Toma de Centros comerciales, marchas y encuentros / Peña Nieto atrapado, intenta “firmar pactos políticos y sociales”

Luis Cardona / diario19.com

 

normalistas en galerias chilpancingo

 

En un afán por recuperar el statu quo que “mantenía” el gobierno de Enrique Peña Nieto en México, antes del 26 de septiembre de 2014 en que 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policía de Iguala en conjunto con miembros de la banda criminal “Guerreros Unidos”, y asesinados con metralla un jugador de futbol menor de edad, un chofer de autobús y una maestra, así como tres normalista, el Presidente de México busca con su acostumbrada política “firma pactos”, menguar la noticia que deba dar en el momento en que el Estado mexicano informe de la suerte que han corrido los ciudadanos secuestrados.

 

El llamado que ha hecho a las fuerzas políticas afines a su forma de gobernar y repartir el poder, parece ser solo un sueño, tras la desconfianza de los actores políticos a su palabra y acciones, que han cobrado caro la factura de ese tipo de uniones, con las que ha impuesto una serie de reformas que no funcionan y llevan a la nación mexicana a cuestionar incluso su permanencia en Los Pinos.

 

peña nietoSu discurso hueco, en el que padres de los normalistas no creen y que gran parte de la sociedad cuestiona, salvo sus voceros legisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, parece no interesar más a los partidos políticos sobre todo el PRD que ha tenido que pagar con la cabeza de un gobernador y la sombra eterna de la infiltración del crimen organizado en sus filas (lo que no quiere decir que los demás partidos no muestren las mismas condiciones).

 

Hizo un llamado también a los estudiantes de Ayotzinapa, enviando a las cabezas de la Policía Federal, sacando un poco del escenario a Jesús Murillo Karam, procurador general de la República que no ha brindado avances sobre la investigación del caso que tiene al borde del estallido social a México, según medios impresos norteamericanos que hace dos meses lo entronizaban, avalando su reforma energética.

 

La reunión  en la que participó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, con padres de los normalistas, entre otros, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue tomada por el movimiento, como una llamada de atención a los normalistas a quienes pretenden calmar por las dimensiones que ha tomado el problema y bajar presión a los jóvenes estudiantes universitarios del país, que esperan solo uno llamado para volcarse en acciones de mucho mayor impacto social mundial. Buscan la autoridad moral de los padres que quisieron corromper con dádivas de 100 mil pesos y otros regalos en días pasados.

 

Al concluir la reunió y negando información inmediata a la prensa, antes de trasladarse en autobús a la normal de Ayotzinapa una madre dijo : “Estoy muy molesta, no voy a contestar nada”.

 

padres de normalista

Padres de normalistas salen de la CEDH de Guerrero tras reunión con el Comisionado de Seguridad

Otro padre por su parte aseguró que “No nos dijeron nada, no hay resultados, ese es el mismo discurso”.

 

Los medios de información que han servido de voceros al poder del Estado, que se acomodan a cualquier sigla política para seguir enriqueciéndose, no han podido ser factor fundamental en el manejo de la comunicación social del gobierno, pues las redes sociales y el periodismo digital, da cuenta al mundo entero de la realidad mexicana.

 

Ya Televisa, y TV azteca, junto con cadenas periodísticas como la OEM, el Universal, Excelsior, Reforma y otros, no hacen llegar a manos de la ciudadanía los ejemplares necesarios para hacer creer que el régimen de Peña Nieto está brindando paz social, y mejores condiciones económicas. Las muertes siguen creciendo, el secuestro va a la alza, las desapariciones increíblemente nunca tienen justicia, y el nivel de recursos económicos en las familias es cada vez más raquítico.
Mientras tanto, los normalistas apoyados por estudiantes de otras partes de la República, como grupos de mujeres chihuahuenses que llegarona sumarse a las tareas de resietncia, inician movimientos pacíficos de mayor envergadura como la toma de centros comerciales, mientras organizaciones marchan desde Iguala a a la Ciudad de México, donde se unirán el 5 de noviembre a lo que se espera sea la mayor marcha nunca vista en la historia de México.

 

La llegada del ostentoso convoy a las 14:20 horas a la CEDH, mostró la posible forma que tome el freno del Estado para silenciar el grito de quienes intentan recuperar a sus hijos con vida. Los movimientos anexos, como dicen los de Ayotzinapa, no están en sus manos. “El pueblo hará lo que deba hacer, esa no es responsabilidad nuestra” dijo Omar García, quién además ha señalado la importancia de investoigar al 27 batallón de infantería, que los detuvo y mantuvo de manera intimidatoria el 26 de spetiembre en que sus compañeros fueron secuestrados y uno de ellos asesinado cruelmente, con el rostro arrancado con todo y ojos, por haberse atrevido a escupir en la cara a sus captores, que lo llevaron a un callejón, lo asesinaron y posteriormente lo desollaron. La gendarmería y la policía Federal, han llegado al parecer a instaurar, así la paz.

 

Por su parte los estudiantes llegaron en varios camiones y desalojaron a los trabajadores de los 35 locales que integran el centro comercial comercial Galerías Chilpancingo como parte del nuevo plan de acción diseñado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidosdesde el pasado 26 de septiembre.

 

La mayoría con los rostros cubiertos, exigieron justicia por su tres compañeros asesinados y reiteraron que continuarán con sus acciones hasta que sean presentados con vida los 43 desaparecidos.

 

En Acapulco, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y normalistas de Ayotzinapa tomaron el Maxitúnel, donde piden cooperaciones a los automovilistas.

 

Mientras tanto, representantes de 43 organizaciones civiles salieron del centro de Iguala rumbo al Distrito Federal en una la marcha que recorrerá 197 kilómetros y hará distintas paradas
La marcha que ha sido denominada “los 43 x 43“, que recorrerá 197 kilómetros de la plaza cívica de Iguala al corazón de la Ciudad de México, con recorridos diarios de 40 kilómetros aproximadamente.

 

José Alcaraz, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones Ciudad de México (CEO-CDMX), explicó que esta caminata hacia la cuidad de México es para pedir que no haya ni
un desaparecido más.

 

“Es también una llamada de atención a la sociedad civil, para generar un movimiento que obligue al gobierno a darnos la paz y tranquilidad que nos debe hasta ahora”.

 

Así, ataviados de blanco, los representantes de 43 organizaciones civiles salieron del centro de esta ciudad rumbo a Buenavista, donde harán su primera parada para pernoctar y por la mañana salir rumbo a Taxco.

 

Los manifestantes son resguardados por dos patrullas de la Policía Estatal con elementos fuertemente armados y una ambulancia médica para cualquier eventualidad.

 

Por su parte Peña Nieto anunció la convocatoria del Estado Mexicano, a las fuerzas políticas y a la sociedad para emprender cambios que impidan que casos como el de Iguala se vuelvan a repetir, en un discurso nuevamente hueco, en el que pocos creen.

 

“Para que unamos esfuerzos en favor del Estado de derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad”, dijo en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

 

Independientemente, dijo, del curso de las investigaciones a cargo de la PGR “es indispensable tomar medidas institucionales para que hechos como estos no se vuelvan a repetir”.

 

Lo anterior lo asumió Peña Nieto durante la presentación de los 25 reglamentos derivados de la reforma energética.