Secretaria de Salud conmemora Día Internacional del Condón

Share

Diario 19

 

 

Cd. Juárez.- Con el objetivo de incentivar el uso responsable del condón, prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, la Secretaría de Salud conmemora el Día Internacional del Condón.

“Este día internacional se celebra un día previo al Día de San Valentín para fomentar el uso correcto y responsable del condón” informó la Coordinadora del Programa de VIH-Sida y ETS, doctora Celia Mayela Romo.

Este día fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial dedicada al SIDA que proporciona asistencia y servicios médicos actualmente a más de 125 mil 000 personas en 26 países en todo el mundo.

En México 6 de cada 10 personas no utilizan el condón durante sus relaciones sexuales lo cual representa el principal medio de transmisión del VIH en el país.

En la Jurisdicción Sanitaria ll en el periodo de enero a diciembre de 2017 se repartieron un total de 523 mil 766 condones masculinos de los cuales 74 mil 800 se entregaron a jóvenes de 15 a 24 años, el reto es lograr la sensibilización de dicha población en el uso correcto, adecuado y constante del mismo en cada una de sus prácticas sexuales y lograr disminuir los índices de Infecciones de Transmisión Sexual entre ellas el VIH.

Por esta razón se considera llevar a cabo estrategias en las cuales se les pueda proporcionar información para romper con mitos y tabúes, y mejorar el   acceso a los condones, favoreciendo así que las personas tomen decisiones acertadas y asertivas sobre la responsabilidad en el uso correcto y adecuado de los mismo.

Por tal motivo, hoy se realiza feria de salud  en La Universidad Tecnológica Paso Del Norte donde se podrá llevar a cabo, en un marco de respeto y tolerancia, la difusión del tema a la población estudiantil, administrativa y maestros.

El evento constara de tres partes, una feria de salud a cargo de la Jurisdicción Sanitaria No. ll por parte del Programa de VIH/SIDA-ITS, donde se invitaran a los siguientes programas de salud a participar:

ü  Programa de VIH/SIDA-ITS

ü  Programa de Salud Reproductiva

ü  Programa de Salud Mental

ü  Programa de Nutrición

ü  Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor con Activación Física

ü  Comisión Estatal de Atención a las Adicciones

ü  Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia

ü  Vacunación

ü  Programa de Salud Bucal

Una segunda incluye la exposición del tema de Infecciones de Transmisión Sexual, además de realizar pruebas de detección de VIH y Sífilis a las personas que así lo soliciten.

Con estas acciones la Secretaría de Salud busca fomentar una sexualidad responsable, por ello, ofrece de forma gratuita condones en todas las unidades de salud.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *