¿Cómo defender a Padrés? / Impotente “prensa sonorense” en defensa del gobierno

Luis Cardona / diario19.com

Tras asegurar “Quiero comentarles que el día de hoy no estamos juzgando a nadie” el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, dio a conocer información relevante en torno al caso del estado de Sonora, en que su Gobernador Guillermo Padres Elías, al parecer construyo una presa ilegal con capacidad de 4 millones de metros cúbicos, para uso de riego entre otras, de una nogalera de su rancho “El Nuevo Pozo de Padres”, que ha dejado sin agua a sus vecinos. El agua de lo que Padres Elías considera “Un represo viejo”, alcanzaría para dotar de líquido a 11 mil personas durante un año, de acuerdo a estudios técnicos.

Foto Enero 2010

Foto Enero 2010

Korenfeld, el encargado por el gobierno de Peña nieto, de enfrentar a Padres Elías y el apoyo del partido que lo llevó al poder, afirmó con pruebas satelitales la posible omisión, también de ex delegados federales en Sonora del gobierno de Felipe Calderón, que debieron haber frenado la ilegal obra, y sin embargo no dotaron siquiera del más mínimo documento que amparara la posible ampliación de un represo. David dijo: “Revisamos la existencia de presas o represas en la Cuenca del estado de Sonora, y en primer término se dio instrucciones al Director del Organismo de Cuenca Noreste, para que verificara la documentación que existe dentro de dicho organismo respecto a la existencia de estos “represos”.

”Se requirió obtener las imágenes aéreas que tiene el Sistema Nacional de Información Ambiental que administra la Sermarnat, para determinar si existía infraestructura sobre los ríos y arroyos para contener aguas y desde qué año”.

”Como pueden ver en la imagen de los satélites, a una resolución igual, estamos estableciendo en esta pantalla, las imágenes sobre los ríos, el arroyo Manzanal y el río Bacanuchi, en la zona de Sonora”.

Foto Marzo 2011

Foto Marzo 2011

”En enero de 2010, volvemos, esta es la de enero de 2010, en enero de 2010 en la foto, como pueden ver, ahí se ven los cauces. Pero quiero que vean cómo van los cauces”, señalando una pantalla donde se observan imágenes.

”Este es el cauce del río y yo les pediría que se acerquen para establecer con la foto de enero de 2010, si existe o no algún cuerpo, represo, que se pueda determinar”.

”Pasamos a la siguiente, es de marzo de 2011, se empieza a ver la construcción sobre el cauce de una infraestructura, es el mismo satélite, es la misma toma, a la misma distancia”.

 

”La que sigue, marzo de 2012, ya cuenta con agua, ya cuenca con cortina y aquí vemos otra vez el cauce del propio río”.

 

foto 2012”Esta es la fotografía aérea. La que sigue es otra fotografía aérea y regresamos a la anterior, para que la vean, voy a explicar. Aquí tiene un vertedor y aquí viene un acueducto”.

PADRES ORDENA SE VIERTA AGUA PARA QUE LLEGUE A LOS VECINOS DESPUÉS DE QUEDAR EXPUESTO ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA.

”En la que sigue. Vamos a ver un video de la toma aérea del día de ayer. Es una toma aérea y vale la pena que vean el cuerpo de agua en tiempo real, lo que vale la pena es que el cauce ya está derramando agua, que no lo venía haciendo hace algunos días, pero ya por el vertedor está saliendo agua”.

Tras mostrar la evidencias que COANGUA, de acuerdo a lo declarado por su director, tiene en su poder, dio a conocer el segundo punto del análisis; “se instruyó a la Subdirección General Técnica presentar los informes de los escurrimientos que ha tenido la Cuenca en los últimos 10 años, para verificar su comportamiento y estimar sus avenidas y valorar el riesgo a la población. Esto es muy importante: determinar cuánto ha llovido, cómo ha llovido y cómo ha escurrido el agua en los últimos 10 años en esa cuenca”.

Sobre el tercer punto explicó que se ordenó la visita de inspección en el sitio para determinar el campo, superficie, cantidad y características físicas de la obra, y que esa verificación se llevará entre el 10 de septiembre de 2014 y el 11 de septiembre de 2014 de acuerdo al procedimiento administrativo.

”Como ustedes saben, en este momento son dos horas menos en el estado de Sonora y estamos dentro del horario de la cuenca para estar actuando en este momento, para efecto de determinar lo que vamos a hacer en la visita de inspección”.

