Reconoce Centro Night esfuerzo de periodistas desplazados, por diario19.com

luis cardonaEl 19 de diciembre, cuatro días después de que terminó el más reciente Curso Masivo y Abierto en Línea (o MOOC) del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, “Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web”, el periodista mexicano Luis Cardona lanzó al aire su proyecto digital, Diario19.com, un sitio de periodismo de investigación que busca brindar empleo a periodistas desplazados por la violencia.

Cardona fue uno de los más de 5,000 participantes del MOOC, el cual concluyó con la presentación de cientos de proyectos periodísticos en español para la web, la tarea final del programa. Muchos de esos proyectos, como en el caso de Cardona, ya están disponibles en internet, mientras que otros están en la fase de planeación. En todos los proyectos se aplicaron las lecciones aprendidas durante el curso gratuito ofrecido por el Centro Knight con el apoyo de Google.

Aunque Cardona tiene experiencia creando proyectos periodísticos impresos, radiales y de TV, esta es la primera vez que lanza un proyecto digital. Tras tomar el curso, Cardona ha trazado un plan y metas inmediatas: en dos meses quiere alcanzar las 1,500 visitas diarias. Actualmente está desarrollando una estrategia de ventas y solicitando fondos de organizaciones no gubernamentales.

“Mi experiencia es la práctica. Aunque presenté un proyecto muy ambicioso, el curso me sirvió para situarme en la realidad y lo he iniciado con todos los preceptos, pero no tan abierto”, dijo Cardona. “Creo sin equivocaciones que me ha fortalecido como persona y profesional de la comunicación, y al proyecto lo ha vuelto más firme”.

Sobrepasando todas las expectativas, el MOOC en español “Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web” concluyó el 15 de diciembre tras haber atraído 5,266 estudiantes de 50 países. Fue el curso masivo de mayor éxito y alcance del Centro Knight hasta la fecha.

El MOOC de cinco semanas cumplió con su meta de ayudar a fomentar la creación de más contenido de calidad en español en el internet. Como resultado de la clase, cientos de participantes desarrollaron planes de negocios concretos para crear o perfeccionar sus proyectos periodísticos, de los cuales más de cien se han postulado para recibir la primera beca Google-Centro Knight para asistir a dos conferencias de periodismo digital este abril en Austin, Texas.

“Este curso masivo superó todas las expectativas, tanto en el número de alumnos inscritos como en la intensa participación en los foros de discusión y en las tareas en cada una de las cinco semanas,” dijo el profesor Rosental Calmon Alves, director y fundador del Centro Knight. “Estamos muy agradecidos con Google Hispanoamérica por el generoso apoyo que nos permitió llevar a cabo este proyecto y beneficiar a miles de periodistas de habla hispana”.

Con solo 5% de los sitios del internet disponibles en español, es importante fomentar la producción de contenido digital de calidad en este idioma, dijo Ana Paula Blanco, jefa de comunicación de Google Hispanoamérica.

“Es imperativo capacitar y crear modelos de incentivo para alentar la producción de contenido
digital para el desarrollo cultural, económico y social de Hispanoamérica”, dijo Blanco. “El extraordinario nivel de participación registrado en este curso es sin duda fiel reflejo de esta necesidad, y por ello Google continuará apoyando iniciativas que contribuyan a crear una web cada vez más relevante para los hispanoparlantes.”

De los 5,266 estudiantes registrados antes del cierre de las inscripciones, 954 provinieron de México, 638 de Colombia, 605 de España, 502 de Argentina, 464 de Perú, 332 de Venezuela, 267 de Brasil, 257 de Chile y 230 de Costa Rica.

El MOOC atrajo estudiantes de todos los países de América Latina, además de periodistas hispanohablantes en otras naciones del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, China, Francia, Italia y Portugal.

Además, el curso condujo a la creación de una nueva y vibrante comunidad de aprendizaje en Google Plus con cientos de participantes que se mantendrá activa tras el final del curso.