«Se convierte en víctima» Gobernador sustituto de Querétaro que mandó «romperle la madre a periodista»

Share

diario19.com

Jorge López Portillo Tostado, ex Secretario de Gobierno de Querétaro, y hoy gobernador sustituto, reconoció en su momento como suya la voz la que se escucha en las grabaciones difundidas en redes sociales a finales de octubre.
En la grabación se escucha cuando ordenaba “romperle la madre” a un locutor que trató el tema de inseguridad durante su programa de radio.

“Lamento haber hecho esta expresión incorrecta, en este sentido, el gobierno del Estado, en particular el Secretario de Gobierno, yo, me declaro absolutamente respetuoso de los medios de comunicación“, dijo López Portillo ante medios locales que exigen su destitución.

El político asumió su responsabilidad y lamentó haberse expresado de tal manera, pero aseguró que siempre ha procurado ser respetuoso con el trabajo de los medios de comunicación.

Afirmó que, desde que se dieron a conocer esas grabaciones, procedió a interponer las denuncias correspondientes por el delito de espionaje ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los periodistas queretanos protestaron a través de un comunicado emitido el uno de noviembre, en el que se quejaron del intento de censura y de la amenaza contra el locutor.

“Además”, dijeron los comunicadores entonces, “una compañera periodista fue retenida de manera ilegal por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) mientras realizada su labor periodística. Exigimos que se respeten los derechos fundamentales de los comunicadores”.

Sin embargo el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, piensa que con una disculpa es bastante y no amerita “correr a nadie”, porque “en su gobierno se respeta la libertad de expresión” .

El secretario Jorge López Portillo Tostado, incluso no se muestra realmente arrepentido, pues sabe que la impunidad le protege, y no va a dejar su cargo “´por un incidente desafortunado”.

Ahora Jorge López se convierte en “víctima de espionaje”, para desviar la atención de los reclamos de los comunicadores. Representantes del gobierno estatal, platicaron con el periodista acosado sobre quién iba la amenaza y dijo que no quería poner denuncia alguna, con conservar su empleo jusgo que quedaba agotado el tema.

La empresa no se atrevió a pronunciarse cobre los hechos, ante la posibilidad de perder el contrato de publicidad del Estado que gobierna Calzada.

El AUDIO La amenaza del funcionario en contra del periodista Juan Manuel Anzua, que trabaja como locutor de radio, fue difundida el pasado 28 de octubre por un usuario de la red Youtube que colocó en ésta el audio de una llamada telefónica captada entre López Portillo Tostado y el coordinador de Comunicación Social del estado, Abel Magaña Álvarez. En el audio, se escucha decir a López Portillo Tostado que “a ese (Anzua) hay que romperle la madre”.

Share