Cuatro muertos en Antúnez tras desarme de autodefensas

Share

Recopilación de medios/ diario19.com / Staff

Cuatro personas habrían muerto durante la madrugada del martes 14 de enero de 2014 en Antúnez, Michoacán, cuando el Ejército mexicano irrumpió en la comuidad, abriendo fuego contra personas que se oponían al desarme del grupo de autodefensa local, primer aseguramiento de armas en Tierra Caliente luego del anuncio hecho por el gobierno federal, el lunes anterior.

Entre las víctimas está una menor de 11 años, aseguró el vocero de las autodefensas en Michoacán, Estanislao Beltrán, en el programa de noticias de Carmen Aristegui en MVS.

El incidente ocurrió en un crucero carretero entre Antúnez y Apatzingán cuando los militares intentaban despojar de sus armas a civiles de la comunidad de Cuatro Caminos, indicó Beltrán.

Tres mil habitantes de Antúnez, municipio de Parácuaro, bloquearon el crucero para evitar que el convoy de entre 60 y 80 vehículos militares se llevara las armas decomisadas a los miembros de las autodefensas, “porque eran los que los estaban defendiendo” del crimen organizado, dijo Beltrán.

Tras una negociación fallida de poco menos de tres horas, los militares abrieron fuego, aseguró Beltrán.

“Tratamos de pedirle de la manera más atenta a la autoridad que nos devolviera las armas y se volvió tan crítica que en vez de devolvernos las armas, nos rafagueó y nos mató a nuestros hermanos”, detalló el líder.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Arturo Barragán, de las autodefensas de Tepalcatepec, dijo que fueron tres la víctimas.

Por su parte el Ejército mexicano no ha dado a conocer información al respecto, y el departamento de comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional indicó: “hasta el momento no hay información oficial sobre el tema”.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó el enfrentamiento pero no precisó un número de víctimas, en una entrevista con Televisa, que presentó la noche anterior un video donde supuestamente el médico Mireles Valverde en recuperación por un accidente aéreo, manifestaba que regresaran las armas a los grupos civiles de autodefensa, cosa que posteriormente fue negada por los líderes de otros grupos michoacanos.

El diario Reforma de la ciudad de Mpexico en su sitio WEB reportó 12 muertos en Múgica y Parácuaro -nueve civiles y tres militares y dos civiles-, citando información “preliminar de fuentes estatales”.

Por su parte el periódico también editado en la ciudad de México, El Universal dio cuenta de dos muertos, citando un comunicado de la Sedena, que habría llegado a su redacción.

 Mireles en dos vídeos que causan polemica

Estanislao Beltrán descalificó uno de los mensajes del líder más visible de estos grupos, José Manuel Mireles, quien aseguró en un video difundido el lunes por el noticiero de Joaquín López en Televisa, que entregarían las armas, para posteriormente, tras cuestionamientos de las autodefensas, por redes sociales, salir otro con una versión distinta de la aparente edición de la televisora oficialista mexicana.  https://diario19.com/?gamepress_video=autodefensas-reniegan-de-informacion-de-joaquin-lopez-en-televisa

“Mireles está pasando por una etapa crítica, está en recuperación. Ya tiene varios días desconectado de la realidad que está sufriendo …Puede hacer declaraciones que están fuera de la realidad porque no la está viviendo”, dijo.

Arturo Barragán por su parte consideró que Mireles habló a petición de alguien,  inducido claramente, aún bajo los efectos de la medicina y calmantes. “Estamos consternados, no sabemos en realidad por qué lo dijo. Pero si ven el video, el doctor no está bien, o sea, está leyendo. Se ve como sedado, no es el doctor Mireles que nosotros conocemos”, dijo.

Ambos líderes coincidieron que el video difundido por la cadena oficialista mexicana Televisa en su noticiero nocturno, carece de veracidad, pues durante la madrugada de este martes, la cuenta Grillonautas2 de YouTube publicó un video en el que Mireles rechaza el desarme, “así de simple” apuntaron.

 

Share