Montaje de la PGJ de Oaxaca el caso Brad Will: César Osorio Ortega

Said Hernández

brad 2jpgDurante el conflicto social-magisterial en el año 2006 en Oaxaca, se registraron 26 homicidios según el informe de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos en su quinta visita a la entidad. Los datos que refleja el reporte en una “lista de muertos”, coloca en el numero 16 al periodista estadounidense de la Cadena Indy Media, Bradley Roland Will, asesinado de dos disparos en un enfrentamiento registrado entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y policías del municipio de Santa Lucía del Camino, estos últimos identificados por vecinos del lugar.

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJEO), desde el año 2006 al presente, ha realizado un “proceso de archivo” de los múltiples homicidios que ocurrieron durante el movimiento social, y solo a la fecha, uno continúa en proceso judicial; es el Caso Brad Will.

Abel Santiago Zarate y Oswaldo Manuel Aguilar Coello, fueron  aprehendidos por el caso Brad Wiil en el año 2006, ambos en ese entonces fungían como funcionarios del municipio de Santa Lucia del Camino. Los indiciados quedaron en libertad por falta de pruebas, cerrando así el expediente y las investigaciones.

Fue hasta el año 2008, cuando se reabre el caso con un nuevo sospechoso, Juan Manuel Martínez Moreno, ex -integrante de la APPO, detenido en ese mismo año al ser señalado por la PGJEO como el autor material del asesinato del periodista de Indimedia, un año después recobro su libertad por falta de elementos en las investigaciones, quedando evidenciado el actuar de la Procuraduría en Oaxaca.

Cuatro años después, la captura de Lenin Emelio Osorio Ortega, exprofesor de la Sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), abre por tercera ocasión el expediente del homicidio de Bradley Ronald Will, esta vez, el Medico Legal Forense, Elías Salvador Ramírez Ruiz y el Perito en criminalista y planimetría, Antonio Gonzáles Castellanos, sostienen en la causa penal 82/2012, la teoría del “asesino solitario”, expresando en su dictamen, que los dos disparos en contra del periodista fueron hechos a larga distancia, y en el mismo lugar del atentado, rechazando con ello, lo descrito en la primera autopsia realizada el 27 de Octubre del año 2006 por los Médicos Legistas, Luis Mendoza Canseco, José Alberto Jiménez López, Luis Alfredo Neyra y Gerardo Ramos García.

En esa primera autopsia, explican los 4 forenses, que las lesiones por disparo de arma de fuego que provocaron la muerte del periodista estadounidense tienen un trayecto de adelante a atrás, de derecha a izquierda, en un pequeño ángulo de 5 grados y de arriba hacia abajo en otro pequeño ángulo de 10 grados. El trayecto del segundo proyectil vulnerante, fue de arriba hacia debajo de derecha a izquierda en un ángulo de cuarenta y cinco grados, y de adelante hacia atrás en otro ángulo de quince grados.

Manuel de Jesús López López, exprocurador de Oaxaca, reforzó durante una conferencia de prensa el día 23 de mayo del año 2012, los resultados de la nueva investigación. Ahí explicó ante los medios de comunicación (con material fotográfico), que los dos disparos los cuales privaron de la vida a Brad Will, se realizaron a larga distancia durante el enfrentamiento armado en la colonia Calicanto, y fueron hechos por un “asesino solitario”, Lenin Osorio Ortega, con lo cual desvaneció la teoría de algún “infiltrado” como se especulaba en las anteriores investigaciones de la PGJEO.

La teoría de los disparos

López López, detalló que al momento de recibir el primer disparo mortal, Brad Will giró hacia su izquierda recibiendo el segundo disparo en el costado derecho. Fundamentó con fotografías y encerrando en un círculo rojo la segunda lesión al momento de ser auxiliado por los simpatizantes de la APPO.

Sin embargo la experta en criminalística,Mtra. María del Carmen Castaneira, emitió un dictamen de medicina legal que obra en el expediente 82/2012, en el cuál refiere que el segundo disparo se realizó después de su muerte.

“Herida causada por proyectil de arma de fuego en flanco derecho. Se aprecia de forma oblicua, en sedal, sus bordes se observan pálidos, lo que nos indica que fue ocasionado post mortem”, detalla en su dictamen Carmen Castaneira.

Asimismo, explica que la primera lesión en el pecho presenta características de haberse realizado a corta distancia, con un máximo de 75 centímetros entre víctima y victimario.

“Pequeñas escoriaciones y presencia de granos por pólvora incombusta que se encuentra incrustada en la piel, por abajo y a la izquierda del orifico de entrada causado por proyectil de arma de fuego corresponde aTATUAJE, y él se encuentra en los disparos que se realizan a corta distancia y distancia intermedia”, manifiesta la experta en criminalística.

De la misma forma, se establece que los ángulos de ingreso de los proyectiles son “fantasiosos”, ya que el asesino debería estar suspendido en el aire, a una altura aproximada de 9 metros, basado en la necropsia de ley realizada el 27 de octubre en el Centro Médico Forense de Oaxaca, al determinar que el trayecto del PRIMER PROYECTIL VULNERANTE que penetró el cuerpo del occiso Bradley Roland Will, fue de adelante a atrás, de derecha a izquierda en un pequeño ángulo de 5 grados y de arriba a abajo en otro pequeño ángulo de 10 grados.

Los Testigos, con averiguaciones previas

Los testigos que señalan a Osorio Ortega como asesino de Bradley Ronald Will, han sido investigados e identificados por la defensa, resultando que cuentan con Averiguaciones Previas en la Procuraduría del Estado, por delitos del fuero común y federal.

Cesar Osorio Ortega, hermano del inculpado, manifestó que en los próximos meses citarán al perito tercero en discordia, quien en su dictamen, confía establecerá la inocencia de su familiar.

“¡Lenin es inocente!, se trata de un preso político, de un caso fabricado como ha sido anteriormente, con las pruebas que presentamos, es claro que mi hermano no asesino al periodista Brad Will”, dijo Osorio Ortega, durante entrevista con Tucán

Y Remarco:

“Este caso ya se encuentra en estudio por instancias internacionales Defensoras de Derechos Humanos, solo esperan se determine la última prueba para brindar todo el apoyo a Lenin, saben también del montaje que estableció dolosamente la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca”.

César Osorio Ortega, confía en que pronto quede en libertad su hermano Lenin ante la falta de pruebas de culpabilidad en el caso Brad Will.

Conferencia de prensa el 23 de mayo del 2012

Segundo disparo a Brad Will. Imagen presentada por la PGJEO

Brad Will al momento de ser auxiliado, se aprecia que no tiene un segundo disparo. Fotografía presentada por la defensa de Lenin Osorio

Primer disparo, presenta caracteristicas de Tatuaje, significa que fue hecho a corta distancia

Bradley Ronland Will segundos despues de ser herido