#IPN / El 3 de octubre responderá Osorio a Estudiantes del IPN

diario19.com

 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se comprometió a entregar una respuesta al movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional el viernes 3 de octubre. Lo anterior lo realizó frente a la Asamblea y miles de estudiantes reunidos en el exterior del edificio de Bucareli.

Osorio, recibió el pliego petitorio leyéndolo frente a la asamblea y se retiro en medio de fuertes medidas de seguridad.

Momentos antes, el subsecretario de Gobernación Luis Miranda Nava subió al templete de la Asamblea General Politécnica y tomó el micrófono para dirigirse a los miles de estudiantes y les comunicó que trasmitiría el mensaje de que la mayoría de los politécnicos quieren que salga él personalmente a recibir el pliego petitorio.

Por otra parte, ante las peticiones de los estudiantes de que se incluya en el pliego petitorio la autonomía para el Politécnico la asamblea informó que se convocará posteriormente a un congreso politécnico en el que esta posibilidad se discutirá a fondo.

En un mitin realizado a una cuadra de la secretaría de Gobernación, los estudiantes coreaban “huelums” “para que Osorio Chong nos oiga y se dé cuenta de que estamos aquí”.

Los representantes politécnicos informaron que fueron invitados al interior de Gobernación a entregar su pliego petitorio; sin embargo, dijeron que la entrega sería pública y en el templete, “ningún estudiante va entrar a negociar en privado”.

La movilización de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llegó alrededor de las 5 de la tarde, luego de una marcha larga desde el Casco de Santo Tomás, donde se calcula marcharon cerca de quince mil estudiantes que mostraban sus credenciales, para demostrar que lo eran.

La gran movilización sensibilizó a la población a pesar de los estragos a la vialidad. El recuerdo de 1968 estuvo siempre presente.