La muerte del periodista Mario Ricardo Chávez Jorge

Luis Cardona / diario19.com

El reportero Mario Ricardo Chávez Jorge, que fue secuestrado la primera semana de junio de 2013, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue asesinado y su cuerpo encontrado el día 24 en un ejido cercano a Reynosa. con ésta ejecución sumaban cuatro periodistas  ultimados en México durante el 2013.

Familiares del comunicador indicaron que durante la primera semana de Junio, Chávez Jorge fue secuestrado por un comando armado, al salir del cine con su familia, y se cree que fue victimado el mismo día.

Chávez Jorge dirigía y era socio del periódico tamaulipeco “El Ciudadano” de reciente creación además de manejar una cuenta de Twitter, @laredroja , misma que se observó inactiva desde el 22 de mayo de 2013.

De acuerdo a las versiones oficiales que se dieron a conocer la tarde del miércoles 26 de junio, en que se confirmó su hallazgo, el cadáver de Chávez Jorge fue localizado semienterrado en una brecha que conduce al ejido Santa Clara, y junto a su cuerpo el de una mujer decapitada, al parecer ajena al periodista.

La directora de la Casa de los Derechos de los Periodistas, Martha Olivia López Medellin, dijo que con este caso, sumaron cuatro muertes de periodistas en 2013, asegurando en ese momento, que la causa era  la inseguridad en México, por lo que pidió a las autoridades avocarse a investigar las causas y esclarecer los hechos.

Finalmente, el curso de la investigación determinó que las causas del asesinato, eran ajenas a su labor informativa, quedando el caso cerrado, y con muy pocos visos de poder ser reabierto, ante el clima enrarecido de Tamaulipas, tras el manejo de la vida diaria por el crimen organizado.

Los titulares de los diarios capitalinos dedicaron dos días al caso, y desde entonces, está olvidado.

Mike O´connor, recientemente fallecido, representante del Comité de Protección a periodistas comentó en su momento “Difícil saber las circunstancias, la procuraduría no habla del caso, el director de seguridad pública, no recibe llamadas, el director de comunicación social de Tamaulipas, dice que se investiga. La cosa esta rara, Luis, la única que dijo algo fue Martha López, de la casa del periodista”.

O´connor, igual que otros representantes de organizaciones de protección  periodistas, tras la actitud e las autoridades y el silencio de los medios de información tamaulipecos, decidieron quedarse con la versión oficial. “Es muy difícil entrar a documentar el caso, lamentable, pero así es”, dijo O´connor.

El reporte para el 2013 del Comité de Protección a Periodistas fue en el sentido de no haber encontrado causas atribuibles a su trabajo, a los casos de periodistas asesinados.

En 2013 fueron pocos los compañeros asesinados en comparación con 2012 y años anteriores, con la peculiaridad de que en 2013 a los dos sucedidos en el norte, Ojinaga, Chihuahua, y Cd. Victoria, Tamaulipas, ninguna organización de protección a  periodistas, o los mecanismos del Estado, estuvieron en el lugar de los hechos. El peligro se los impidió.

Los otros dos, uno en Oaxaca y otro en Puebla se documentaron, y concluyeron paralelamente a la versión oficial, en lo mismo: No están vinculados a su trabajo como periodistas. Uno fue catalogado de asalto, y el de Oaxaca criminalizado, e incluso en la comparecencia del procurador ante la cámara de diputados el pasado 14 de enero de 2014, dijo : “El caso del periodista, no tuvo que ver con su trabajo. Si quieren informes se los doy en corto”, dejando ver con eso algo turbio en las relaciones del reportero del diario El Imparcial, que cubría la nota de policía, y meses antes fue “levantado” por policías cuando fotografiaba una manta, acusándolo de haberla puesto él mismo en compañía de otro compañero fotógrafo.

15 periodistas mexicanos asesinados en 2012

Martha López recordó a los medios que en el 2012, al menos quince periodistas fueron asesinados y otros desaparecidos, secuestrados o amenazados, sin que se tengan “informes claros de las averiguaciones judiciales” y nadie ha sido detenido o señalado como culpable aún:

*Adrián Silva Moreno de 34 años de edad, de Puebla, fue ultimado a balazos la tarde del miércoles 14 de noviembre de 2012, en la intersección de las calles 17 Sur, entre privada de Guadalupe y 13 oriente, por sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo color rojo con placas KY-81023 del estado de México. Recibió un impacto de bala en la mejilla

*Abel López Aguilar de 53 años Lunes, 15 Octubre, 2012, de Baja California, Se encontraba en su domicilio cuando fue secuestrado por un grupo armado. Su cuerpo fue localizado alrededor de las cinco de la mañana en la calle Lago Balkash de la colonia Torres del Lago, en la delegación Cerro Colorado, con un impacto de bala en la cabeza.

