El absurdo #yamecanse / El pueblo solloza por las mentiras del Mal gobierno

Luis Cardona / diario19.com

 

El absurdo emergió en el “show” de la conferencia de prensa del procurador de la República mexicana Jesús Murillo Karma, un tipo de cara ruda, gesto adustos, obeso, calvo, cejas pobladas, chaparrón, “caricaturizable” cien por ciento. #yamecansé espetó a los reporteros que hacían fila para hacerle preguntas. Unas intrascendente que merecían su ironía, otras punzantes ante las que mostraba su enojo y replicaba, otras cómodas, visiblemente concertadas por comunicación social que le ponían “triste”. Pero ninguna cómo el “Ya me cansé”, que nadie le pidió contestara, y sin embargo es eco internacional en los gorjeos de Twitter.

El tipo es expuesto por su prepotencia clásica, por su anticarisma, por el trasfondo que permite adivinar su maldad, su forma de conducirse y esa facilidad de amagar a cualquiera con su violento discurso entre líneas. Cuando la fotografía de un presunto delincuente que le interesaba dar a conocer a los medios para que le ayudarán a dar con su pardero no apareció en la pantalla de vídeo, dejó claro que el encargado de exponerla perdería el empleo. “díganle al encargado de la foto que despierte”, el silencio de técnicos y colaboradores fue total. Seguro que el “encargado de la foto” como los 43 normalistas, desaparecerá de las listas de la PGR.

Así es Murillo Karam, un sujeto acostumbrado a sembrar miedo, a que la gente le tema. Sin embargo su estrategia falla, como dice una frase acuñada durante el movimiento de protesta “Nos han quitado tanto que hasta el miedo se llevaron”. Murillo Karam ya no transmite miedo. Hoy transmite incapacidad, intolerancia, frustración, impotencia, pero lo peor no es eso, sino que está cansado. “Ya me cansé”. Esa frase refleja sin duda la postura del Estado mexicano, la del mismo jefe, Enrique Peña Nieto que seguramente también está cansado y por eso se retira a un viaje idiota, sin sentido, cuando el país arde, cuando México reclama justicia y Paz.

Y entonces el Estado Mexicano lanza a las calles a infiltrar la protesta a sus “activistas”, a los falsos profetas de la protesta social, ricachones que hacen del movmeinto de víctimas y desaparecidos en México una instancia de poder que los convierte en intocables “voceros de la injusticia”. Poetas, madres millonarias con antecedentes criminales, empresarios explotadores. Toda una gama de “activistas sociales”, que definitivamente no representan a los más de 120 mil asesinados en México, como tampoco a los 30 mil desparecidos.

La funesta noticia, la verdad a medias, esa que caracteriza la respuesta mediática del Estado a través de sus medios comunicación afines, no satisface, porque no concluye, porque hasta el “temible” Murillo Karam, recurre a la estrategia de sembrar muertos, mencionándolos “desaparecidos”.

Y entonces la sociedad mexicana reflexiona, los gritos se vuelven silencio, introspección y se sienta en las escalinatas del Ángel de la independencia, esa figura que acoge alegrías y desventuras, ese “árbol de la noche triste”, donde el pueblo solloza por las mentiras del mal gobierno. Llora a sus desaparecidos, porque no los piensa muertos. DorianGeovani,JesúsAbelAdánBenjamínCarlosCésar,ChristianCirinoCutbertoDaniel… “Presente”.

 

Velada por los desaparecidos en el Ángel de la independencia

 

El universal atestigua:

El contingente afectó la vialidad en avenida Paseo de la Reforma, pero en lugar de causar molestia a los automovilistas, ofrecían muestras de apoyo con el sonido del claxon o simplemente levantando su dedo pulgar.

Durante la caminata se esperaba a que aumentara el grupo, se lograban escuchar algunas intervenciones de los asistentes, como “Vivos se los llevaron, Vivos los queremos”, “Fue el Estado” y “Todos somos Ayotzi”, que iban creciendo hasta convertirse en una sola voz.

Durante un tiempo, se dio la voz del megáfono a la gente que quisiera hablar y expresar su pesar por la situación.

Carla Sanchez afectada por la situación del país declaró “renuncio a seguir siendo una infeliz y apática ciudadana del siglo veintiuno, hoy decido abrir los ojos, porque no solo nos faltan 43, nos faltan más de 28 mil personas que han desaparecido en mi país”.

A las 22:15 horas, el grupo de aproximadamente mil personas, decidió avanzar a las inmediaciones de la PGR, que se ubica a unas calles del Ángel. Ahí los manifestantes pusieron veladoras en el suelo y en las rejas colgaron carteles que expresaban: “Justicia para Ayotzinapa”, “Justicia para México”, “Todos somos Ayotzinapa”, “Fue el Estado”, “Ni uno más”, “Yo ya me cansé de vivir en un país secuestrado por una clase política, corrupta y asesina ” y “Quien no ha hecho justicia, no tiene derecho a cansarse”, alusivo a lo dicho por Murillo Karam, cuando concluyó la conferencia de prensa.

Los organizadores de la velada solicitaron a los presentes a informar por redes sociales, que estaba ocurriendo en el Ángel de la Independencia, y propusieron que se creará el ‘hashtag’#YaMeCanse.

Tres personas llevaron a las puertas de la PGR una corona de flores, y comentaron que eran para simbolizar que la dependencia ya había muerto para todo el país.

Mientras seguían en la PGR, una joven pidió la palabra y citó algunos de los momentos más trágicos que ha vivido México, comenzando por la masacre del 2 de Octubre, el Halconazo, losfeminicidios en Ciudad Juárez, el caso Aguas Blancas, el caso ActealPasta de Conchos,Atenco, y el sexenio con más desapariciones y muertes en la historia del país, el de Felipe Calderón.

Un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero declaró:  “Mi dolor es muy grande porque todos los desaparecidos son compañeros, pero más aún porque tengo un primo desaparecido. Me llena de dolor y rabia ver a mis familiares sufriendo por mi primo, todo por este maldito gobierno que tiene laxos con el crimen organizado”.

“Nosotros desmentimos que estén muertos, hasta que los peritos argentinos digan si son o no, según Peña Nieto y el Procurador no iban a decir nada, hasta tener los resultados, esto es una mentira para callar este movimiento, primero se quisieron lavar las manos diciendo que pertenecíamos al crimen organizado, después quiso comprar a las madres de familia ofreciéndoles dinero, ahora dicen que están muertos, esto lo único que hace es afectar a las familias” indicó.

“La lucha va a seguir aun si nos entregan a nuestros camaradas, este movimiento tiene que seguir ya que no vamos a dejar atrás el hecho de que mataron a compañeros”.

Después de permanecer una hora frente a la PGR, los manifestantes consensuaron regresar al Ángel de la Independencia y de ahí dispersarse para regresar a las 20:00 horas para movilizarse desde las instalaciones de la Procuraduría, hasta el Zócalo capitalino.

También convocaron a las 17:00 horas en la explanada de la Plaza de la Constitución, al evento llamado “Flashmob 1 minuto por Ayotzinapa”, donde se acostaran en el piso y permanecerán 1 minuto como señal de exigencia de la presentación con vida de los compañeros ausentes.

La mayoría de los asistentes a la velada se comenzaron a retirar pasada la media noche, algunos se quedaron a admirar los globos de cantoya que volaban por el Ángel o simplemente se quedaron a seguir gritando de dolor.