Un éxito la Conferencia Regional en Honduras para periodistas

CONNECTAS / diario19.com

 

El  24 de septiembre de 2014,  se inauguró en Tegucigalpa, Honduras la Conferencia Regional de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, realizada por International Center for Journalist (ICFJ) y CONNECTAS, con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). Durante 5 días más de un centenar de periodistas participaron de las diversas actividades de la Conferencia y compartieron junto a académicos, dueños de medios y editores en un evento que apoya e incentiva el periodismo de investigación.

Inauguración

chonduras2La instalación de la Conferencia estuvo a cargo del Rector de la Universidad Tecnológica de Honduras y de Luis Botello, director de Proyectos Especiales del International Center for Journalists (ICFJ), quienes le dieron la bienvenida a los participantes.

El periodista peruano Gustavo Gorriti abrió oficialmente la conferencia con una charla titulada “Panorama del periodismo de investigación en América Latina, sus retos en la era digital y las amenazas que enfrenta”.

Durante la jornada inaugural Carlos Lauria, Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ, presentó el informe especial de Libertad de Prensa en Honduras y Guatemala “¿Quién está matando a los periodistas de Centroamérica?”.

Después de la presentación del informe en la Conferencia Regional en Honduras, se realizó un panel titulado “Construyendo un entorno de seguridad para el ejercicio periodístico” donde Carlos Lauria participó junto a Héctor Longino Becerra, Director Ejecutivo, Comité por la Libre Expresión – C-Libre, Gustavo Gorriti, Director IDL-Reporteros y Lourdes Ramirez, Directora, Café Informativo en un conversatorio moderado por el periodista mexicano Jorge Luis Sierra director del programa internacional de becas Knight del ICFJ.

Para finalizar la jornada de inauguración, Luis Botello realizó la lectura de la Declaración para el Periodismo de Investigación en las Américas, que fue firmada en Tegucigalpa y a través de internet por participantes e invitados. Todavía pueden sumarse a la declaración con su firma.

Investigatón

chonduras3Durante los siguientes 3 días los periodistas asistentes participaron del Gran Investigatón Latinoamericano. Recibieron conferencias y participaron en paneles sobre el periodismo en la era digital, seguridad física y digital, nuevos retos del periodismo, cómo presentar una historia y más, pero el enfoque principal fue iniciar el trabajo de historias de investigación.

La orientación del Investigatón estuvo a cargo de los peruanos Gustavo Gorriti y Enrique Flor, el argentino Daniel Santoro, la salvadoreña Cecibel Romero, los mexicanos Alejandra Xanic, Alma Delia Fuentes, Ignacio Rodríguez Reyna y Jorge Luis Sierra, los estadounidenses Lise Olsen y Jeff Kelly Lowenstein, el panameño Luis Botello, y el colombiano Carlos Eduardo Huertas.

Los participantes no solo recibieron herramientas para la realización de sus investigaciones sino que conocieron colegas internacionales con quienes pueden colaborar, compartir información y escribir historias en conjunto. Más de 30 historias periodísticas de investigación, colaborativas y con enfoque trasnacional fueron gestadas en el Investigatón y ya están en curso.

Actividad con académicos

El domingo 28 de septiembre se realizó el primer encuentro de docentes universitarios para diseñar un plan de estudios en conjunto, aplicable a toda la región para el periodismo de investigación. Académicos de México, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y Honduras se reunieron en Tegucigalpa para buscar cómo fortalecer la enseñanza del Periodismo de Investigación en Latinoamérica.

Un grupo de reconocidos docentes entre los que se encontraron los ecuatorianos Paul Mena y Xavier Reyes, los mexicanos Margarita Torres y Rubén González, los nicaragüenses Cuauhtemoc Esquivel y Milena García, los paraguayos Graciela Parini y Francisco Cruz, y Marisela Bustillo, de Honduras; realizaron un diseño colectivo del material para la enseñanza del periodismo bajo la coordinación del estadounidense Jeff Kelly Lowenstein.

Se discutieron, desde la perspectiva académica, temas como el periodista en la era digital, nuevos tiempos, ¿mismos riesgos?, y el periodismo de investigación.

El plan de estudios producto del encuentro estará disponible de forma gratuita para los centros de estudios que deseen utilizarlo.