El día 11 de septiembre, dijo, “se llevará a cabo la visita de inspección conforme a lo dispone la Ley de Aguas Nacionales, su Reglamento y de acuerdo con la ley del Procedimiento Administrativo. Derivado de la inspección, se le pedirá a los propietarios que nos entreguen en apego a la ley sin importar quiénes sean los propietarios, sean personas físicas o morales, documentos que certifiquen la legalidad de sus obras”.

Posteriormente dio a conocer los puntos que se verificarían como el uso de las aguas nacionales superficiales y subterráneas, y la ocupación de zonas federales y los cauces de propiedad nacional.

La visita, dijo, determinaría si la presa cuenta con concesión o permiso para la ocupación de zona federal. Si se cuenta con concesión o permiso para ocupación de cauces de aguas nacionales, en especial sobre el arroyo El Manzanal, afluente del río Bacanuchi, a su vez, afluente del río Sonora.
Permiso para construir una obra en zona y cauce federal. Concesión para el uso de aguas nacionales superficiales.También determinará si no existe afectación a derechos de terceros de usuarios de aguas superficiales de esta cuenca, principalmente a las ciudades de Hermosillo y a los usuarios de riego en Ruta del Río.

Asimismo, con la visita de verificación, se tendrá un análisis de los técnicos de la Conagua de las condiciones físicas actuales de la presa, para que no impliquen posibles riesgos para las personas y bienes ubicados aguas abajo, conforme a las normas técnicas aplicables.

Se determinará, también, en el mismo procedimiento, una inspección respecto a los pozos, si cuentan con concesión, esto es para el agua subterránea, lo anterior es para agua superficial, si tiene concesión para la explotación de aguas subterráneas; si tiene permisos de perforación; si tiene medidor volumétrico y bitácoras de lectura.

”Y en el caso de las obras construidas, agregó el director de CONAGUA, que no cuenten con los permisos, concesiones, o afecten a terceros y/o representen un posible riesgo a la población, se procederá a ordenar lo que establezca la Ley de Aguas Nacionales, que va, primero, la clausura; segundo, la liberación del recurso de agua hacia los usuarios que debidamente tienen el derecho y en el caso que no se cuente con los permisos, se ordenará la demolición de la presa, independientemente que derivado de que se termine este procedimiento administrativo, y en el caso de que se confirme, estas son las sanciones que puede haber.

”Adicionalmente, trabajaremos en el tema de los pozos, para checar las concesiones y referente a las demás infracciones que puedan presentarse, serán sujetas a las sanciones económicas previstas en la Ley”.

”Pero lo más importante, esto es independiente de las sanciones y procedimientos que puedan iniciar las otras dependencias competentes. Esto es exclusivamente con la Conagua”.

”Quiero ser muy claro: estamos haciendo una investigación, una inspección de conformidad a la Ley de Aguas Nacionales, en el caso de que se entregue la documentación, la analizaremos, en el caso de que no se encuentre con la documentación, procederemos a informar”.

”Este no es un asunto que vaya más allá, sino a preservar el agua”.

”La Comisión Nacional del Agua, explicó, a través de su Organismo de Cuenca ha recibido instrucciones de mi parte para, también, darle seguimiento a las denuncias que hemos recibido los últimos días de otros actores y de otras personalidades que tiene el estado, donde también se establece que hay cuerpos de agua, no importando más que el respeto absoluto a la Ley de Aguas Nacionales y para preservar uno de los bienes más importantes tutelados que tiene el Estado, que es el agua”.

”Le hemos solicitado al Órgano Interno de Control que verifique el actuar de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua actuales y también todos los que en algún momento tuvieron que haber intervenido en este proceso, derivado de esta inspección”.

”No estamos juzgando a nadie, sino estamos entregando la información que tenemos satelital, la información que podemos precisar de cómo se construyó y cuándo se construyó, hasta este momento”.

Tras decir lo anterior, se refirió a Guillermo Padres y “otros”, para decirles que deben sujetarse a la ley, sin importar de quién se trate.

”En el caso de que existan violaciones a la Ley se las haremos saber, y también en el caso de que no haya violaciones a la Ley, también igual de transparentes haremos, por lo que en este momento estamos informando, para que no tengamos cabida en la especulación, sino en el simple actuar apegado a Derecho de la Institución que tiene a su cargo la tutela del agua en el país”. Así terminó su explicación David

MEDIOS INFORMACIÓN DE SONORA, IMPOTENTES EN LA DEFENSA DE PADRES

El gobierno de Guillermo Padrés Elías se hizo famoso, por haber instalado una política de comunicación social de coptación de medios, generación de otros para cerrar filas ante iniciativas y obras o ataques políticos, unido a un discurso oficial de apertura “que no existía antes de llegar yo al gobierno”, como lo declaró ante los medios en una conferencia de prensa el gobernador panista.

