El horror de la cuenca del Papaloapan, Veracruz

Rodrigo Soberanes / diario19.com
Una mujer y un hombre entraron por la fuerza al anfiteatro de Cosamaloapan y abrieron la bolsa de un cuerpo putrefacto para ver si era su familiar. Los servicios Forenses de ese municipio fueron un caos este miércoles en que la noticia del hallazgo de 31 cuerpos en Tres Valles corrió como pólvora en la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz.Cerca de 30 personas -mujeres la mayoría- se reunieron para lo mismo, para ver si sus familiares estaban en alguna plancha, ya sin vida. Pero en ese lugar solo habían dos personas en la planta alta que no podían atenderlos a todos. “Se llevaron los cuerpos a Xalapa”, les decía.
Si hubieran tenido dinero para ir a Xalapa -a cuatro horas de camino-, lo hubieran hecho.
En la calle, los familiares que mostraban fotos de sus desaparecidos, perdieron la paciencia e irrumpieron en el anfiateatro para descubrir el único cuerpo que se encontraba ahí.Adentro de la morgue, una mujer se acercó al cadáver esforzándose por aguantar el olor nauseabundo. No reconoció el cinturón o la camisa y ella misma, con sus manos sin guantes, cerró la bolsa manchada de restos humanos.Como ella desfilaron varias personas, pero el bulto putrefacto lleno de tierra, gusanos y moscas no era el cuerpo del familiar de nadie, así que un hombre cerró la bolsa y todos regresaron a la calle.

Otra mujer subió las escalinatas del Forense. Su hijo desapareció hace un año y no podía esperar más. “Me dijeron que encontraron una fosa clandestina y que tiraron a uno de Papaloapan y yo soy de ahí…”.

La hermana y la esposa de un hombre que dejó como último rastro una bicicleta tirada en el piso mostraban su foto y clamaban por alguna noticia. “Que nos apoyen para dar con el paradero de él. Tiene hijos”, suplicó su esposa.

“Yo ando como loca buscando porque yo quiero saber de mi hija”, dijo la madre de una mujer desaparecida, mostrando su foto en el pecho.

En el municipio de Tres Valles las pobladores se rehusan a hablar del tema pero leen los periódicos locales que hoy tienen como su noticia principal el hallazgo de fosas clandestinas con 31 cuerpos en el rancho El Diamante.

La nota de un medio local describió que los elementos de la Marina han estado patrullando ese municipio y lograron ubicar el paraje de las fosas clandestinas “por la presencia de zopilotes”.

Con los 31 cuerpos encontrados este martes, suman ya 37 cadáveres exhumados en fosas clandestinas en Veracruz durante esta semana.

Un hombre rondaba su motocicleta el rancho El Diamante en busca de un vecino suyo que acababa de desaparecer. Dio la vuelta al cerro, el ruido del motor de su moto se alejó y luego regresó. El hombre no encontró nada pero detrás de él cinco hombres bajaron apurados de una camioneta y le apuntaron con sus armas largas.

Eran elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) que resguardaban El Diamante. Estaban totalmente alterados.

Cuando los efectivos de la AVI revisaron al ciudadano de Tres Valles y se convencieron de que no era un delincuentes, le pidieron disculpas y le pidieron no rondar ahí de esa manera. “Estás en una zona muy peligrosa, retírate por favor”, le dijeron.

El motociclista se alejó y dejó atrás a ese rancho enclavado en una colina tapado de árboles frondosos, con ganado, una casa y agujeros en la tierra oliendo a cadáver.