*Arturo Barajas de 46 años, el 19 de agosto de 2012, fue torturado y asesinado en Michoacán, de un balazo en la cabeza, para luego ser localizado por elementos del Ejército Mexicano en la cajuela de un auto, abandonado en la carretera El Colesio-Tinaja de Vargas.

* José Antonio Aguilar Mota, de 26 años, también fue torturado y asesinado de un balazo en la cabeza y localizado por elementos del Ejército Mexicano en la cajuela de un auto, abandonado en la carretera El Colesio-Tinaja de Vargas, en Michoacán.

*Victor Manuel Báez, de 46 años, Fue localizado en la madrugada del 14 de junio de 2012, en la calle Úrsulo Galván, en las inmediaciones del zócalo de Xalapa, Veracruz. Las autoridades presumen se trata de un acto del crimen organizado. Su cuerpo mostraba signos de tortuta y desmembramiento. Cubría la fuente policiaca para el diario Milenio, Xalapa y era coeditor del diario virtual.

*Marco Antonio Ávila García de 39 años , fue encontrado muerto y con señales de tortura dentro de una bolsa negra de plástico, el viernes 18 de mayo de 2012, un día después de haber sido secuestrado por hombres armados. La víctima murió estrangulada. El era colaborador de los periódicos El Regional y El Diario, editados en Cajeme, al sur de Sonora.

*René Orta, de 43 años, el 13 de mayo de 2012 fue Encontrado sin vida en el interior de su camioneta, murió por heridas en tórax y abdomen causadas con una arma blanca, presentaba golpes contusos en la cabeza y asfixia por estrangulación.

*Gabriel Huge, de 37 años de edad, Fue asesinado el tres de mayo de 2012 y encontrado en un canal de aguas negras del municipio de Boca del Río, Veracruz, su cuerpo fue hallado en una bolsa de plástico, estaba desmembrado y con señales de tortura.

*Guillermo Luna Varela, de 21 años, fue asesinado el mismo 3 de mayo de 2012 y encontrado en un canal de aguas negras del municipio de Boca del Río, Veracruz, su cuerpo estaba dentro de una bolsa de plástico, estaba desmembrado y con señales de tortura.

*Esteban Rodríguez, de 30 años, igual que sus compañeros, fue asesinado el 3 de mayo y encontrado en un canal de aguas negras de Boca del Río, Veracruz, también su cuerpo fue hallado en una bolsa de plástico, desmembrado y con señales de tortura.

*Regina Martínez, de 49 años, fue hallada muerta el 28 de abril de 2012 a las 18:00 horas en su casa en Xalapa, capital del estado de veracruz, la periodista fue muerta por estrangulamiento y mostraba signos de violencia en el rostro.

*Javier Salinas de 35 años, el 19 de abril de 2012 fue víctima circunstancial de una masacre, en un bar de la ciudad de Chihuahua donde 15 personas perdieron la vida. el era Director del sitio de noticias futuro.mx.

*Javier Moya, de sesenta años, el 19 de abril de 2012, Director de información de una emisora local de Chihuahua. Junto con Javier Salinas, fue víctima circunstancial de una masacre en un bar en donde 15 personas perdieron la vida.

*Zane Alejandro Plemmons Rosales, Reportero de policía. El 21 de Marzo de 2012 fue a tomar fotos de una balacera en Nuevo Laredo. Salió de su hotel “La Alameda” y nunca volvió. Esa misma noche dos sujetos tomaron la llave del cuarto por la fuerza y entraron a su cuarto llevándose todas sus pertenencias. El hotel cerró pocos días después. Durante el tiempo que trabajó en La I, el reportero recabó información sobre el Cártel de Sinaloa.

Los periodistas muertos en 2013 (cinco casos reportados por la prensa)

*Jaime Guadalupe González Domínguez, el tres de marzo de 2013, reportero y director del portal Ojinaga Noticias, fue muerto en Ojinaga, municipio de Chihuahua, frontera con Presidio, Texas, zona disputada por bandas del crimen organizado que buscan controlar el tráfico de drogas a los Estados Unidos. González Domínguez fue privado de la vida cuando se dirigía a las oficinas del medio para entregar unas notas e imágenes que recién había captado.

