En la Ciudad de México sus habitantes no durmieron; réplicas telúricas avivan el miedo a la muerte

Share

Diario 19

 

 

El sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca,  que se sintió ayer a las 17:39 horas en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México revivió la sicosis de septiembre  del año pasado. La muerte está en la mente de los hermanos capitalinos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca dijo que en Santiago Jamiltepec se reportaron daños severos en al menos 50 viviendas. En la Ciudad de México regresó el pánico.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó instalar el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Un helicóptero en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador Alejandro Murat, cayó al intentar aterrizar en Pinotepa Nacional; dos personas murieron.

 

PÁNICO… OTRA   VEZ EN OAXACA

Un sismo de 7.2 ocurrido ayer —con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y que se sintió en la CDMX, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Estado de México y Tabasco— puso a temblar una vez más a los habitantes, aunque sólo quedó en el susto y en daños menores, de acuerdo con las autoridades.

Personal de Protección Civil de las entidades evacuaron edificios públicos y privados, así como viviendas.

La Protección Civil de Oaxaca descartó decesos.

Sin embargo, la dependencia informó que la zona con mayor percepción del sismo fue Santiago Jamiltepec, donde se reportaron al menos 50 viviendas afectadas, así como daños severos en el templo católico y el palacio municipal.

El alcalde de Jamiltepec, Efraín de la Cruz, habilitó dos albergues en el centro del municipio ante las replicas.

Además, el edil solicitó el apoyo de la CFE para restablecer el suministro de energía eléctrica, debido al corte general del servicio.

De igual manera reportó daños en la estructura del puente del Río Verde, de la carretera federal 200, que comunica la Costa Chica de Oaxaca con la de Guerrero.

En la misma región de la Costa se reportaron daños menores en las localidades de San José del Progreso y en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

La zona turística de Puerto Escondido y bahía de Huatulco fue recorrida por la Policía Turística y la representación de la Sectur de Oaxaca, descartando daños en la infraestructura hotelera, donde en esta temporada se da cita el turismo europeo y canadiense.

La representación de Protección Civil en la región del Istmo informó que en Santa María Chimalapas se registraron daños menores en viviendas, en tanto Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Ingenio, Santa María Xadani, Ixtaltepec y Unión Hidalgo se reportaron sin novedad.

Los servicios de urgencias y paramédicos atendieron servicios por crisis nerviosas que no ameritaron hospitalización.

Por su parte, Pemex reportó “sin novedad” en sus instalaciones de la refinería Antonio Dovalí, en el puerto de Salina Cruz, y la  planta de distribución y almacenamiento en Santa María El Tule, en la región de los Valles Centrales.

En la ciudad de Oaxaca tampoco se reportaron daños mayores, salvo la caída de plafones y desprendimiento de escombros en algunos puntos de la capital.

Asimismo, por protocolo se evacuaron los hospitales, así como las facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Todos los sensores pertenecientes a la Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex), operaron con normalidad ayer.

-Patricia Briseño / Corresponsal

 

PEÑA MOVILIZA A FUNCIONARIOS

Desde su despacho en la Residencia Oficial de Los Pinos, el residente Enrique Peña Nieto instruyó la instalación del Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres y ordenó al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, trasladarse a Pinotepa Nacional, Oaxaca, para supervisar acciones de apoyo a la población que pudo resultar afectada por el sismo de 7.2 grados registrado a las 17 horas con 39 minutos de este viernes.

De igual modo, instruyó a las Fuerzas Armadas a hacer presencia en las zonas afectadas.

Hasta las 23:30 horas se reportaban 261 réplicas, la más fuerte la de las 18:36 horas, de 5.9 grados.

En el despacho presidencial de la Casa Lázaro Cárdenas, el mandatario entabló comunicación telefónica con los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat y de Guerrero, Héctor Astudillo para conocer reportes en estas entidades.

De acuerdo con fuentes oficiales, no se descarta la visita del jefe del Ejecutivo este fin de semana a Oaxaca para supervisar labores de apoyo a las familias afectadas.

Por su parte, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, informó que Peña recibe información y da instrucciones tras el sismo.

“Se encuentra dando instrucciones para proteger a la población (…) la prioridad está en la protección de la vida humana y primero tenemos que asegurarnos que las personas estén con bien”, indicó en entrevista televisiva.

