Gobierno Sigue Directrices Maquiavélicas

José Cruz Pérez Rucobo

 

Niccoló Machiavelli, mejor conocido como Nicolás Maquiavelo (1469-1527) ¡vaya personaje! Después de 5 siglos, sigue totalmente vigente. Sus maquinaciones-directrices-consejos son adoptadas y adaptadas por algunas dictaduras del orbe, por desgracia entre ellas México.

De el libro de su autoría “El Principe” donde se versa sobre tácticas de guerra-política-gobierno. Actualmente se toman muchos de sus enunciados para; mantener sometido al pueblo, engañarlos, atemorizarlos, manipularlos, y encima lograr que además se muestren agradecidos.

He aquí uno de sus postulados en que baso mi afirmación, “A los hombres hay que perdonarlos o destruirlos ferozmente, ya que si se les causa sólo una ofensa moral van a tomar venganza; en cambio si se les causa un daño enorme, serán incapaces de replicar y así no hay que temer de ellos el desquite”. ¿Cómo se puede conectar esto con la actualidad y el accionar del gobierno? De una manera sencilla, esto es a través de ejemplos: Hace cosa de entre 4 y 5 años, se nos informó que iba a subir el precio de la gasolina a razón de 2 cvs. mensuales por un lapso de 8 meses, lo que daría un incremento total de 16 cvs. ¿Qué fue lo que pasó? Que hubo un gran alboroto y protestas masivas por lo exagerado del aumento, el episodio fue llamado “El Gasolinazo”.

El gobierno federal aplica el maquiavélico enunciado antes descrito y decide no aumentar los 16 cvs. en 8 meses, sino aumentar 9 cvs. mensuales por tiempo indefinido. Luego llega el “popular y querido” gobierno actual, y arteramente nos receta un aumento de 11 cvs. mensuales. Total que a la fecha tenemos un incremento de alrededor de $5.50 lo que significa un aumento del 73%.

La ciudadanía ¡tan sumisa! Y el gobierno ¡tan campante! Nos maceran con tan draconianas y miserables medidas, con una mendacidad que raya en la dictadura totalitaria, ¿o, lo es? Otro ejemplo donde aparece el inexistente “hubiera”. Mencioné en artículo anterior que nuestro ridículo salario mínimo, había perdido un 77% de su poder de compra en los últimos 30 años, lo que en palabras llanas significa que compramos un poco menos de la cuarta parte de entonces. Mi tesis es que sí sólo hubiera perdido un 20% de su poder de compra, esto es una quinta parte y el salario actual frisara los $220.00 diarios (sin esa pequeña pérdida el salario debería de estar en $270.00). Quizá haríamos más ruido, que ahora que estamos prácticamente en la más absoluta ruina económica, (nuestros hermanos sonorenses dicen “estamos ruinos”).

Tenemos pues, que el maquiavélico consejo es seguido a pie juntillas por nuestros disciplinados políticos-gobernantes, traducido en la mexicana expresión “duro y a la cabeza”, como rezaba el postulado de los Cobra Kay (favor de remitirse a la película “Karate Kid”) No Mercy (Sin Piedad).

Teatro dominical en N.C.G.- se escenificó la obra (bastante malita por cierto, con un elenco deplorable) “Protesta light y controlada vs las tarifas eléctricas”, la cual consistió en una serie de arrumacos y loas hacia los diputados tricolores, su valiente y temeraria lucha contra el ogro (C.F.E).

Total que todo degeneró en un mitin político a favor del PRI. Lo que se pretendió fuera una protesta, se trocó en una súplica hacia la paraestatal. Señores, no se puede negociar ni protestar nada de rodillas.

El evento estuvo musicalizado por nuestro enorme juan Gabriel, su comedida, y poco viril “te pido por favor de la manera más atenta que, me dejes en paz de ti no quiero ya jamás saber, así es que déjame y vete ya” y la respuesta de la C.F.E, “No, no, no, yo no me resignaré no, a perderte nunca aunque me castigues…” Hubo pronunciamientos vacilones como; “Sr. EPN el noroeste de Chihuahua está con usted” tal vez lo ecuánime y correcto sería “los políticos del PRI del noroeste de Chihuahua, estamos con usted” ¡ya cambia! Que yo sepa, la población abierta, está mayormente en contra de EPN, sus equivocadas políticas públicas y su ensañamiento con Chihuahua.

El martes 22 estaba programada una visita del interfecto a la ciudad de Chihuahua y este no acudió, se privó de recibir el “cariño” de “su” pueblo, más el de Juárez. Cuando se realizó una especie de orden al bat, para hacer uso del micrófono, el líder campesino Javier Jurado tuvo la deferencia de solicitar me fuese concedido el uso de la palabra, palidecieron ostensiblemente, ¿saben cuándo me la dieron?

Adivinó, NUNCA. Hicieron bien, mi discurso está muy lejos de ser el sometido discurso oficial, uso palabras fuertes, sin ambigüedades, se hubiera mencionado que tenemos los mexicanos un verdadero cáncer social en la C.F.E, victimario tradicional de los mexicanos , lo cual he repetido constantemente desde mi tribuna periodística. Seguramente provocaría mohínes de disgusto, desmayos, sofocones y soponcios al ver desenmascarada la farsa que montaron. ¡Quizá por eso no acudió el pueblo! Sí mucho, hubo 200 personas.

De quien no se salvaron fue mi excelente amigo y mejor luchador social Ing. Carlos Chávez Quevedo (candidato natural de MORENA en los próximos comicios), a quien tampoco incluyeron en el orden al bat (uso de la tribuna), sólo que este a fuerza de su innegable liderazgo se les coló he hizo varias y graves denuncias y les aguó la fiesta.

Primeramente mencionó que todo era un teatro, que la tarifa 1C ya está autorizada, que muy probablemente sería anunciada por EPN el martes 22 en la Cd. de Chihuahua. Que todo era un intento de “colgarse la medalla”.

Más aún, mencionó que tal medida es una especie de trueque porque las tierras de Chihuahua son potenciales productoras de gas shale y que el plan era apoderarse de los terrenos que lo contengan. Dijo que el gobierno federal actúa como el violador que le da una paleta a la niña para lograr sus bestiales propósitos, ¡sopas perico! “Los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar”.

Nicolás Maquiavelo Un principe… jamás predica otra cosa que concordia y buena fe; y es enemigo acérrimo de ambas, ya que si las hubiese observado, habría perdido más de una vez la fama y las tierras”. Nicolás Maquiavelo “La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable” Óscar Wilde Twitter @JoseCruz777