Sin embargo la ex reportera del oficialista periódico “El Imparcial” de Sonora, Shaila Rosagel, de donde fue director editorial el actual titular de Comunicación Social, y su principal asesor y ex jefe, Javier Villegas Orpinela dio a conocer en un extenso reportaje “DINERO PÚBLICO, EL SOSTÉN DE LOS MEDIOS DE SONORA” publicado en el portal sinembargo.mx exhibió la manera en qué opera el equipo de Jorge Morales Borbón @Jorge_MoralesB.

Morales Borbón

Morales Borbón

“En Sonora, la información le pertenece a un hombre: a Guillermo Padrés Elías, gobernador del estado, quien mantiene con dinero público contratos millonarios por adjudicación directa con directores de periódicos, concesionarios de radiodifusoras, ex reporteros, ex fotógrafos y “periodistas”, desde Navojoa, en el sur del estado, hasta el norte, en San Luis Río Colorado. Les paga por servicios de asesoría y estudios de opinión, así como cuantiosas sumas por publicidad”. Esta fue la entrada del texto de la periodista Sonorense, que puede leerse en la siguiente dirección. http://www.sinembargo.mx/12-11-2012/425803

La operación de Morales Borbón, con la asesoría de Villegas Orpinela  ( @JvillegasJavier ) al menos durante el tiempo de la investigación fue así. De acercamiento a los medios, ofrecimientos de convenios de publicidad, y la creación de algunos otros por amigos afines al pensamiento albiazul, que hasta el día de su cumpleaños publicaban felicitaciones al funcionario.

La prensa Sonorense con muy pocas excepciones, así maneja sus ingresos. Basa su operación al convenio que logra con el gobierno estatal y las dependencias federales, publicidad escasa esta última. La publicidad comercial realmente es poca, o más bien, no se busca, cuando se tiene la “Gallina de los huevos de oro” en Hermosillo. http://sinembargo.mx/wp-content/themes/Pim/pdf/publicidad_pagada_medios.pdf

Villegas Orpinela

Villegas Orpinela

Sin embargo Padres, el gobernador de Sonora, cometió un error, quiso tomar en sus manos la solución del problema ecológico que propició el Grupo Minero México, cuyo propietario Germán Larrea Mota Velasco es el segundo hombre más rico de México, con una fortuna de 16 mil millones de dólares, 39 en el rankin mundial, apenas por debajo de Carlos Slim (Telmex, 74 mil millones de dólares), considerado el hombre más rico del mundo, posición que pelea cada año, según Forbes, de acuerdo a una lista publicada en 2011, fortunas que suben y baja pero en promedio se mantienen. http://www.economia.com.mx/los_10_millonarios_de_mexico.htm

Padres al tomar el “mando” de una comisión de defensa del río contaminado por Minera México, intentó llevar agua al molino del PAN, de frente a las elecciones próximas. Ante esto, y tras el enfrentamiento de Padres con el gobierno federal, por el destape que hizo el programa Punto de partida de Denise Maerker de Televisa, ahora su imagen no puede ser re-valorada por el medios locales sonorenses, que siguen línea en el twitter de Morales Borbón,  que por más intentos que hacen por lavar la honra del gobernador, fallan, ante el embate del Canal de las estrellas, el también oficialista (Priísta) Canal 2 de televisión abierta.

felicitacuónTelevisa manejó el “tsunami” que ahoga ahora a Guillermo Padres, que incluso pudiera ser objeto de denuncias graves de abuso de poder de parte de sus vecinos, una vez que termine su periodo como gobernador.

Dramático panorama entonces, para la prensa (no toda) sonorense, que seguramente observará disminuido su ingreso, ante la débil defensa de Padres, fuera del territorio sonorense, estado punta en la explotación minera en México.

La estrategia de Jorge Morales ahora es, subirse a la ola, y esperar que las guas bajen. Ha tomado el Twitter como vehículo de expiación. Evidentemente los convenios de publicidad con Televisa, no fueron suficientes, ante el poder del Estado. La estrategia de comunicación de Morales no alcanza a cubrir con contratos a las redes sociales, ni todos los medios de comunicación mexicanos. En el extranjero se replica la noticia del rancho Nuevo pozo de Padrés, por encima de la contaminación provocada por Grupo México. Quién ganará se pregunta en su cuenta twitter Villegas Orpinela. Quién pierde con esto?.