Dijo que se han activado todos los protocolos de Protección Civil y se ha reuniendo el Conapred.

“Hasta el momento no se tienen reportes de pérdidas humanas ni personas lesionadas, se tienen reportes de afectaciones en vivienda de Pinotepa Nacional y Progreso; se siguen activando los protocolos”, apuntó.

La CFE, la SCT y la Conagua realizan las revisiones correspondientes para garantizar los servicios, apuntó Sánchez.

Indicó además que como lo señalan los protocolos, Peña tiene la obligación de recibir la información, coordinar los trabajos y en función de los datos que se vaya recibiendo se determinará si es necesario acudir a algún lugar.

-Enrique Sánchez

 

SIN DAÑOS EN DEPENDENCIAS

Pemex informó que su infraestructura estratégica no fue afectada; la CFE aseguró que 998 mil usuarios se quedaron sin servicio, aunque hasta las 21:00 horas ya se había restablecido el suministro para 542 mil hogares y comercios.

A su vez, la SCT y los prestadores de servicios de telecomunicaciones reportaron que carreteras, puertos, aeropuertos, así como las redes de telecomunicaciones operaron sin problema anoche, luego del sismo.

Mientras tanto, la Ssa informó que no se informó de afectaciones en las unidades médicas federales. La UNAM informó sobre la suspensión de clases en de la Zona Metropolitana de la CDMX y de Morelos.

-Con información de Jorge Ramos, Ximena Mejía y Nayeli González

 

NO PASÓ DEL SUSTO EN EL PAÍS

Un temblor de 7.2 volvió a cimbrar ayer a los mexicanos. El sismo, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, se sintió en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Tabasco, Morelos, Chiapas y Veracruz.

Autoridades del Estado de México informaron que en la entidad se registraron daños mínimos tras el sismo, aunque no hubo reporte de personas lesionadas, algunas fueron atendidas por presentar crisis nerviosa o desmayos.

Por otra parte, la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro reportó sensación sísmica en esta ciudad, sin que se reportaran daños o crisis nerviosas.

En Hidalgo, el temblor provocó la evacuación de edificios públicos en las principales ciudades, sin que se reportaran afectaciones.

Los movimientos telúricos de ayer no causaron daños mayores en Morelos.

En Guerrero, Puebla y Tlaxcala no se reportaron daños graves ni víctimas.

Habitantes de Michoacán entraron en pánico por el temblor. Protección Civil estatal activó protocolos de alerta para realizar una revisión en todas las regiones de la entidad.

Cabe destacar que el Comité de Emergencias reportó saldo blanco tras el sismo de ayer, dado que no se registraron decesos ni heridos de gravedad por esa causa, sólo daños materiales al Seguro Social, una iglesia y 50 viviendas de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, entre otros.

-Con información de Dalila Ramírez, Ángeles Velasco, Emmanuel Rincón, Pedro Tonantzin, Miguel García Tinoco y Notimex

 

SE ACCIDENTA NAVE DE TITULAR DE SEGOB

El helicóptero que transportaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a Pinotepa Nacional, cayó a tierra y causó la muerte de dos personas y lesionó a otras más.

Así lo confirmó el propio funcionario federal, quien resultó ileso, al igual que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; y el general de la zona, quienes le acompañaban.

Los muertos y heridos son habitantes del lugar, integrantes de una comitiva de recepción, sobre la que cayó el aparato cuando esperaban la llegada de los funcionarios, a quienes acompañarían a un recorrido por la zona dañada por el sismo.

“Al estar intentando aterrizar el helicóptero del Ejército, donde veníamos, perdió el control el piloto, el helicóptero desplomó, volcó, hay personas fallecidas”, dijo el secretario en una entrevista televisiva.

“Su servidor está bien, está bien el gobernador del estado, el general de la zona”, agregó el funcionario federal.

“Desafortunadamente entiendo que hay gente que ha perdido la vida, y pues ya llegaron equipos médicos, equipos de rescate”, lamentó.

Refirió que el desplome de la aeronave ocurrió a escasos 30 o 40 metros del aterrizaje; es decir, cuando el aparato estaba casi a punto de tocar tierra, perdió el control. En el accidente resultaron  dos personas muertas y otras más heridas.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dio sus condolencias a los deudos tras el accidente de la nave.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *