lados del Río Grande a salvar a América del Norte a partir de las fuerzas de la corrupción, la exclusión y la violencia.

***

Ackerman Jefe Shot # 1minutoxConsultaEl Dr. John M. Ackerman es profesor en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Editor en Jefe de la Revista de Derecho de México, y un columnista del diario La Jornada y Proceso Magazine. Contacto:www.johnackerman.blogspot.com Twitter:JohnMAckerma