Vídeo / Gobernador César Duarte compra un Banco / ¿Peculado? / Hay que frenar corrupción en Chihuahua: Senadores

Share

Con información de La Jornada / diario19.com

 

césar duarte gob de chih

César Duarte sube a escena, en cuestionada fortuna. Es dueño de un nuevo Banco. Senadores exigen investigación por Peculado.

Senadores de todos los partidos, encabezados por el panista Javier Corral, demandaron a la PGR y la Secretaría de Hacienda llevar a cabo “con eficacia e imparcialidad” investigaciones en torno a la denuncia contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte, por peculado, enriquecimiento ilícito que presentó el activista Jaime García, líder de toda la vida de la izquierda en el Estado más grande de la República Mexicana, donde los se observa un sospechoso enriquecimiento de Duarte Jáquez, además de la creciente e impune violencia por ciudades, zonas rurales y serranas.

“Meteóricamente se ha convertido en el nuevo rico de la entidad”, observaro Javier Corral ya que Duarte es dueño de ranchos y hoteles e incluso es propietario del 15 por ciento de las acciones del Banco Unión Progreso, recién creado.

Dijo que hay una denuncia de hechos presentada por Jaime García, líder de la izquierda en Chihuahua, que debe ser atendida.

El petista Manuel Bartlett recalcó que “la enfermedad de la corrupción llega a todo el país” y hay que frenarla.

Corral recalcó que “desde hace más de dos años y de diferentes latitudes del estado, incluidos los intramuros del propio gobierno y su mismo partido, se empezó a hablar del incremento patrimonial del gobernador: que compraba aquí y allá algunos de los mejores ranchos, que se hacía del hotel Soberano en la capital del estado, que remodelaba propiedades de su familia. Sin mayores datos el rumor creció exponencialmente, tanto así que el propio gobernador salió a desmentir”.

jaime garcía chávez

Jaime García, líder de izquierda en Chihuahua denunció a Césa Duarte Jáquez, Gobernador. @jgarciachavez

Sin embargo, “ahora la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Fiscalía estatal de Chihuahua tienen en su poder una documentada denuncia de hechos por los delitos tipificados por el Código Penal Federal, tales como peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades y otros contra la legislación bancaria, cometidos por Duarte Jáquez y otros integrantes de su gabinete.

Entre ellos Jaime Ramón Herrera Corral, secretario de Hacienda, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento y en contra de quien o quienes más resulten responsables.

En la denuncia se establece que el 21 de marzo pasado fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la creación del Banco Progreso de Chihuahua, Sociedad Anónima, del cual Jaime Herrera Corral, secretario de Hacienda del gobierno del estado es fundador y funcionario, mientras que el gobernador del estado es uno de los principales socios con la adquisición del 15 por ciento de las acciones.

Esa institución bancaria es una fusión de Unión Crédito-Progreso Sociedad Anónima, Akala, Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad Financiera Popular, y Única Casa de Cambio, Sociedad Anónima. A ésta, el gobierno del estado ha conducido depósitos con bajísimas tasas de interés, por 834 millones de pesos, fondeo que por cierto sirvió para que Banco Unión Progreso adquiriera un crédito de Grupo Financiero Scotiabank-Inverlat Sociedad Anónima, que ni más ni menos tenía contra el adeudo del propietario del hotel Soberano en la capital de Chihuahua, o sea que hay que creerle al viejo refrán mexicano, que cuando el río suena, es porque agua lleva, dinero lleva, recalcó Corral.

Dijo que la denuncia, retomada por un grupo de chihuahuenses de varios partidos, de distintas asociaciones, de colegios, de sindicatos, académicos, líderes sociales ha derivado en la constitución de un movimiento ciudadano para acompañarla.

 

Share