Son Enemigos, no Traidores

José Cruz Pérez Rucobo

 

 

Leyendo el libro en turno llamado, “Los Periodistas” de Vicente Leñero, ¿lo recuerdan? Es el autor del libro vuelto película con el mismo nombre, “Los Albañiles” de mediados los años 70’s. En Los Periodistas, Leñero relata el grave atentado a la prensa, perpetrado por Luis Echeverría A. con un símil de golpe de estado, todo ello para defenestrar a Julio Scherer García, de la dirección de -el periódico de la vida nacional- Excélsior.

 

Lectura ampliamente recomendable debido a que relata -por un magnífico narrador como lo es Leñero- uno de los peores aspectos de la condición humana que representa la traición.

Y como los peores se pueden imponer a los mejores, haciendo uso de -como los animales- su único recurso, la fuerza física.

 

Me llamó poderosamente la atención, una frase que da título parcialmente a este artículo, ¡sólo los amigos traicionan! Los muchos que hemos acusado al gobierno-PRI-PAN-políticos entreguistas., de traidores, hemos caído en un palpable error de semántica -significado de las palabras-.

 

Un poco de historia, el traidor histórico por excelencia o mejor dicho por excrecencia, fue Judas Iscariote que traicionó a Jesús, lo traicionó porque era uno de los suyos -discípulo-, nunca se acusa a los fariseos de traidores al Maestro, ellos eran sus enemigos, por lo que no se configura el supuesto de traidores.

 

Luego entonces, los anteriormente citados, gobierno-PRI-PAN-políticos entreguistas., no son traidores porque nunca han sido amigos de México, ¡son sus enemigos declarados! Pongamos pues las cosas en claro, me retracto de haberlos llamado traidores, los reclasifico como enemigos, en otra categoría de la infamia.

 

Ahora bien, puestos estos “entes” en su justa dimensión, quién es el valiente que explique, porque toleramos que esos aviesos enemigos de la nación, nos exploten, nos roben, vendan al país y encima representen la “clase dorada” los cuales reciben altísimos ingresos y privilegios.

 

Necesitamos con urgencia los mexicanos, de un amplio estudio sociológico, para conocer los motivos de nuestra pasividad y permisividad, que nos impide sublevarnos a una realidad altamente injusta, la situación nos mantiene la bota en el cogote. Cuando el pueblo despierte y se pongan las cosas en su lugar, sabremos que no son ellos tan fuertes, sabrán ellos que el pueblo no es tan débil.

 

Y hablando de enemigos jurados de la nación… nuestro enemigo de cabecera la CFE continúa haciendo de las suyas, es decir, robando a placer, a 20 uñas, a una cada vez más esquelética víctima -el usuario doméstico-. En el noroeste de Chihuahua con los climas extremosos que nos asuelan -más de 40 grados en verano y menos 10 grados en invierno- representa una verdadera cuchillada que nos atraquen con la tarifa 1A, aplicable en zonas con clima paradisíaco.

 

Nuevamente en este verano, los recibos de energía eléctrica, son verdaderos asaltos a la economía de los hogares, con el agravante que dichos asaltos son institucionales -legales-, es complicado de entender que a una familia cuyos ingresos mensuales son de $2,000.00, le llegue un recibo por $1,000.00 en ese mismo lapso de tiempo.

 

Innumerables pequeños negocios abarrotes, carnicerías, restaurantes, etc. han debido de cerrar sus puertas, ante lo desorbitado de los cobros -en algunos casos hasta de $12,000.00 mensuales-, esos comerciantes desplazados, en forma natural han engrosado las filas de la informalidad ¿o pretenden que mueran de hambre?

 

La nueva “genialidad” del gobierno federal es ir trás ellos, con el programa ¡formalizate! Dirán esas personas con justa razón, ¡sí, como tiznados no! es fácil adivinar el talante y sentir de la gente ubicada en el sector informal expresado, palabras mas, palabras menos “gobierno, no creemos en ti, guarda todos tus programas sociales para aquellos que todavía creen en los santos reyes”, como dijera el charro cantor de Huentitán Jal. ¡tu camino y el mio!

La CFE y el gobierno, como dicen algunas personas de la tercera edad “NO TIENEN LLENADERA”

 

“La verdad, es el alma de los honestos, la mentira, la de los cobardes, la traición la de los miserables”

Anónimo

 

“Como no fue genial, no tuvo enemigos”

Oscar Wilde

 

“Comprenda que algunos de sus enemigos se encuentran entre sus mejores amigos”

Jean Cocteau

 

Twitter  @JoseCruz777