Asesinan en Oaxaca al periodista Octavio Rojas Hernández

Rodrigo Soberanes / El mundo de Córdoba / diario19.com

ROJAS

El periodista  oaxaqueño, Octavio Rojas Hernández que trabajaba para un periódico de Veracruz y fungía como jefe de comunicación social del ayuntamiento de Cosolapa  fue asesinado a balazos este lunes afuera de su casa, al salir a mostrar a unos sujetos, “un auto que tení en venta”

El periódico El Buen Tono, de la ciudad de Córdoba, Veracruz, confirmó en una nota informativa la muerte de Octavio Rojas Hernández, de 35 años, quien era su corresponsal en la zona de los límites entre Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con ese periódico, Rojas era su colaborador “principalmente de la sección policíaca” y recibió cuatro disparos afuera de su casa. Hasta el momento no tienen información sobre el posible asesino.

La organización de protección de la libertad de expresión, Artículo 19, informó que ya tiene conocimiento del asesinato de Octavio Rojas y recordó que El Buen Tono fue el blanco de “múltiples agresiones”.

En noviembre de 2011 un grupo armado entró a las oficinas de ese periódico y vació recipientes de gasolina para después incendiar el lugar y según Artículo 19, en abril de 2014 recibieron una amenaza telefónica.

“Ahora sí les vamos a quemar el periódico”, dijo el amenazante, según esa organización.

El Buen Tono informó que su Octavio Rojas también trabajaba como encargado del área de prensa del ayuntamiento de Cosolapa y no dijo si había recibido alguna amenaza ni si había realizado coberturas periodísticas de riesgo.

El pasado 10 de agosto, Rojas escribió una nota donde se relaciona al director de la Policía Municipal de Cosolapa con un grupo delictivo que robaban combustible en ductos de Petróleos Mexicanos.

En esa nota atribuida al staff de El Buen Tono y fechada en Cosolapa, se cita a una autoridad del Ejército que acusa al director de la Policía, Fermín Venegas Hernández.

“El delito que cometió esta persona es grave por tratarse de un servidor público, y en caso de ser detenido, no alcanzará la libertad bajo fianza”, dice el texto.

 

Los hechos

 

Cosolapa.-  Afuera de su casa y de cinco balazos fue asesinado ayer el vocero del Ayuntamiento de Cosolapa, Octavio Rojas Hernández, quien un sujeto, bajo el argumento de que le mostrara el auto Ford Topaz que tenía a la venta, lo hizo salir de su domicilio y sin decir más le disparó.
Los hechos sucedieron alrededor de las 15:45 horas en la colonia Obrera Santa Fe, domicilio del ahora occiso, quien minutos antes había llegado a su vivienda, tras cubrir una inauguración de la población de Palma Sola Oaxaca.
Hasta su puerta llegó un sujeto quien no se identificó y sólo le preguntó la hija de Octavio si se encontraba su papá, que le hablara porque quería que le mostrara el auto que estaba a la venta, por lo que al salir el comunicador, presuntamente sacó una pistola y descargó tres disparos, los que acabaron instantáneamente con la vida del encargado de prensa del Ayuntamiento de Cosolapa.
Según familiares, manifestaron que Rojas Hernández salió a la puerta, confiado en que se trataba de alguien interesado en el automóvil, jamás pensaron que el sujeto que aún no está identificado, acabaría con su vida en ese instante.
Al escuchar los disparos, la familia de la víctima salieron a ver qué era lo que había sucedido, mirando el cuerpo inerte de quien en vida respondía al nombre de Octavio Rojas Hernández, de 35 años, el cual se encontraba tendido a un costado de su coche Ford Topaz color blanco.
Los vecinos que escucharon las detonaciones, corrieron a esconderse pensando que se trataba de un enfrentamiento, por lo que optaron a no salir hasta que la calle nuevamente volvió a quedar en silencio total.
Policías municipales acudieron a dar fe de los hechos, quienes de inmediato implementaron un fuerte operativo para tratar de dar con los asesinos, pero estos ya habían escapado del lugar y presuntamente habrían huido a bordo de una camioneta Chevrolet color verde, pero no aportaron más características.