Concede juez, amparo a presuntos asesinos de Goyo por tortura

Share

diario19.com

COATZACOALCOS, VER.- El juez noveno de distrito de la ciudad de Coatzacoalcos, concedió un amparo  a presuntos autores del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ya que se confirmó que fueron  torturados y no se les respeto sus derechos, al momento de emitir sus declaraciones.

El reportero del Diario Notisur, Liberal del Sur y la Red fue secuestrado el pasado 5 de febrero por un grupo armado y su cuerpo fue encontrado en un predio de Las Choapas; tras el hallazgo fueron  detenidos Teresa de Jesús Hernández Cruz, presunta autora intelectual y   José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández,   presuntos asesinos materiales.

El pasado 19 de febrero del presente año les fue notificado el auto de formal prisión a los seis presuntos implicados en el secuestro y homicidio de reportero la cual se encuentra asentada  en la causa penal  151/2014 en el  Juzgado Tercero de Primer Instancia, por el presunto delito de secuestro grave y homicidio .

Sin embargo,  el juez noveno de distrito concedió El amparo 215/2014 , ya que los implicados  señalan que al momento de ser detenidos fueron torturados por elementos de la Policía ministerial, para obligarlos a inculparse del crimen.

Los  seis antes señalados  interpusieron el amparo directo,  argumentando que la autoridad ministerial no les concedió el  tiempo a los defensores de los ahora procesados para asistirlos antes de su declaración ante dicha autoridad.

De acuerdo a lo que señala el emparo el juez federal ordena que se desechen las pruebas periciales y la declaración de los presuntos inculpados y ordena al juzgado que lleva el caso que realice la revisión  de la investigación.

Esta es la segunda ocasión  en la  que la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz  sufre un revés por los procesos  de asesinatos de periodistas por  las prácticas de tortura de los presuntos asesinos.

En agosto del 2013, la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz revocó la sentencia de 38 años y dos meses de prisión contra Jorge Antonio Hernández alias “El Silva”, por el presunto asesinato de la periodista Regina Martínez, ya que  consideraron que se le  violaron las garantías  durante el proceso y con contar con una defensa adecuada.

Share