El Marrano más Trompudo

José Cruz Pérez Rucobo

 

Dice el dicho popular (en este caso con ribetes de infalibilidad), “El marrano más trompudo se come la mejor mazorca”. La sabiduría del pueblo y más la rural es infinita y proverbial, sobre todo porque deviene de la praxis (práctica) y la paciente observación de los hechos.

 

Lo anterior viene a cuento porque en la pasada aprobación de las leyes secundarias de la regresiva reforma en telecomunicaciones, la poderosa Televisa, hizo y deshizo en su beneficio, a placer, a su antojo. ¿Cómo pudo lograrlo? Elemental, tiene su telebancada, ¿ellos la pagan? No, lo gracioso es que la pagamos nosotros.

 

Dice el politólogo Sergio Aguayo, Televisa y T.V Azteca son de facto (de hecho) un poderoso partido político. Hoy por hoy los tres poderes de la unión están supeditados a sus “caprichos”, cuando esa empresa ordena algo, la respuesta que espera es; ¡si Bwana! Tomada del comic Tawa ‘el hijo de las gacelas’, de hace 50 años aprox. ¿ recuerda?

 

Cuando dio inicio esta… impensable administración federal, se nos dijo que iba a haber una tercer cadena de televisión abierta para fomentar la libre competencia en el sector de la comunicación y aún los más reacios a reconocer acto positivo alguno del gobierno, coincidimos que era una buena medida, no contábamos con el poder infinito de la televisora quien es la que dice la última palabra.

 

El que si mordió el polvo fue Carlos Slim y su conglomerado de empresas, entre ellas la rentabilísima TELMEX-TELCEL. Este personaje (Slim), se ha enriquecido groseramente a costa del famélico pueblo de México.

 

Las prácticas monopólicas en que ha incurrido, le permiten ostensibles abusos en contra de nosotros los consumidores. Se cumple la profecía-sentencia española “A cada cerdo le llega su San Martín”, ¿habrá un San Martín disponible para la dupla Azcárraga Jean-Salinas Pliego?

 

Deseo dejar constancia de mi reconocimiento al audaz Senador chihuahuense (tenía que ser) Javier Corral Jurado, quien tiene años luchando contra el temible y ciclópeo poder fáctico que representa Televisa. Creo que incluso arriesga su futuro político y quizá hasta su integridad física.

Sigo sin entender qué hace un personaje como él, con su estatura moral y liderazgo en un partido como el PAN, donde incluso es mal visto por sus reaccionarios militantes.

 

Salario infinitesimal.- cifras van y cifras vienen; ingreso per cápita, producción petrolera (dos millones de barriles diarios), exportaciones e importaciones, presupuesto federal (4.5 billones de pesos), producto interno bruto, la macroeconomía… datos y cantidades que en realidad le valen wilson al trabajador mexicano, preocupado por el día a día, de cómo habrá de hacerle para dar de comer a su prole, de dar los abonos, de pagar los abultados recibos, de gastos de transporte, de escuela… todas esas apremiantes necesidades impagables con un salario infinitesimal.

 

Se nos informa que; “vamos en franca recuperación económica” ¿con este sueldo? ¡Si, cómo no! La clase gobernante nos ha convertido en los parias de los trabajadores del mundo. Paria, es la clase social más baja en la India, conocidos también como “los intocables”, los que deben de portar una especie de cencerro o campana para anunciar su presencia y con ello dar oportunidad a los demás de alejarse.

 

Cómo podríamos progresar con un injusto salario mínimo diario, que sólo nos alcanza para comprar una de las siguientes cosas: a) 4.5 kgs. de tortillas, b) 5.3 lts. de gasolina, c) 600 grs. de carne, d) 4.5 kgs. de frijoles, e) 2.5 lts. de aceite de guisar, f) 6 barras de chocolate de 60 grs. g) 5 lts. de leche, h) 5 kgs. de papas, i) una comida corrida en fonda de clase media j) “una pura y dos con sal” lo cual supongo que se refiere a tortillas, k) al paso que vamos, va alcanzar pa’ madres.

 

Béisbol local.- hoy que el equipo de Los Faraones ha sido eliminado del torneo estatal, aquí una pequeña historia; “el joven pelotero juarense, Javier Ramírez Ríos, debido a que su familia materna es oriunda de esta área geográfica del estado, vino a jugar en el regional, ganando un lugar con el equipo de la quinta zona. Con la particularidad de que Javier jugó con el corazón, con amor a la camiseta”. Ojo, señores directivos 14 jugadores más con ese entusiasmo y ¡ya está! Tendremos un cuadro peleador que pueda aspirar a grandes logros, ¡talento local, hay!

 

Vamos Argentina carajo.- esa expresión es el equivalente al ¡viva México! Que decimos los mexicanos. Me lo dijo mi hijo Norberto y mi nuera Florencia, argentinos-mexicanos que radican en Buenos Aires con mis queridas nietas, todo mi amor hasta el cono sur del continente ¡Argentina campeón!

 

“Es mejor ser un ser humano insatisfecho que un cerdo satisfecho”

John Stuart Mill

 

“Al cerdo mas ruin, la mejor bellota”

Anónimo

 

“Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quien era uno y quien era otro”

George Orwell

 

Twitter  @JoseCruz777