Normalistas están muertos: sicarios y testigos / Fueron Calcinados / PGR: desaparecidos

TwitterFacebookCompartir

Luis Cardona / diario19.com

 

bolsasEn una conferencia de prensa dictada por el Procurador General de la República, en vídeos con declaraciones de presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas, estos aseguran que los estudiantes fueron asesinados y calcinados. Los declarados señalan que las óredens fueron dadas por un líder de las Guerreros Unidos.

Murillo KaramPor medio de testimoniales grabadas por la PGR Agustín García señaló como de deshacian de los cuerpos, fracturando huesos que quedaban y recogiendo cenizas en bolsas. Para tirarlos en el Basurero hasta donde los llevaron la misma noche del secuestro, el 26 de septiembre de 2014.

Murillo Karam, señaló que esta misma información se les dio a conocer a los padres de los jóvenes desparecidos en el hangar del aeropuerto de Chilpancingo.

Esta conferencia de prensa, dijo, es para dar a conocer a la opinión pública el avance de las investigaciones, y para decirle que seguimos las investigaciones.

Algunas e la bolsas con cenizas, dijo el testigo García fueron tiradas en el rio, donde en la búsqueda de la evidencia, falleció un buzo de la PGR. El procurador señaló también que los peritos de la PGR y los Argentinos se encuentran trabajando en la identificación de los restos, que recogieron en el lugar, piezas dentales, huesos fracturados, mismos que fueron recolectados en bolsas de evidencia.

testigoPor otra parte, Murillo Karam, señaló que se han incautado arsenales a Guerreros Unidos, y señaló que los estudiantes no tenían relación alguna con grupos criminales y para finalizar señaló que para la PGR los estudiantes esáan en calidad de Desaparecidos hasta que se demuestre otra cosa.

De acuerdo a información del mismo procurador, señaló que existen hasta el momento 74 detenidos. Se tienen vestigios humanos, declaraciones, pruebas.

Contestando a la pregunta sobre la actuación del Ejército, señaló que las fuerzas castrenses, no tuvieron participación, porque de haberla tenido, hubieran apoyado a la autoridad. “Que bueno que no lo hicieron” dijo.

Señaló Murillo, que las dos personas que declaran en lo vídeos presentados en Conferencia de prensa, lo hicieron ante el Ministerio Público, y en la reconstrucción de los hechos.

Visiblemente molesto el procurador, cuestionó la forma de preguntar de Maria Idalia Gómez de Eje central quien dio la nota el 23 de octubre de la detención de José Luis Abarca

Sobre la desesperación de la sociedad mexicana que reclama justicia en estos hechos de violencia y que vive a diario, aseguró que es necesario cambiar el sistema de procuración de justicia mexicano, y ya se trabaja en ello.

Aseguró que faltan órdenes de aprehensión y se llegará hasta donde lleguen las investigación y se actuará contra quien resulte responsable.

Sobre las declaraciones de Aejandro Solalinde,   Murillo, dijo que “El padre” le entregó una hoja donde “se indicaba que habían sido muertos e incinerados, pero nada más, ni quién lo dijo, ni nada más, y lo entiendo por su profesión de sacerdote”

Finalmente la conclusión de la información apunta a la posibilidad de que los restos humanos localizados sean de los ormalistas, pero no se puede asegurar al cien por ciento, hasta que se concluyan las investigaciones forenses.

“La reunión con los padres de los jóvenes, fue triste muy triste para mí. No se cual ha sido la reacción de ellos para conmigo, pero para mi fue triste. Yo mismo si viviera un caso así, dudadría de todo. En su lugar no se qué haría. La incertiduembre de no saber que pasó con un hijo,debe ser terrible.”, dijo Murillo Karam