Asesinan a líder Yaqui en Vícam, Sonora

diario19.com

 

HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 26 DE 2014.- Hoy el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Alberto Navarro Sugich, informó que se ha identificado mediante prueba de ADN el cadáver del Secretario de la etnia Yaqui, de la autoridad de Vícam, Francisco Antonio Delgado Romo, localizado el 8 de septiembre sobre el canal secundario de la población de Chumumpaco.

 

La víctima contaba con 38 años de edad, tenía su domicilio en el barrio La Escuelita, en la población de Vícam, famosa por la lucha Yaqui en defensa del agua que el Gobermador Guillermo Padres intenta llevar a la capital del Estado. Los Yaquis en Vícam, realizan bloqueos escalonados en la carretera que une a Sinaloa con Sonora.

 

“El Las pruebas que estuvimos realizando tienen como desenlace la identificación del cadáver del señor Francisco Antonio Delgado Romo, de 38 años de edad, perteneciente a la tribu Yaqui”, indicó.

 

El fiscal del Estado detalló que el 30 de agosto Bibiana Bacasegua Cruz, pareja de Francisco Antonio, se presentó ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común para reportarlo como desaparecido e interponer una denuncia por persona desaparecida.

 

En dicha denuncia la señora Bacasegua manifestó que la última vez que vio con vida a Delgado Romo fue el día 26 de ese mismo mes, cuando Francisco Antonio salió del domicilio de ambos y ya no regresó.

 

Por lo que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común giró una orden de investigación a elementos de la PEI para que se abocaran a la búsqueda y localización de Delgado Romo.

 

Navarro Sugich añadió que el lunes 8 de septiembre, alrededor de las 14:45 horas, se recibió el reporte de la localización del cuerpo.

 

“El cadáver estaba semienterrado, semiquemado, envuelto y tapado con hule de color negro y tenía las manos atadas hacia la espalda con una cuerda de nylon. A simple vista se le apreciaban al cuerpo lesiones externas como signos de traumatismo en cráneo y tórax, es decir, fue severamente golpeado”, explicó.

 

Navarro Sugich explicó que a un lado del cuerpo fue encontrado, descansando sobre la superficie de la tierra, con un letrero manuscrito puesto en un cartón, que lo acusaba aparentemente de “traicionero”.

 

El Procurador del Estado señaló que debido a las condiciones de descomposición en las que fue encontrado el cuerpo, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común solicitó a la Dirección General de Servicios Periciales llevar a cabo una serie de pruebas forenses que permitieran establecer la identidad de la víctima y la causa de su deceso.

 

Mediante la autopsia de ley, dijo, se logró establecer que el hoy fallecido presentaba una herida punzo cortante penetrante a cavidad torácica; mientras que en la cavidad craneana se le encontró un hematoma en piel de región frontal derecha, una fractura de 1.5 centímetros de longitud en región parietal izquierda, y al realizarle una craneotomía se observó presencia de sangrado antemortem.

 

Además en la cavidad torácica se detectó un hematoma en la parte derecha del tórax anterior, lesiones en músculos intercostales externos laterales y laceración pulmonar izquierda con presencia de hemotórax derecho.

 

El Procurador de Justicia precisó que con estos resultados se logró establecer que la causa de muerte de Delgado Romo fue por traumatismo craneoencefálico y torácico por contusión directa; siendo el mecanismo de la muerte lesiones a órganos vitales como el cerebro y pulmones y una hemorragia masiva.

 

Así mismo se determinó que al momento de ser encontrado el cuerpo, la víctima tenía entre 72 y 96 horas de haber fallecido.

 

Navarro Sugich reveló que para establecer la identidad de la víctima se tomaron muestras de tejido muscular, fragmentos de hueso, piezas dentales, fragmentos de costilla y muestras sanguíneas para realizar exámenes de ADN con los cuales se logró establecer que el cuerpo encontrado pertenece a Francisco Antonio Delgado Romo.

 

El Fiscal del Estado enfatizó que la Procuraduría General de Justicia del Estado está realizando un trabajo de investigación para dar con el o los responsables de haber privado de la vida a Francisco Antonio Delgado Romo.