*Alonso de la Colina Sordo de 50 años de edad, fue asesinado, en la ciudad de Puebla cuando salía de una sucursal bancaria.

Hasta febrero de 2013, De la Colina Sordo era conductor de un noticiero de televisión en el estado de Guerrero, una de las regiones más castigadas en México por la violencia generada por los grupos del crimen organizado. Recibió un disparo en el pecho, a la altura del corazón, cuando salía de la sucursal bancaria de una plaza comercial de la ciudad de Puebla.

*Daniel Alejandro Martínez de 22 años de edad, fue encontrado muerto en Coahuila el 24 de abril, y su cuerpo mutilado junto con el de otra persona. Los cadáveres fueron localizados la madrugada del miércoles 24 de abril en Saltillo, Coahuila. Martínez Bazaldúa era fotógrafo del área de sociales del diario Vanguardia, donde tenía trabajando un mes.

*Mario Ricardo Chávez Jorge, secuestrado y asesinado, localizado el 24 de Junio de 2013 en un ejido de Reynosa, Tamaulipas junto a una mujer decapitada.

* Alberto López Bello, reportero de El Imparcial de Oaxaca fue encontrado el miércoles 17 de Julio  en el paraje La Humedad, junto con Arturo Alejandro Franco Rojas, un empleado municipal, sin vida ambos. La investigación de acuerdo al Procurador de Oaxaca, concluyó en que su muerte no tuvo nada que ver con su trabajo de periodista.

Organismos de protección a periodistas no bajan la guardia

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió a las autoridades de México investigar y llevar ante a la justicia a los asesinos de los periodistas mexicanos

“Las autoridades en México deben investigar exhaustivamente estos asesinatos y llevar a los responsables ante la justicia”, dijo el coordinador del CPJ para América, Carlos Lauría.

Una  investigación publicada por el grupo en defensa de la libertad de expresión ARTÍCULO 19 reveló que en el 2012, siete periodistas mexicanos fueron asesinados por algo que reportaron.

Señala además que la violencia contra periodistas en México aumento más del 20%.

Por su parte la analista en seguridad, Guadalupe Correa, de la Universidad de Brownsville, Texas, afirma que a los periodistas les quitan la vida por lo que publican, ya que “calientan la plaza”.

Para los cárteles, una “Plaza caliente”, es un lugar peligroso, en el cual no se puede trabajar.

“Esto no conviene, y la solución que observan es eliminar al comunicador que está siendo incomodo y creándoles problemas”.

“Las agresiones a periodistas, no terminan, porque la información sigue su curso. Pudiera sentirse que las agresiones a periodistas han bajado, pero la realidad es que la autocensura de medios y periodistas, ha sido la causa de ésta baja de atentados y crímenes. Así el crimen organizado logra su objetivo”, dijo Correa.

Por primera vez en una década, tenemos casos de periodistas muertos en México, según el reporte anual del Comité para la Protección de Periodistas de 2013.

El Comité, sin embargo con sede en Nueva York, investiga la muerte de tres de ellos: Alberto López Bello, del Imparcial y Radiorama en Oaxaca; Daniel Alejandro Martínez Balzaldúa, de Vanguardia en Saltillo y Jaime Guadalupe González Domínguez de OjinagaNoticias.

“El hecho de que haya un número menor de periodistas que el CPJ pudo clasificar como confirmados en represalia directa por su labor no significa que la situación de libertad de prensa haya mejorado en América Latina. Por el contrario, creo que todavía sigue siendo muy riesgoso el ejercicio del periodismo, por distintos factores”, dijo Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas para el Comité de Protección a Periodistas.

Para Artículo 19, ONG protectora de periodistas, la baja en homicidios, no es un indicador de que los niveles de violencia hayan bajado, porque las agresiones, amenazas y secuestros continúan, considra que 2013 rebaso a los años 2002 y 2003. Sostiene que existe poco interés en el gobierno de Peña Nieto por brindar protección a periodista.

En general, a pesar de que se conoció de cinco caos en el año, las organizaciones parecen haberse puesto de acuerdo y reconocen solo tres de ellos como agresiones dignas de documentarse.